29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Elecciones

Cornejo anunció que abrirá una ronda de reuniones, incluyendo al peronismo "republicano"

28/05/2019 | El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quién recibió hoy el aval de la Convención Nacional partidaria para negociar la ampliación de Cambiemos -que integra con el PRO y la Coalición Cívica (CC)- anunció que realizará reuniones con otros sectores políticos, incluido el peronismo "republicano" antikirchnerista, para ampliar su base de sustentación.


por Redacción


Como presidente de la Comisión de Acción Política, el también gobernador de Mendoza realizará "un recorrido de reuniones viendo la viabilidad que tiene la ampliación de esta coalición electoral a otras fuerzas", dijo a los periodistas al término de la Convención y luego de un encendido discurso de cierre en Parque Norte.

"Vamos a plantear a otros actores, como el peronismo republicano como lo hemos llamado, para ver en qué condiciones se puede confluir", y aclaró seguidamente que con sus socios del PRO y la CC hablarán "de igual a igual" una estrategia electoral, que puede incluir "una competencia en las PASO o un candidato único".

Para iniciar esta ronda de diálogo "queríamos estar apoyados por esta convención para establecer todo tipo de contacto, exceptuando al populismo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Estamos tratando que es lo mejor para la Argentina, no miramos esto desde el ombligo del radicalismo; la Argentina no la está pasando bien".

"Cambiemos le aportó grandes cosas a este país, pero tiene varios temas pendientes en materia económica, social, y necesitamos mejorar esa performance de esta coalición", abundó.

"Además -agregó- vemos peligros electorales: hay un peligro de regreso del populismo y creemos que esta discusión acerca de una estrategia para conseguir estos objetivos de una mejor economía, de reducir la pobreza, desarrollar el país, debe ser debatida públicamente y no en cuatro paredes".

Cornejo añadió que en el gobierno "ha habido varios errores", como falta de vocación de "ganar las provincias que no tenía Cambiemos. Para nosotros es clave vencer al populismo y a su cultura y eso requiere de mayores actores políticos, gobernadores, intendentes, que sean de esta coalición".

"No ha habido vocación: por eso en los resultados electorales que se ha visto y en estos tres años, en vez de llegar a un acuerdo general como proponía (Alfonso) Prat Gay, los senadores y diputados del radicalismo a principio 2006, se pretendió ir ley por ley (para su aprobación), se privilegió la interlocución con los gobernadores y no la construcción de Cambiemos", dijo.

Y "en cada crítica que el radicalismo mostró públicamente, como fue la tarifas, inmediatamente se empezaba a acusar que podía haber zozobra económica. Yo veo en Uruguay, Chile, con economías comparables, más chicas, los sistemas políticos son más sólidos, las coaliciones que gobiernan están regladas con protocolos; Cambiemos ha tomado las discusiones en soledad", sostuvo.

En su discurso de cierre de la Convención, el mandatario mendocino dijo que el presidente Mauricio Macri "debe entender que debe ser tolerante con las diferencias y debe respetar al radicalismo, porque no solo contribuimos con su triunfo, sino porque además tenemos ideas sensatas".