20/04/2024 - Edición Nº2949

Economía

Informe

Banco de España sostiene que Argentina sale de la recesión y crecerá alrededor del 2 % en año próximo

15/05/2019 | El Banco de España prevé que la economía argentina volverá a crecer en 2020 a tasas de alrededor del 2 %, luego de que este año salga de la recesión y cierre 2019 con una caída levemente superior al 1 %.


por Télam


Según el informe semestral que el Banco de España publicó sobre la evolución de la economía latinoamericana, el PBI conjunto de toda la región crecerá este año 1,8 %, cuatro décimas menos de la última estimación realizada por el organismo español.

"La economía argentina saldría de la recesión, aunque seguiría mostrando un crecimiento negativo en el conjunto del año", indicó el informe que reprodujo la agencia EFE.

No obstante, el Banco de España destaca el riesgo de que el ajuste monetario y fiscal en la Argentina no logre anclar las expectativas de inflación y deba intensificarse, agravando la recesión y comprometiendo el éxito del programa con el FMI.

También estima que la deuda pública argentina se situó cerca del 80 % del PBI a fines de 2018, con un aumento de más de 20 puntos porcentuales en el año por el efecto de la depreciación del peso, al estar más del 75 % de la deuda pública denominada en moneda extranjera.

Por otra parte, el Banco de España estima que la economía brasileña crezca en 2019 algo por debajo del 2 %, una tasa superior a la mexicana (ligeramente por encima del 1,5 %) por primera vez desde 2013.

La incertidumbre sobre la reforma del sistema de pensiones en Brasil y las dudas generadas por las políticas del nuevo gobierno en México, que en algunos casos han supuesto reversiones de reformas estructurales previas, constituyen también elementos de preocupación.

La recuperación económica en Brasil es "notablemente lenta" señala el supervisor español, que también destaca el reducido dinamismo del PBI mexicano.