25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Elecciones

Convención Radical bonaerense del sábado aseguraría fuerte respaldo a Cambiemos

16/05/2019 | El sábado próximo los radicales bonaerenses se reúnen en la Convención Provincial que se va a celebrar en Brandsen y se anticipa un rotundo respaldo a Cambiemos en el armado territorial, y además una señal al radicalismo nacional para hacer lo mismo.


por Redacción


El evento está llamado para las 14 en el Club Social Brandsen, ubicado en J. Larrea 713, pero se descuenta que los convencionales de los distintos puntos de la provincia van a ir llegando a media mañana.
La Convención es el organismo de conducción partidaria que está encargada, entre otras cosas, de aprobar los frentes electorales que haga el centenario partido, y en esta ocasión tiene como presidente a Pablo Barrena y como vicepresidente a Julio César Alfonsín.

Según conoció ImpulsoBaires.com.ar el plenario está prácticamente controlado por el vicegobernador Daniel Salvador, quien además es presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires, y junto a algunos aliados internos podría aseguran las dos terceras partes de acompañamiento para aprobar una resolución de respaldo a Cambiemos. Es más, algunas fuentes que dialogaron con este portal aseguran que “los punteos previos nos dan más o menos 80 por ciento a favor”.

De todos modos, es posible que haya pronunciamientos de voces que prefieran inclinarse a otra posición, como por ejemplo a un frente nuevo con Roberto Lavagna como candidato presidencial, pero los entendidos en interna de la UCR dijeron: “habrá discursos posiblemente con esa posición, que tienen que ver con dirigentes como Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella o Federico Storani, aunque no pasarán de lo testimonial porque cuentan con poquísimos convencionales”.

La resolución que podría aprobar la Convención como documento político se descuenta que será de cerrado apoyo a Salvador y a su labor en la construcción de Cambiemos, y también un claro respaldo al gobierno que lidera la gobernadora María Eugenia Vidal.

 


El mensaje a la Convención Nacional


Pero el sábado hay una clave más importante, y es que será prácticamente un mandato a los convencionales nacionales por provincia de Buenos Aires para que en la Convención Nacional de Parque Norte, que se realizará el 27 de mayo, encabecen el respaldo para lograr una posición a favor de continuidad de Cambiemos.

Para el encuentro nacional se manejan dos hipótesis fuertes: una tiene que ver con aprobar una resolución en donde se sostenga a Cambiemos pero se sugiera realizar una apertura a otros partidos y movimientos; y por otro lado podría analizarse una propuesta que manejan algunos convencionales del interior para que se apruebe una postura similar al 2015, o sea abrir el juego a acuerdos sectoriales con todos los espacios menos con la ex presidenta Cristina Kirchner. Allí habrá además quienes pretendan posicionar la alternativa de un frente político nuevo acercándose a Lavagna, aunque son los menos.
Hasta el momento, la posición de dar continuidad a Cambiemos con sugerencia de ampliar la base política es la que se aprobaría.


Esta es la agenda del radicalismo para tratar en la Convención provincial de Brandsen


1.- Apertura a Cargo del Sr. Presidente de la Honorable Convención Provincial. 

2. - Designación de la Comisión de Poderes. 

3. - Designación de Autoridades y composición de la Mesa Ejecutiva de la Honorable Convención Provincial. 

4.- Designación de los integrantes de la Junta Electoral. 

5.- Designación de los integrantes del Tribunal de Conducta. 

6.- Designación de los integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas. 

7.- Designación de los Integrantes del Instituto de Formación Política y Gremial. 

8.- Designación de Apoderado partidario y adjuntos.

9.- Aprobación de las Resoluciones de la Mesa Ejecutiva del Periodo 2017

-2019. 

10.- Presentación y puesta en consideración del proyecto de reforma de la Carta Orgánica provincial.

11.- Análisis y aprobación de la estrategia política y electoral provincial, y ratificación de la política de alianzas de la Unión Cívica Radical definición de los instrumentos institucionales para la prosecución del o los acuerdos alcanzados. 

12.- Informes de Órganos Partidarios: Presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires, Presidentes de los Bloques Legislativos, Juventud Radical y Organización de Trabajadores Radicales. 

Pablo Barrena (Presidente)

Julio César Alfonsín (Vicepresidente)