25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

La semana

Panorama Político Platense: El pragmatismo, y la pulseada entre localizar y mirar hacia arriba

19/05/2019 | El sábado necesariamente nos hizo borrar la columna que teníamos preparada y adaptarla al cimbronazo que produjo el anuncio de la senadora Cristina Fernández de Kirchner de acoplarse a una fórmula liderada por Alberto Fernández. ¿Cuánto impacta en la política local?. Por estas horas las estrategias de los diferentes bunkers fluctúan entre localizar la campaña o mirar para arriba y esperan una tracción.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Del editor, en primera persona


Esta vez quiero profundizar sobre el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de Clubes de Barrios que presentó el intendente Julio Garro en la cena en la que la Federación de Instituciones festejó su 80 aniversario.
En la semana que pasó se hizo realidad su puesta en práctica, y ya los clubes pueden enviar a la Municipalidad sus proyectos para ser evaluados.

Se habla de inversiones fuertes, de entre 150 y 500 mil pesos, para instalar luminarias led, termotanques solares a efectos de reducir el gasto de energía, reparación de techos, vestuarios, compra de indumentaria, entre otras cuestiones.

Rafaela Morimanno, del Club Deportivo Libertad, y Mónica Jurinovich, de la Asociación Iris comentaron que el proyecto “es muy bien recibido por parte de todos los clubes seguramente porque esta ayuda viene bárbaro y estamos todos contentos”.

La idea de Garro es llegar gradualmente a 300 clubes, y por eso le pidió al subsecretario de Vinculación y Gestión, Martiniano Ferrer Picado, y a la directora de Entidades y Culto, Victoria Teruggi, acciones rápidas, transparentes y concretas.

Además de la inversión económica, también empezará a funcionar un mecanismo de asesoramiento contable en un entendimiento entre la Comuna y la Facultad de Económicas.

Por primera vez los clubes de barrio en la Ciudad empiezan a ser parte de una política de Estado concreta y dejan de ser un descreído discurso de campaña electoral. Siempre decimos que ellos contienen a miles de chicos, le enseñan los primeros pasos de la solidaridad, del trabajo en equipo, de tener una vida social alejada del flagelo de la droga que conlleva entre otras cosas al camino de la delincuencia. Pero los clubes necesitaban sentir que no estaban solos, y en buena hora el Estado llegó.

Este gran paso es contundente y muy saludable, que comenzó en con una ordenanza en el Concejo Deliberante y un trabajo importante del concejal Luciano Sanguinetti. Por otra parte, una cuestión paralela, pero también digna de aplaudir, es la acción que llevó al diputado provincial Guillermo Escudero a lograr entendimientos con el Colegio de Escribanos para facilitar el  “papelerío” a muchas entidades que aún siguen atrasadas y no encuadran en el marco legal.


La mañana del sábado no fue una más ya que el mundo político quedó descolocado ante el anuncio de la senadora Cristina Kirchner presentando como precandidato a presidente del Frente Patriótico a Alberto Fernández, y anotándose ella en el casillero de la vicepresidencia.

Desde temprano los teléfonos empezaron a sonar, el video publicado por Cristina con el anuncio se viralizó, y las preguntas de los periodistas a fuentes políticas eran tan desordenadas e inquietas como la noticia en sí.

Los opositores locales de ese espacio tuvieron distintas reacciones, porque por ejemplo mientras el diputado Guillermo Escudero mostró un rápido reflejo y no solo bautizó un acto que estaba haciendo en La Granja como “el primero por Alberto y Cristina”, sus compañeros de Melchor Romero salieron a realizar una intensa pintada en esa localidad del oeste. En paralelo, la concejal Victoria Tolosa Paz, publicó un mensaje en Twitter con bastante contenido y fue el único en el plano local que tuvo una lectura segura de Alberto quien se tomó unos minutos para contestarlo y agradecerlo. En esa misma línea de la rapidez estuvo el ex intendente Julio Alak.

