18/04/2024 - Edición Nº2947

La Plata

La semana

Panorama Político Platense: Con Vidal jugando como local, Garro afianza recorridas, mientras que la oposición está en pausa obligada

26/05/2019 | El intendente Julio Garro y la gobernadora María Eugenia Vidal compartieron dos actividades en la semana, y el alcalde observa que se está cumpliendo con la orden que dio a sus secretarios en cuanto a que los quiere más en la calle que en la Municipalidad. En la oposición, los neokirchneristas ven sobrevolar el fantasma de una sola lista, pero a su vez sostienen que van a terminar siendo tres nóminas en las PASO. Y “los del medio” buscan GPS.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires.com.ar Twitter @FMoschettoni


Del editor, en primera persona 

Algo hay que hacer con los puestos del ex diario Hoy, porque el abandono es propicio para que se cumpla a la perfección la vieja y adorada teoría de las ventanas rotas, muchas veces mencionada en esta columna, tal vez por mi propia adhesión a ella.

Para refrescar, es esa que empezó a experimentarse en un trabajo de campo por parte del psicólogo de la Universidad de Stanford, Philip Zimbardo, en 1969, pero que recién en 1982 publicaron en una revista literaria James Q. Wilson y George L. Kelling, y una década después se empezó a utilizar en Nueva York para dar forma a la famosa tolerancia cero, también muy mimada cada vez que puedo. Ella decía, -la teoría de Wilson y Kelling-, que cuando hay una ventana rota en un edificio abandonado, rápidamente los vándalos terminaran rompiendo otra, y otra más, y luego usurpan el lugar, y hasta tal vez lo incendien; y en el caso de mobiliarios en vía pública ocurre algo similar, primero rompen sus ventanillas, luego tiran basura, después lo intrusan y así siguen.

Con esos puestos verdes, -que nunca debieron ser autorizados de instalar porque es una ocupación absurda del espacio público-, ocurre algo similar. Ya hay varios enchastrados por publicidad electoral ilegal, otros con sus puertas rotas, y algunos sirven de guarida para que operen vándalos o personas dañinas para el cuerpo social.

La Municipalidad fue retirando a los más dañados, o a los que eran obstáculos para señales de tránsito o ponían en riesgo la seguridad, e incluso el concejal del Pro, Julio Irurueta, pidió en la legislatura local que se los quite por completo.

Hace pocos días, la concejal del Frente Renovador Peronista, Virginia Rodríguez, ofreció otra mirada, y propuso utilizar un registro de pequeños productores o artesanos, que estén enmarcados en la ley tributaria, y lo utilicen para ofrecer algún servicio, o venta de alguna cosa mueble menor. La iniciativa está transitando las comisiones de Desarrollo Productivo, Legislación, y alguna otra más.

O se los retira, o tal vez se los readecúa, pero algo está claro y es que no pueden seguir aportando a la contaminación visual, como tampoco ser focos del vandalismo, ni mucho menos ser resguardo para que desde allí luego se cometan delitos mayores.


El miércoles la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Julio Garro eligieron el “Club José Hernández” para lanzar otro rotundo mensaje a los clubes de barrio, cuando se anunció que a partir de ahora se aplicará un descuento del 30 % en la factura luz, argumentando que como la Provincia empezó a tener el control directo de las distribuidoras energéticas está al alcance de poder hacerse.

La medida abarca a siete mil clubes en toda la provincia, y por lo bajo algunos funcionarios bonaerenses dicen que observaron con atención el programa que presentó Garro hace unos días, denominado “Mi segunda casa”, en donde llevará luminarias, obras pequeñas y grandes, reparación de vestuarios, energía solar, iluminación led y otras cuestiones más a los clubes que vayan presentado proyectos en un canal oficial que inauguró la Comuna en la Dirección de Entidades, y eso los entusiasmó para tomar parte del modelo.

En la Plata el alcalde estima que podrá llegar en un tiempo no muy lejano a mejorar unos trescientos clubes que tienen entre 50 y 2000 socios, y que movilizan por día alrededor de 75 mil pibes en diferentes deportes y eventos culturales.

