lunes 21 de octubre de 2019 - Edición Nº1306
Impulsobaires » La Plata » 20 may 2019

Informe

Clubes de barrio, de la utilización ´punteril´ a una política de Estado con respuestas

Comenzó a funcionar el Programa de Fortalecimiento de Clubes de Barrio, a cargo de la Municipalidad de La Plata. Impulsobaires.com.ar buscó diferentes campanas para poder especificar un proyecto integrador que va a beneficiar a más de 300 entidades que contienen a 75 mil chicos.


Por: Redacción

La iniciativa fue anunciada a mediados de abril, cuando el intendente Julio Garro concurrió a la cena por la celebración del 80 aniversario de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, entendiendo que el Estado tenía que dar respuestas efectivas a la enorme cantidad de clubes de barrio que funcionan en nuestra Ciudad.

En la ocasión, Garro además agradeció al concejal Luciano Sanguinetti (Alternativa Federal), que fue uno de los precursores para crear un marco normativo en el Concejo Deliberante.

Un mes después, el alcalde firmó el decreto correspondiente y sostuvo: “hemos creado un Fondo de Infraestructura para todos los clubes de barrio que contienen a más de 75 mil chicos en nuestra ciudad y son más de 300 clubes”.

Garro, al hablar ante 150 representantes de clubes en la localidad de Gonnet, dijo: “nunca ocurrió que el Estado municipal tenga políticas de esta naturaleza. Acá hay un municipio que les dice que los van a acompañar, y por primera vez en la historia se van a hacer obras”.

“Durante años se llenaron la boca sobre los clubes y los usaron para hacer política”, sostuvo.

Y agregó: “este Fondo es un espejo del Fondo Educativo, que es con el que hoy estamos llevando adelante 232 obras en colegios públicos, y vamos a arreglar los trescientos clubes que durante años y décadas fueron abandonados”.

 

“Estamos muy contentos”

 

En un programa especial de “Decisión 96, la política en vivo”, que se emite los sábados por Radio 96 de La Plata, Mónica Jurinovich, tesorera de la Asociación Iris, dijo que la iniciativa comunal: “fue muy bien recibida por todos los clubes, porque en la situación que estamos viene bárbaro. Estamos todos contentos con este anuncio”.

Nosotros tenemos una sede en la calle 23 entre 43 y 44, y el campo de deportes está en 143 y 526 en donde más de 500 chicos y chicas practican fútbol. Nuestro club está en la Liga Platense de Fútbol”, sostuvo.

Acerca del proyecto que ellos van a enviar a la Comuna, dijo: “lo estamos debatiendo porque tenemos muchas cosas para hacer”.

En tanto, Rafaela Morimanno, representante del Club Deportivo Libertad, dijo: “es una iniciativa favorable para todo lo que es club barrial. Que nos tenga en cuenta el municipio está sumamente bien porque trabajamos por y para los nenes, y a pulmón. Nosotros estamos en 38 y 151, y este es un club netamente barrial”.

“Nosotros tenemos fútbol infantil, y los chicos tienen entre 4 y 12 años”, sostuvo y dijo que “todos los clubes barriales necesitan una ayuda de la Municipalidad sobre todo para hacer obras que no llegamos”.

“En el caso nuestro tenemos una clase media baja, y los recursos no son muy accesibles. Por eso lo que nos ofrece la Municipalidad es sumamente importante”, dijo.

 

“Empezamos una política de Estado sustentable”

 

Martiniano Ferrer Picado, subsecretario de Vinculación y Gestión de la Municipalidad dijo: “es un proyecto muy grato con buena recepción en los clubes de barrio. Antes de lanzarlo estuvimos hablando con referentes de esos clubes y nos fueron guiando en las necesidades reales que tenían”.

“Debemos crear una política pública sustentable en el tiempo con soluciones”, sostuvo en “Decisión 96”.

Al ser consultado sobre si los clubes empezaron a tener contacto con el Municipio, dijo: “empezaron a comunicarse con la Dirección de Entidades y Culto que es la que nuclea el Registro Único de clubes platenses. Estamos simplificando lo máximo posible la inscripción, por eso se puede hacer desde un celular y mandar desde allí los proyectos”.

Y sobre el programa razonó: “no es casualidad que el nombre sea ´Mi segunda casa´ porque es la contención que se hace para los chicos y que no estén en la calle”.

“En el lanzamiento asistieron 150 clubes que fueron a escuchar la propuesta. Es positivo porque generar una política pública duradera en el tiempo hace que llevamos soluciones genuinas, como lo hicimos con el Fondo Educativo”, dijo.


Facilidades para poder ser parte


Acerca de los requisitos necesarios para participar del programa, dijo: “son simples. Hay que estar inscripto en Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia, y tienen que ser entre 50 y 2000 socios, aunque eso es algo flexible para que puedan ingresar otros que son un poquito más chiquitos y otros un poquito más grandes”.

“Pensamos en los clubes, y también en los chicos. Por eso buscamos que puedan bajar el costo de las tarifas que tanto sufrieron, y ahí tenemos los termotanques solares para que además se pueda crear conciencia sobre el ahorro de energía y las energías limpias, también hay diez mil lámparas de bajo consumo para poder asistir a todos, hay una idea de crear clubes accesibles para los chicos con capacidades diferentes. Hay obras como cocinas, baños, techos, tinglados”, dijo.

“Los clubes son los que tienen que hacer los proyectos, y el Municipio será el que lo ejecute. Son más de trecientos clubes, no se puede hacer magia, pero la idea es llegar a todos. Vamos a generar las soluciones con prioridades a los problemas más grandes”, dijo.

 

Inversiones


“Las inversiones son hasta 500 mil pesos. Las obras las hace el Municipio con mecanismos absolutamente transparentes”, dijo.


Además de obra, simplificar papelerío


“Victoria Teruggi, que es la Directora de Entidades y Cultos, es importante para esta cuestión porque será a ella a quienes le presenten los proyectos. También vamos a tener en cuenta situación de clubes no regularizados porque les faltan papeles, entonces ahí se va a articular con la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia, con la Escribanía General de Gobierno y también vamos a hacer como una especie de contador sustituto con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, y de esa forma ayudarlos”, sostuvo.

“Yo fui dirigente de un club que tenía problemas, y sé todas las cosas que pasan, por eso entiendo a las personas que le dedican tiempo y esfuerzo a cada club, porque hay que dejar temas familiares, laborales para resolver cosas todo el tiempo. Por eso es grato cuando el Estado acompaña”, indicó.

 

Queda atrás la época del clientelismo

 

El funcionario de la administración del intendente Garro, dijo: “antes se usaba políticamente a los clubes y se les pedía fotos después de dar un subsidio y cuestiones así. Nosotros en este gobierno vamos con soluciones efectivas como son termotanques solares, playones para multideportes, mejores instalaciones. Esa es la cuestión”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS