19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

CALP

Abogados se plantan ante la jubilación digital docente, y llaman a “defender las incumbencias de la abogacía”

27/05/2019 | El Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Plata expresó hoy su profunda preocupación por la puesta en marcha de la llamada “jubilación digital docente” por cuanto generará una clara vulneración de los derechos de las personas administradas, así como una inaceptable limitación del ejercicio profesional de las abogadas y los abogados que las asesoren y representen.


por Redacción


El régimen propuesto implica regresar al “anticipo jubilatorio” cuando las demoras en el trámite administrativo son exclusivamente imputables a la administración. Se afecta así el principio de “no regresividad” reconocido por el bloque Constitucional y Convencional vigente.

Más grave aún, el trámite digital no prevé la intervención letrada, lo que impone a las personas realizar el trámite sin contar con asesoramiento profesional que resguarde sus derechos y resulta contrario a las disposiciones de la Ley de Procedimiento Administrativo provincial (Decreto Ley 7647/70), así como a las disposiciones de la Ley 5177.

El Colegio ha hecho conocer estas circunstancias al Presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires.

Sin perjuicio de ello, el Colegio dará trámite a las presentaciones recibidas en el marco del Protocolo de Defensa de los Derechos y Prerrogativas de la Abogacía y continuará con el análisis de las acciones judiciales que habrá de interponer en caso de no recibir respuesta satisfactoria.