24/04/2024 - Edición Nº2953

Economía

Panorama

Atribuyen la mejora del saldo comercial de los últimos meses a la caída de las importaciones

28/05/2019 | La mejora que registró en los últimos meses el saldo comercial se recostó, principalmente, en la caída de las importaciones, según el informe semanal elaborado por el Banco Ciudad.


por Redacción


En abril, las compras externas cayeron 31,6% interanual, con un descenso de 29,1% en las cantidades importadas, derivado de bajas que se sintieron en las importaciones de vehículos y bienes de capital.

En tanto, las exportaciones crecieron 1,7% interanual, con una suba de 10,3% en el volumen, en su mayoría asociados a las primeras ventas de la nueva cosecha gruesa.

En particular, el precio de la soja experimentó en abril un retroceso de 15% interanual, al situarse por debajo de los US$ 300 la tonelada en el mercado de Chicago. 

El valor de la oleaginosa y sus derivados se vio afectado tanto por factores financieros (el fortalecimiento del dólar a escala global), como así también por los fundamentos de su propio mercado, a partir de una menor demanda de China, el mayor comprador mundial”, precisó el Ciudad.

A lo que se sumó el aparición de casos de gripe porcina en el país asiático que impactaron negativamente en el consumo de soja para alimentación animal, justo en momentos en que comienza a volcarse al mercado la cosecha récord de Argentina.

En lo que respecta al mercado de divisas, el informe del Banco Ciudad subrayó que el valor del dólar se estabilizó en el último mes debido a las modificaciones implementadas en el esquema cambiario, el estricto control de los agregados monetarios, el mayor ingreso de divisas del agro, las ventas del Tesoro y “una orientación hacia el 'centro' de las principales fuerzas políticas”

De continuar este panorama, se podrá avanzar en una moderación de la inflación y lograr estabilizar la economía real. 

“Algo de eso ya comenzó a verse en las mediciones semanales de precios minoristas de mayo, faltando aún verificarse impactos sobre los indicadores del nivel de actividad, situación que podría darse entrado el segundo trimestre, en la medida que se consolide una desaceleración de la inflación, combinada con los “salarios nuevos” que se deriven de las negociaciones paritarias en marcha”, concluyó el Ciudad.