26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

Primer partido de Italia

Salvini arrasa en las elecciones europeas en Italia y duplica a sus socios del Cinco Estrellas

27/05/2019 | La derechista Liga del vicepremier Matteo Salvini arrasó en las elecciones que ayer repartieron 76 bancas al Parlamento europeo desde Italia con más del 34% de los votos, y duplicó así a sus socios en el gobierno de coalición, el Movimiento Cinco Estrellas.


por Redacción



"Somos el primer partido en Italia, ahora vamos a cambiar Europa", prometió Matteo Salvini pasada la medianoche del domingo, cuando se confirmaban los números que ubicaron a la Liga en el 34,4%, casi seis veces más que el 6% que había obtenido en las europeas de 2014. 

"A nivel nacional no cambia nada, solo pido una aceleración sobre el programa de gobierno", agregó Salvini, que duplicó el 17% que había obtenido en las elecciones políticas del 4 de marzo de 2018 en base a una campaña basada en el rechazo a la inmigración y las criticas al funcionamiento actual de Europa. 

Tras la Liga, que superó con amplitud el piso del 30% con el que Salvini quería "plebiscitar" su gestión como vicepremier y ministro del Interior desde junio pasado, el centroizquierdista Partido Democrático le arrebató con claridad el segundo puesto al Cinco Estrellas.

El PD, renovado tras la elección de Nicola Zingaretti como secretario general en marzo, llegó al 22,8%, superando el 18.8% que había obtenido en las elecciones italianas de hace un año. 

El Cinco Estrellas, en tanto, quedó relegado a un tercer puesto con un 17% que alterará la correlación de fuerzas en el gobierno de coalición que integran con la Liga desde el 1 de junio pasado.

Las otras dos fuerzas que consiguieron escaños al Parlamento regional fueron la Fuerza Italia de Silvio Berlusconi, que llevó al 8,8% y le devolvió una banca europea al tres veces premier; y la también derechista "Hermanos de Italia", que quedó en torno al 6% según el escrutinio provisorio divulgado este lunes por el ministerio del Interior.