Un poco más frío fue el mensaje de la diputada Florencia Saintout, que se limitó a publicar: “Primero la Patria. Fernández-Fernández. Venceremos”, aunque varias horas después se extendió en otro tuit.

Mientras tanto, quien obvió nombrar a Alberto Fernández fue el ex juez Luis Arias, referente del Partido Patria Grande, pero de todos modos publicó: “nosotros siempre confiamos en la estrategia de @CFKArgentina. Este es un paso más para lograr la unidad del arco opositor para que a partir del 10 de diciembre haya un nuevo gobierno nacional y popular”.

En tanto, fuentes del massismo platense al ser consultadas sobre cómo interpretaban el anuncio y qué pasos iban a seguir, solo se limitaron a decir: “hay que esperar qué dicen los gobernadores, son los grandes electores”, y si bien reconocieron que fue “inteligente” la movida, acotaron que “aún no terminaron los movimientos”.

Otra reacción la tuvo la directora del “IGen”, que es un Instituto de Formación del Partido GEN, Betina Rolfi, quien fue clara al sostener: “CFK toma la decisión de ir de vice y elegir para presidente a un jugador de la política tradicional. Qué es lo que cambió? Dónde ven consenso ahí?. Yo veo estrategia electoral, nada más”.

Y en el oficialismo municipal no hubo pronunciamientos, aunque sí hablaron sus espadas legislativas como por ejemplo el diputado nacional Miguel Bazze que fue contundente al decir que “Cristina acaba de desmentir categóricamente todas las encuestas que le deban ganadora”, o su par Daniel Lipovetzky, quien se encargó de sostener en un canal de noticias que “Alberto es Cristina. Nos quieren enseñar a gobernar los que fracasaron y nos dejaron una situación política y económica lamentable".

Desde temprano, esta columna tuvo contacto con referentes del gobierno y nos transmitían que la noticia los tomó “de sorpresa, por lo que las interpretaciones no son iguales, aunque el presidente Mauricio Macri nos marcó la cancha al sostener en un acto que ellos son el pasado al que la gente no quiere volver”.

En lo específico, el asesor comunicacional Jaime Durán Barba, sostenía que el anuncio “es negativo para una victoria del peronismo”, cuestión que más adelante desarrolló en su columna en el portal Perfil.com. Otro informe de un consultor muy allegado al Gobierno al que logramos acceder se manifestaba con extrema cautela, y sostenía que con el anuncio Cristina recobró el protagonismo, que además puede ser un problema serio si el oficialismo no reacciona, y enfáticamente recomendaba estar atentos a la Convención Nacional de la UCR (del 27 de mayo) sobre todo porque el propio presidente está “debilitado”.

Lo que sigue: Cambiemos

El gobierno local de Julio Garro hace un tiempo que está orientado a localizar mucho la campaña y mostrar a su jefe político al lado de la gobernadora María Eugenia Vidal porque por lo menos hasta las últimas mediciones estaba entre 41 y 46 por ciento en este distrito

Insisten en los logros de la gestión y la transformación de la Ciudad comparada con los 25 años anteriores que gobernaron los peronistas Pablo Bruera y Julio Alak, y muestran el plan de iluminación Led que es el más importante de la historia, el equilibrio presupuestario y saneamientos de las cuentas, el achicamiento en la plantilla de funcionarios, el Fondo Educativo que tiene una ejecución millonaria en establecimientos educativos cuando en la anterior gestión era cero pesos, el SAME, las obras hidráulicas, la colocación de mil cámaras con tecnología Súper HD y la inauguración de un Centro de Monitoreo que está en la línea de las ciudades más vanguardistas del continente.

En la semana seguramente Garro avanzará con condonar deudas a Estudiantes, Gimnasia y a implementar acciones de estímulos para los clubes de rugby, en el marco de un trabajo con las instituciones locales que ya tuvo la primera respuesta hacia los clubes de barrio con la implementación del Fondo de Fortalecimiento.

