28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Una tragedia

Un policía muerto y otro herido al tirotearse aparentemente por error entre ellos en Lincoln

23/05/2019 | Un efectivo de la policía bonaerense murió baleado hoy y otro resultó herido en la ciudad bonaerense de Lincoln aparentemente en un tiroteo por error entre ambos cuando acudieron a un llamado de emergencia, informaron fuentes judiciales y de la fuerza.


por Télam


El hecho ocurrió cerca de las 5 de esta madrugada en Guido Spano entre San Lorenzo y Fortín Chiquito, del barrio Sagrado Corazón, una zona de muy poca iluminación de esa ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Fuentes judiciales y policiales informaron a Télam que al menos cinco efectivos acudieron al lugar distribuidos en una patrulla y dos motos ante un llamado de emergencia realizado desde una vivienda que ayer a la tarde había sido allanada en el marco de una causa por violencia de género.

De acuerdo con la pesquisa, el móvil y las motos fueron por distintos sectores y por alguna razón hubo un fuego cruzado entre ellos, ya que aparentemente no se reconocieron como integrantes de la fuerza.

Al respecto, Oscar Carrizo, subsecretario de Prevención Ciudadana de Lincoln, dijo a Télam que la última cámara de seguridad que captó a los tres vehículos fue a unos 700 metros del lugar del hecho. 

"Los policías fueron convocados a una vivienda tras un llamado al servicio de emergencia por le presencia de un prófugo que tenía pedido de captura dispuesto por personal del Juzgado de Garantías de Junín por un caso de violencia de género", contó el funcionario municipal. 

Según Carrizo, a unas dos cuadras antes de llegar una de las motos dobló para rodear al inmueble y los otros móviles continuaron derecho. 

"Dado que en esa zona había poca iluminación los policías se encontraron de frente a menos de ochenta metros entre sí y mutuamente dieron la voz de alto pero se ve que desconfiaron hasta que uno de ellos efectuó un disparo que originó el tiroteo entre los grupos", relató el subsecretario, quien añadió: "El hombre buscado ya no estaba, evidentemente los efectivos no se reconocieron y el desenlace fue esta tragedia". 

A raíz del enfrentamiento, el subteniente Saúl Ballesteros (30) recibió un tiro a la altura del corazón y murió mientras era trasladado al hospital local, mientras que el otro policía, identificado como el subinspector Juan Manuel Pérez (38), resultó herido de tres impactos, uno en un brazo, otro en una pierna y el restante en un hombro.

"El herido quedó internado en el hospital de Lincoln pero estaba por ser trasladado a Junín, por suerte su vida no correría peligro", aseguró Carrizo. 

Tras el hecho, el fiscal Sergio Terrón, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Junín acudió al lugar y dispuso las primeras medidas para determinar lo sucedido.

En la escena del homicidio trabajó personal de Policía Científica, de la Ayudantía Fiscal de Lincoln que, además, recibió apoyo de Defensa Civil y de bomberos.

En tanto, un jefe encargado de la pesquisa dijo a Télam que las armas de los policías fueron secuestradas para los peritaje correspondientes

El fiscal Terrón ordenó que se haga la autopsia en la morgue judicial para determinar las causas de la muerte de Ballesteros, quien al momento del enfrentamiento no llevaba chaleco antibalas

La investigación quedó centrada en una presunta negligencia de los efectivos al no cumplir con los protocolos de seguridad previstos para estos procedimientos, dijeron las fuentes.

A raíz del fallecimiento del policía, la Municipalidad de Lincoln decretó un día de duelo, la suspensión de actos oficiales y la colocación de las banderas patria, bonaerense y distrital a media asta en señal de acompañamiento a la familia de Ballesteros, según se informó oficialmente. 

"El subteniente Ballesteros fue distinguido por el municipio dos años consecutivos en el día de la Policía y el subinspector Pérez, oriundo de Junín, trabajaba en nuestra comisaría", concluyó el subsecretario Carrizo, el cual aseguró que las familias estaban siendo contenidas.