Hace pocos días, cuando ingresó el primer proyecto formal de un club que pertenece a la zona de Villa Castells, en las áreas municipales que están trabajando en el tema no disimulaban satisfacción, porque empezaban a ver que la maquinaria se estaba poniendo en marcha.

Un paneo por varios clubes de la Ciudad que hizo ImpulsoBaires.com.ar arrojó entusiasmo de sus comisiones directivas, y varios referentes coincidían en el mismo eje: “los subsidios que por ahí lográbamos que durante el gobierno anterior algún político nos gestione la verdad que resolvían casi nada, se perdían en una urgencia y al club no le quedaba ninguna mejora que se pueda ver. Esto que está pasando para nosotros es un alivio enorme”.

Es que ahora, con este programa, el club eleva el proyecto, y el Municipio se encarga de ejecutarlo.

Pero volviendo a las acciones de Vidal en la Ciudad, luego de este anuncio en Hernández, la mandataria se fue al “Club Deportivo La Plata”, ubicado en 71 entre 1 y 2, y allí la estaba esperando el Intendente.

Estos eventos vecinales se empiezan a ejecutar luego de una buena cantidad de llamadas telefónicas que se hicieron hace unos días a diferentes domicilios en donde se ofrecía a los vecinos la posibilidad de que los visite la Gobernadora.

En el vidalismo están convencidos de que la llave es trabajar sobre la proximidad, y por eso prefieren reuniones chicas, con poca gente, en donde todos puedan hablar, opinar, cuestionar y sugerir. Lo mismo está haciendo el equipo de Garro, que incluso llama a referentes sociales para tener charlas y mostrar algunos de los programas de la Ciudad, como por ejemplo el Centro de Monitoreo de Seguridad de diagonal 80 y 48, el SAME, entre otros.

Pero a menos de un mes del 22 de junio, fecha en el que se inscriben listas para las PASO, hay muy poco en materia de armados por parte de Cambiemos, y esa situación ocurrirá hasta cuando el Jefe Comunal quiera, ya que sigue con su estilo de manejar con mucho hermetismo la arquitectura final de sus presentaciones. 

“Lo único seguro es que Julio es candidato”, es lo que dicen en el entorno del alcalde.  Pero versiones no oficiales empiezan a sostener que además el nombre de Garro el otro que aparece “casi seguro” es el del influyente secretario de Gobierno, Nelson Marino, para liderar la nómina de concejales, y eso se puede argumentar al hacer una lectura profunda del manual Pro, y ver que es el único que consiguió el aval del dueño de la lapicera para hacer algunas acciones callejeras duraderas que lo apuntalen. 

Se dice que el armado de la lista será sobre cinco concejales que tienen grandes chances de ser electos, por lo que si se anota a Marino en primer lugar ya sabemos que los impares serán varones, y en los pares habrá mujeres. Pero mucho más no podemos conocer.

Entre los socios de Garro los que están más bulliciosos son los radicales, y tal vez sea porque deben renovar tres bancas y con ese panorama apenas podrían asegurar una, teniendo la segunda en una zona bastante gris, porque ni siquiera sería el quinto lugar. En ese marco deducen que ocuparán el segundo lugar si llevan el nombre de una mujer, o el tercero si es varón, y ahí aparece el nombre del actual jefe de la bancada de Cambiemos, Claudio Frangul.

El tema para el radicalismo platense es que no aparece muy contemplado en la lista de pedidos que el vicegobernador Daniel Salvador pueda hacer en nombre de la UCR para la definición de las listas seccionales. O por lo menos no están en el radar de los lugares “seguros” debido a que otras secciones electorales aparecen más fuertes y unidas, por lo que podría existir tan solo la sugerencia de que se los incluya en el escalón del tercer senador, que al día de hoy tiene tantas chances de ser electo como ninguna posibilidad.

De todos modos, hay una cuestión clara y es que la lista local se resuelve en el Palacio Municipal, y la de senadores seguramente en el lugar que elijan los operadores de Vidal encargados de hacer las nóminas seccionales y por lo tanto ambas son negociaciones diferentes.

En la UCR platense tienen una debilidad no menor, y es que a pesar de contar con tres secretarías, tres concejales, legisladores, y varios espacios de gestión no lograron unificar posición. Hoy aparecen demasiado atomizados. Ese  ruido, -que la conducción en manos de Frangul no logró limpiar en más de tres años-, les está quitando posibilidades de negociar con más firmeza.

