18/04/2024 - Edición Nº2947

La Plata

A las 11

Vidal anunciará esta mañana bonificación del 30 % en tarifa eléctrica para 7 mil clubes de barrio

22/05/2019 | La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunciará este miércoles una tarifa social de electricidad para unos siete mil clubes de barrio del territorio bonaerense, consistente en una bonificación del 30 % en la factura, informaron fuentes oficiales. La presentación será a las 11 en La Plata y la mandataria seguramente estará acompañada por el intendente Julio Garro.


por Redacción


Los voceros precisaron que en esos clubes participan más de 4 millones de personas -la mitad de ellas chicos- de manera directa o indirecta. 

Desde ahora, las instituciones podrán acceder a este beneficio con un simple registro a través de la web www.gba.gob.ar/clubesdebarrio.

La tarifa social, que comenzará a regir a partir de los consumos de mayo para todos los clubes que se inscriban, será una bonificación equivalente al 30% de lo facturado.

Se estima que el consumo promedio mensual de luz de los clubes de barrio es de $ 15.400 (3.400 KWh), por lo tanto ahorrarían aproximadamente $ 4.620.

Además de las obligaciones legales, los clubes deberán tener una cantidad mínima de 50 socios y una máxima de dos mil; la cuota social no deberá superar el 8 % del SMVM ($ 1.000) y estar encuadrados en las categorías tarifarias: T1- Pequeñas Demandas (hasta 10 kW-mes), T2 -Medianas Demandas con potencia contratada hasta 30 kW- mes y T4 Pequeñas Demandas Rurales.

Los voceros detallaron que Vidal formulará el anuncio hoy en La Plata.

Recordaron que con el programa Clubes Argentinos y Club de Clubes del gobierno nacional se entregaron más de $ 76 millones en subsidios a 900 clubes de la Provincia para que puedan realizar mejoras en sus instalaciones y comprar equipamiento y se les dio a 940 clubes reintegros del 40% en las tarifas de luz, gas y agua.

Y apuntaron que también se entregan más de 300 mil lámparas bajo consumo para reducir gasto, 1.300 kits deportivos para fútbol, futsal, hockey, handball, atletismo, básquet, ajedrez, voley, rugby y natación y 900 kits de pintura para pisos deportivos y paredes. Especificaron que, entre otras medidas, se incluyó a las Escuelas de Iniciación Deportiva en 68 clubes de la provincia.

La Plata avanza con la inscripción en el Programa de Fortalecimiento de Clubes de Barrio

En tanto, luego de que la semana pasada el intendente Julio Garro presentara el Fondo de Fortalecimiento de Clubes de Barrio en el programa “Mi segunda casa”, diferentes instituciones barriales de entre 50 y 2000 socios están pidiendo datos e incluso empezaron a mandar proyectos a la Dirección de Entidades a efectos de que sean evaluados.

El Fondo que empezó a ejecutar la Municipalidad contempla inversión de hasta 500 mil pesos para los clubes y así atender requerimientos que podrían ser calefones solares, lámparas led, techos, canchas, vestuarios, obras menores y mayores.

“Estamos muy contentos”


En un programa especial de “Decisión 96, la política en vivo”, que se emite los sábados por Radio 96 de La Plata, Mónica Jurinovic, tesorera de la Asociación Iris, dijo que la iniciativa comunal: “fue muy bien recibida por todos los clubes, porque en la situación que estamos viene bárbaro. Estamos todos contentos con este anuncio”.

“Nosotros tenemos una sede en la calle 23 entre 43 y 44, y el campo de deportes está en 143 y 526 en donde más de 500 chicos y chicas practican fútbol. Nuestro club está en la Liga Platense de Fútbol”, sostuvo.

Acerca del proyecto que ellos van a enviar a la Comuna, dijo: “lo estamos debatiendo porque tenemos muchas cosas para hacer”.

En tanto, Rafaela Morimanno, representante del Club Deportivo Libertad, dijo: “es una iniciativa favorable para todo lo que es club barrial. Que nos tenga en cuenta el municipio está sumamente bien porque trabajamos por y para los nenes, y a pulmón. Nosotros estamos en 38 y 151, y este es un club netamente barrial”.

“Nosotros tenemos fútbol infantil, y los chicos tienen entre 4 y 12 años”, sostuvo y dijo que “todos los clubes barriales necesitan una ayuda de la Municipalidad sobre todo para hacer obras que no llegamos”.

“En el caso nuestro tenemos una clase media baja, y los recursos no son muy accesibles. Por eso lo que nos ofrece la Municipalidad es sumamente importante”, dijo.

“Empezamos una política de Estado sustentable”
 
Martiniano Ferrer Picado, subsecretario de Vinculación y Gestión de la Municipalidad dijo: “es un proyecto muy grato con buena recepción en los clubes de barrio. Antes de lanzarlo estuvimos hablando con referentes de esos clubes y nos fueron guiando en las necesidades reales que tenían”.

“Debemos crear una política pública sustentable en el tiempo con soluciones”, sostuvo en “Decisión 96”.

Al ser consultado sobre si los clubes empezaron a tener contacto con el Municipio, dijo: “empezaron a comunicarse con la Dirección de Entidades y Culto que es la que nuclea el Registro Único de clubes platenses. Estamos simplificando lo máximo posible la inscripción, por eso se puede hacer desde un celular y mandar desde allí los proyectos”.