29/03/2024 - Edición Nº2927

Sociedad

Pediatra del Garrahan

"Estamos ante un caso de absoluta gravedad", dijo la asesora tutelar porteña

29/05/2019 | La detención de un médico del hospital pediátrico Juan Garrahan acusado de producir y distribuir pornografía infantil es "un caso de absoluta gravedad", afirmó hoy la asesora titular porteña Yael Bendel, ya que esos delitos implican "innumerables vulneraciones" a los derechos de niños y adolescentes.


por Redacción


Bendel, asesora tutelar de Primera Instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas 2 de la ciudad de Buenos Aires, indicó que esa dependencia se encarga de velar por los derechos en la infancia y la adolescencia, aspecto en los que se centra su intervención en el caso.

"De ser encontrado responsable de los delitos que se le imputan", el médico "ha cometido innumerables vulneraciones a los derechos de nuestros representados", señaló.

La funcionara destacó el trabajo de la fiscal Daniela Dupuy y de la Policía de la ciudad, "que con gran profesionalismo persiguieron este grave delito que tanta consternación produce" en la sociedad.

También se refirió al proceder de las autoridades del hospital de Pediatría Juan P. Garraham, “que han dispuesto las medidas institucionales pertinentes, que es la separación preventiva de este profesional hasta tanto la justicia se expida”.

"Estamos ante un caso de absoluta gravedad", pues el acusado es "un profesional, que ejerce un cargo en un hospital de niños, atendiendo una población en extrema vulnerabilidad por cuestiones de salud y en muchas ocasiones vulnerabilidad social”, remarcó.

También dijo que "el cargo y el rol" que el médico ejercía en el Garrahan conllevan "el cuidado psico-físco e integral de la salud" de los niños y adolescentes que allí se atienden.

“Lamentablemente, las estadísticas indican que en el 80% de los casos los perpetradores de estos actos aberrantes" son personas que "pertenecen a su centro de vida, de formación o entorno familiar” de los chicos abusados, por lo que "es importante estar siempre atentos e involucrarnos como sociedad", expuso.

Muchas veces, quienes "cometen estos actos atroces" son personas que suelen generar "empatía y confianza con la víctima y se mueven cómodamente en sus entornos o tienen un status social o de poder”, alertó Bendel.

El Ministerio Público Tutelar tiene un sistema de redes -la línea 0800-12-27376, el WAPP 15 7037 7037 y Asesoría Responde http://www.mptutelar.gob.ar/asesoria-para denunciar, de manera anónima y confidencial, situaciones de maltrato o violencia hacia chicos y adolescentes y personas usuarias de los servicios de salud mental.