“Van con una parte del Partido Radical, pero no con todos incluidos, porque hay grupos chicos y alguno bastante importante que están fuera de la carpeta de los negociadores”, razonan en Cambiemos.

La pregunta es si podrá Frangul, en nombre de la UCR, sentarse con Garro con todo el Partido Radical, o seguirán negociando a través de grupos.

Por otra parte, en Cambiemos se observa con preocupación a la UCR platense por la fuga que parecen tener, sobre todo del lado de la Corriente de Opinión Nacional que lidera Federico Storani, para el búnker de Consenso 19.

Cualquier observador se puede dar cuenta que algo falla en la UCR porque no responde como debe en una alianza que integra y que además fue muy bien contenida.

 

El neokirchnerismo ansioso 

En tanto, en el neokirchnerismo están más ansiosos que nunca. No tienen certezas de cómo llegarán al momento de anotar listas, y temen a una operación de nóminas únicas que dejen descalabros por todos lados, pero a la vez otros aseguran que habrá dos listas, y no faltan quienes hagan pronósticos de una competencia de tres partes.

En términos normales se podría arriesgar que las listas que lleguen a la inscripción sean tres: la diputada Florencia Saintout, por La Cámpora y socios; la concejal Victoria Tolosa Paz; y también el diputado Guillermo Escudero, que tiene el manejo del aparato peronista más grande de la Ciudad y además la formalidad de la conducción partidaria.

Pero además de esos tres nombres hay múltiples grupos, dirigentes, sindicatos y movimientos sociales que están esperando señales para ver cuáles son los pasos que deben seguir.

Además, en el neokirchnerismo también existe una legítima duda de los próximos movimientos que la plana nacional instrumente, y sobre todo están con las antenas afinadas para localizar a los nuevos socios que puedan aparecer.

Mientras eso sucede, Escudero multiplicó eventos en su agenda, y pidió a sus cuadros territoriales que aceleren con más presencia demostrando que la artillería está con impecable poder de fuego.

La difusa avenida del medio

Si el neokirchnerismo está con dudas, la ancha avenida del medio es la Nueve de Julio en una noche oscura y sin iluminación. Al momento solo reina el desconcierto y se suceden algunas tibias acciones, porque se congelaron casi todos los movimientos de instalación de candidaturas.

En la semana pasó por la Facultad de Derecho el diputado Martín Lousteau para presentar un libro, y estuvo acompañado del diputado Marco Lavagna. Ambos intentaron dar una señal, aunque no tuvieron repercusión, tal vez por la falta de un objetivo claro.

De todos modos, se vio en el lugar a varios referentes de Consenso 19, entre ellos a Betina Rolfi, a quien destacan como posible candidata a concejal. También hubo una recepción protocolar a cargo del decano de esa Casa universitaria, Miguel Berri.

Quien sigue haciendo campaña sin detenerse es el “Profe” Daniel Córdoba con el Partido PAIS desde el “massismo” y llenando casilleros en su lista; mientras que algún movimiento tibio se observó por parte del ex concejal Carlos Melzi, también vinculado a Sergio Massa.

 

Hacen otro juego

En tanto, el vecinalista Jonatan Trobat, que se presentará con boleta corta por su partido “Adelante”, sigue recorriendo barrios y destacando que no polemiza con la política tradicional pero tampoco es parte de ella.

Un clásico de las elecciones reapareció, aunque no se sabe bajo qué “escudería” correrá. Se trata del ex diputado Sergio Panella, quien en los últimos días desplegó una costosísima campaña en redes sociales acompañada de un despliegue de pasacalles y pancartas de alto presupuesto. Lo curioso es que parece una campaña fantasma, ya que no se conoce gente que participe en ella, y si se entiende que la política la hacen las personas se puede desprender que algo está fallando en “ciudad robótica”.

El último antecedente de Panella fue su participación como precandidato a concejal en las elecciones PASO de 2017, en donde apenas consiguió 1.4 % de los votos y quedó descalificado para seguir compitiendo en la contienda mayor.

Para esa ocasión, la “squadra” utilizada fue el sello peronista COPEBO.

Hasta el próximo domingo