23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

En La Plata

Vidal destacó labor de los Clubes de Barrio al anunciar tarifa social de luz

22/05/2019 | La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró hoy, al anunciar una tarifa social de electricidad para 7 mil clubes de barrio de la provincia de Buenos Aires, que en el Gobierno "no negamos la realidad y el esfuerzo, que sabemos hacen todos los bonaerenses".


por Redacción



"Los clubes de barrio son lugares que nunca faltan en ningún punto de la provincia de Buenos Aires, le dan un espacio a la familia en el que cuidan a nuestros chicos y les enseñan valores a través del deporte o la cultura", destacó María Eugenia Vidal al anunciar esta tarde en el "Club José Hernández" de La Plata, la implementación de una tarifa social de electricidad para los clubes de barrio, que implicará un descuento del 30 % en la factura.

Vidal precisó que el gobierno trabaja junto a los clubes de barrio desde el 2015 "y somos conscientes que había y hay mucho por hacer".

"No ocultamos ni negamos la realidad y trabajamos todos los días para acompañar a los vecinos llevándoles respuestas directas porque hoy hay un gobierno que no busca atajos", remarcó Vidal, quien estuvo acompañada por el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago Lópoez Medrano y el titular de infraestructura provincial, Roberto Gigante.

La ayuda anunciada hoy beneficiará a unos 7.000 clubes en los que participan más de cuatro millones de personas -la mitad de ellas chicos- de manera directa o indirecta.

"Durante muchos años no hubo aumento de tarifas y eso, nos trajo problemas, nos quedamos sin energía y en estos tres años tuvimos que hacer un esfuerzo para pagar tarifas más caras, no solo los hogares sino los clubes de barrio", reconoció Vidal.

La mandataria explicó que "a partir del traspaso de competencia de las facturas eléctricas de Nación a Provincia es que podemos tomar la decisión en toda la provincia de un descuento del 30 por ciento de la factura de luz de los clubes de barrio".

"Este descuento va a estar vigente desde el primero de mayo y para que puedan obtenerlo los clubes deben tener mínimo 50 socios y máximo de 2.000; hay 7.000 clubes en estas condiciones y aquellos no estén registrados podrán anotarse a través de nuestra página web www.gba.gob.ar/clubesdebarrio", puntualizó.

Se estima que el consumo promedio mensual de luz de los clubes de barrio es de $ 15.400 (3.400 KWh), por lo tanto ahorrarían aproximadamente $ 4.620.

Además de las obligaciones legales, los clubes deberán tener una cantidad mínima de 50 socios y una máxima de 2.000; la cuota social no deberá superar el 8 % del SMVM ($ 1.000) y estar encuadrados en las categorías tarifarias: T1- Pequeñas Demandas (hasta 10 kW-mes), T2 -Medianas Demandas con potencia contratada hasta 30 kW- mes y T4 Pequeñas Demandas Rurales.
Vidal detalló que el gobierno bonaerense "va a pasar el listado de clubes a empresas que prestan servicio de energía y a medida que le dan el alta del beneficio de la tarifa social ya reciben el descuento incorporado".

Aclaró que aquellos clubes de barrio que aún no tiene personería jurídica "van a ser incorporados (al beneficio) y le daremos un año para que se inscriban, obtengan la personería y los papeles en regla".

Vidal detalló que su gobierno lleva adelante un trabajo de acompañamiento a clubes que incluyó el reparto de más de 300.000 lámparas Led de bajo consumo, la entrega de kit y equipamiento deportivo y la capacitación de profesores en disciplinas deportivas y otras temáticas como son las adicciones.

Temas de esta nota:

GARROVIDALCLUBES DE BARRIO