En el oficialismo saben que no se pueden dormir porque las elecciones no son desdobladas y un malhumor local sobre la boleta nacional puede ser fatal ya que en los municipios no hay segunda vuelta, y acá justamente es en donde Cambiemos paga la torpe, inoportuna y desafortunada decisión de los allegados a Macri al no dejar desdoblar las contiendas como un buen sector del vidalismo lo reclamaba.

En esta columna hace unos años decíamos que la primaria de Cambiemos del 2015 la ganaba el más pragmático, y Garro se quedó con el premio mayor. Una vez convertido en alcalde gobernó y construyó con acertado pragmatismo, y la contienda que está a la vuelta de la esquina se resuelve la misma manera.

El alcalde tiene que exigir más a sus aliados, porque fue muy generoso a la hora de repartir roles y contener. La lógica sería que coseche lo que sembró.

 

Ganadores y perdedores: Frente Patriótico

 

En el tablero de subas y bajas del Frente Patriótico, como se dijo al comienzo de la nota, se vieron actitudes alegres y rápidas de Escudero, que además demostró que no anda de micro en micro en soledad peleando por un boleto más accesible, sino que tiene la maquinaria del PJ local y la está usando; y un tema central de lectura obligada es el posicionamiento de la concejal Victoria Tolosa Paz, que podría ser muy beneficiada por su relación de cercanía al elegido Alberto Fernández.

Entre los que perdieron algo de terreno se puede mencionar a la diputada Florencia Saintout, que viene teniendo unos malos días luego de que en un local que adhiere a su espacio se encontraron plantas de marihuana, cinco armas, un hombre denunciado por violencia de género que después se profugó y desde algún lugar hizo un video mandando al frente a varios referentes de reciente adquisición por parte de la legisladora kirchnerista. 

Saintout debió explicar lo que sucedió porque es diputada y representa a los platenses en la Legislatura. Sin embargo, solo hizo silencio ante semejante escándalo.

Y otro que quedó rengo en todo esto es el ex juez Luis Arias, quien hizo algunas concesiones en su nueva vida política ya que terminó sacándose fotos con quienes había denunciado, y ahora en su propio mensaje en redes se notó un sabor algo ácido por no tener a Cristina como candidata a presidente. En Patria Grande, Alberto no es Cristina.

 

La tercera vía durmió, y lo está pagando


En el amplio abanico que conforma el peronismo federal, el GEN, el socialismo y minúsculos grupos radicales que acompañan, se deben estar lamentando por el tiempo perdido en organizarse. 

La Mesa “Lavagna Presidente” no pudo empezar a reunirse por un pedido de Federico Storani, quien quiso patear para después de la Convención Radical el evento.

Alternativa Federal, de Sergio Massa, Juan Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto, tuvo un par de reuniones sin continuidad.

El viernes por la noche, el precandidato a intendente del Partido PAIS, Daniel “Profe” Córdoba, dejó trascender que ya tiene su lista preparada, y que para la tira de senadores el número uno será Javier Burelli, de la agrupación 18 de Mayo, en la nómina del Concejo Deliberante lidera Oscar Avendaño, y en el Consejo Escolar lo hace la docente Alejandra Calabrese.

Mientras, por el lavagnismo Osvaldo Dameno sigue difundiendo su intención de ser precandidato a intendente mediante algunos volantes, y el concejal Sanguinetti mantiene alta su presencia.

En el ángulo de la prudencia se está manifestando el ex concejal José Arteaga, una de las espadas del massismo local, lo mismo hace la ex diputada Valeria Amendolara, que es la preferida de algunos lavagnistas para que se postule como alcaldesa.

No se sabe mucho de los movimientos tanto del Partido GEN como del socialismo, quienes también están en pausa por lo menos públicamente.

Con tantos jugadores en el espacio seguramente no va a ser fácil la articulación de una nueva alternativa. De todos modos , incluso más que la semana pasada, miran para arriba y esperan el momento de integrar una construcción.

 

Hasta el próximo domingo