26/04/2024 - Edición Nº2955

Causas

80 instituciones

La Red de Solidaridad que potenció la participación ciudadana en Almirante Brown

24/05/2019 | Está compuesta por 80 instituciones y voluntarios de todas las localidades. Es Impulsada por la ONG Compromiso Ciudadano, con el fin de promover valores altruistas en la comunidad, luchar contra el hambre y la malnutrición. Las cruzadas y las campañas solidarias que impulsa cuentan cada vez con mayor nivel de participación. Además ofrece capacitaciones y talleres gratuitos en pos de la educación y la inclusión social.


por Redacción


Cuatro años atrás un puñado de entidades comenzaban a dar forma a la hoy creciente Red de Solidaridad que funciona en Almirante Brown de la mano de la ONG Compromiso Ciudadano. La entidad presidida por Mario Fuentes comenzó a fortalecerse con la creciente participación de diferentes actores sociales que vieron en la continuidad de la labor social una propuesta responsable.


Desde entonces la Red ha conseguido que los recursos se unan con las necesidades y de esa manera que cada vez más entidades, vecinos, empresas y comercios  se sumen a las diferentes campañas y cruzadas solidarias generando una verdadera cultura solidaria.


Con acciones concretas y sostenidas en el tiempo cada propuesta fue subiendo en volumen e intensidad. En 2015, el primer evento fue la colecta “Invierno sin Frío”,   hoy la campaña número cuatro que invita a los vecinos a “Abrigar con tu Ayuda”, alcanza un gran nivel de participación y acompañamiento por parte de destacadas instituciones educativas, empresas y personalidades del distrito.


Cerca de la gente


En los barrios la Red de Solidaridad llega con el firme propósito de luchar contra el hambre y la mal nutrición acompañando la labor de las 80 instituciones que la componen, entre merenderos, comedores, hogares de niños, clubes de barrio, iglesias y centros de jubilados de todas las localidades del distrito.

Alejandro Torre, es uno de los responsables de coordinar el trabajo con las entidades y es por lo tanto quien está en contacto permanente con los responsables de cada lugar,  para quienes el acompañamiento de la ONG, es de gran ayuda. “Hablamos de lugares donde la necesidad son constantes, y en ese sentido la colaboración sostenida para ellos es vital, porque lamentablemente muchas veces la ayuda es temporal o golondrina”.


Talleres, cursos, capacitaciones


Al acompañamiento nutricional se suma el desarrollo de una amplia propuesta de talleres, cursos y capacitaciones destinadas  a contener y reforzar otras problemáticas y flagelos como lo son las drogas y la violencia.  Los mismos se ofrecen de manera gratuita a quienes componen la Red pero también a las escuelas y clubes que los soliciten.

La oferta, tan variada como completa, ofrece desde capacitaciones en RCP y Primeros Auxilios, Ciberbulling, Uso Responsable de Redes, Educación Sexual integral y Noviazgos Violentos; hasta talleres de acompañamiento a víctimas de violencia, y de prevención de adicciones.

Para Paola Hullk, couselor y responsable del Área de Talleres y Capacitaciones de la ONG, consideró el dictado de los mismos como herramientas fundamentales para la toma de conciencia. “En el caso del Taller de Violencia muchas mujeres reflexionan sobre la cantidad de veces que permitieron que otros sean violentas con ellas. Suelen decir en vos alta ´no me daba cuenta´ y de esa manera logran desnaturalizarlo”. En esa misma línea asegura que cuando se trata de adiciones la gente entiende “que la droga no es algo lejano, que muchos de nuestros adolescentes  y adultos están sumergidos y que al adicto no lo debemos alejar, sino ayudarlo”.


Apuesta al deporte


El dictado del Curso Maestro de Fútbol Infantil, fue una de las capacitaciones gratuitas impulsadas desde el tercer sector, con mayor nivel de convocatoria en toda la provincia de Buenos Aires. La misma se ofreció por primera vez en Almirante Brown por gestión de la ONG.

"Resultó muy importante reforzar la capacitación a quienes trabajan todos los días con chicos en clubes de todos los barrios, por la función fundamental de contención que cumplen", indicó Daniel Fagaburu, desde Compromiso.

Relativo al incentivo de niñas y niños con el deporte más popular del país, también se realizan, mensualmente, visitas al predio de la Asociación del Fútbol Argentino gracias al convenio firmado por Compromiso y la AFA.

El apoyo permanente a jóvenes que practican Taekwondo, ciclismo y atletismo en los barrios, es otra de las acciones constantes que acompaña y visibiliza la red para que puedan participar en torneos internacionales.  "Además de ser nuestros embajadores, son ejemplos de buenas prácticas y sacrificio, para nosotros es muy lindo poder colaborar con ellos", señaló Fuentes.


La ayuda que multiplica


Perdurar en el tiempo con respuestas concretas otorgó a la Red de Solidaridad credibilidad y fortalecimiento convirtiendo a Compromiso en una cita obligada cuando se trata de ayudar. En ese contexto cada vez son más los actores que se suman a ella como el Boulevard Shopping, único centro comercial del distrito, junto a quienes se ofrece la posibilidad de ir gratis al cine a miles de chicos a lo largo del año; o la Comisión Mixta del Parque Industrial de Almirante Brown  desde donde se colabora con logística y acompañamiento.

En cada caso, la participación hace posible que el objetivo de la Red se cumpla y que  la ayuda llegue cuando otro lo necesita