29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Panorama

Editorial de Decisión96: Argentina, el país que gran parte de la oposición dice que está quebrado, pero quieren volver a conducir “para mojar el pancito”

25/05/2019 | Hace 209 asomaba el primer gobierno patrio entre una burguesía que iniciaba un proceso reformista a los que algunos llaman revolución. Así comenzaba la editorial de Fabricio Moschettoni en “Deicisión96”, por Radio 96.7 de La Plata este sábado. Inflación, corrupción y escenario electoral en tiempos actuales.


por Fabricio Moschettoni


Este 25 de Mayo nos encuentra diferentes, con una política convulsionada, con políticos que cansan y que siempre son los mismos que prometen lo mismo y no tienen demasiado empacho en cambiar de posición ya no una vez cada tanto, sino que lo hacen varias veces durante el mismo día.

Que nos aliamos con uno, que nos vamos a ver al otro, que salimos de una reunión y no nos gustó el trato y entonces nos fuimos a ver qué había en la vereda de enfrente…..

Yo no sé si está tan mal el país… ¡Pará un poco antes de cambiar el dial!. Sé que el bolsillo está flaco, sé que casi todos pagamos en cuotas las cosas que antes pagábamos de una sola vez, sé que los que afortunadamente tenemos un ingreso estamos preocupados porque no nos alcanza, pero afortunadamente lo tenemos!. Sé que hay mucha gente que la pasa jodida…..

Pero también veo una exacerbada actitud de aprovechamiento de la situación por parte de una oposición que se fue del gobierno hace tres años y pico, y que fueron gobierno décadas … varias décadas, cambiaban algunos estilos pero seguían instalados….!

El país está quebrado, fundido, sin futuro, pero es el país que todos quieren conducir… Es el país en el que la revancha está a la vuelta de la esquina, es el país en donde la corrupción mató… Sí, mató!. Mató en Once, mató en las rutas estalladas que Lázaro Báez no hacía,  mató en La Plata con lo muertos de la inundación del 2013, aunque ya no tanto por la corrupción, pero sí por las internas constantes entre los anteriores intendentes y los gobiernos nacional o provincial porque no le mandaban recursos para obras….

Y ese país quebrado, destruido, desfinanciado, maltratado, humillado, hundido, vilipendiado ….ese mismo país es el que la oposición hoy quiere para gobernar de nuevo . ¿Está tan mal el país o quieren volver a mojar el pancito?
La gente está harta, pero está harta de verdad, porque se cansó de nacer y morir en el fracaso. Este país hace cien años que está hundido en los desaciertos.

Un informe de la Cámara Argentina de Comercio (julio 2018) promediaba la inflación mensual de los últimos cien años en un 105 por ciento anual. Escuchaste bien: 105 %.

De todos modos, el primer dato oficial de medición de precios al consumidor fue de enero de 1943, y desde allí hasta la muerte de Perón en julio del 74, en donde pasaron 14 presidentes, había una inflación extraordinaria, pero después la situación se descontroló, ya con María Estela Martínez de Perón.

Mirá estos casos, presidente de facto y democráticos:


Pero la oposición, que quiere gobernar como sea el país, termina siendo un mar de contradicciones y desaciertos.

Volvemos al principio.

Hace una semana a esta misma hora: la ex presidenta Cristina Kirchner publicaba un video al comienzo de la Semana de Mayo y decía que se bajaba de la carrera presidencial, que iba de vice y que se decidió por Alberto Fernández.
Únicamente en Argentina pasan estas cosas: que un vice anuncie a su presidente, y encima por red social.

Pero el resto de la oposición no se quedó atrás. Sergio Massa, la estrella del momento, pide que nadie juegue con la gente ni haga política, pero el día del anuncio de Cristina empapeló CABA con sus afiches presidenciales…. Algunos massistas dicen que ya se bajó y que arregló con Alberto, otros quieren ser más prudentes, y otros dicen la verdad: Sergio especula, y especula…..

Roberto Lavagna terminó desbarrancando. Dijo que se integraba a Alternativa Federal, al rato sostuvo que no iba a la reunión de ese sector porque Juan Schiaretti tiró línea a Daniel Scioli y a Marcelo Tinelli, rompió el diálogo pero a las tres horas dijo que lo retomaba, mientras su hijo Marcos Lavagna en una radio de Mendoza sostenía que si Cambiemos colocaba a Vidal para la presidencia podían charlar.

En tanto, Juan Urtubey Juan Schiaretti y Miguel PIchetto se pasaban más tiempo en la Casa de Gobierno entre fotos y charlas con Macri que en construir su propio espacio.

Mientras eso pasa Cambiemos no juega sus fichas. Espera a la semana próxima dos temas centrales: la Convención Radical del lunes y una mega encuesta nacional. Sobre esa base definen pasos a seguir.
Hay quienes dicen que el plan V, Vidal, está reflotado, otros sostienen que van con Macri a como dé.

Rogelio Frigerio, el prolijo ministro del Interior, tiró línea a Alternativa Federal, y deslizó que podría ir uno de sus hombres como compañero de fórmula. No hubo desmentida.

Así fue la semana, una semana que promete que la próxima será aún más caliente.