29/03/2024 - Edición Nº2927

Sociedad

Día Mundial Sin Tabaco

Más de 44 mil muertes al año por enfermedades cardiovasculares relacionadas al cigarrillo

30/05/2019 | El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial sin Tabaco, como iniciativa de toma de conciencia para la población, este año se pone el foco en la relación entre el consumo de tabaco y las Enfermedades Cardiovasculares (ECV).


por Redacción


Dentro de las principales 10 causas de muerte en el mundo, 8 están relacionadas con el tabaquismo. En total hay 123 muertes diarias en nuestro país por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco.

Las más frecuentes son infartos, enfermedades coronarias, Accidentes Cerebrovasculares (ACV) y problemas en la circulación en miembros inferiores. “Quienes fuman tienen 20 veces más posibilidades de padecer este tipo de afecciones”, sostiene la doctora Sandra Braun, Coordinadora del Consultorio de Cesación Tabáquica del Programa de Medicina Interna General del Hospital de Clínicas.

“El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares está presente aun cuando se consuman menos de 5 cigarrillos al día. Junto con el EPOC, el fumar constituye uno de los máximos factores de riesgo para la salud”, agrega la especialista.

Dejar de fumar es la mejor medida preventiva. “Está al mismo nivel que tomarse regularmente la presión o, en el caso de las mujeres, hacerse un Papanicolau”, afirma la especialista y agrega que además la persona gana en años de vida.

En cuanto al tratamiento, la especialista sostiene: “Utilizando medicación y  técnicas conductuales, uno duplica o triplica las chances de dejar de fumar en un año”. Sin embargo, en comparación con todas las personas fumadoras, el porcentaje que concurren a consultorios como el del Clínicas es bajo e indica que hay mucho trabajo por hacer al respecto.

En Argentina la adicción al cigarrillo suele extenderse al menos 20 años. La edad de inicio es cada vez más temprana, las cifras indican que  rondaría los 13 y 14 años. El pico del consumo se da entre los 28 y los 35.

El Consultorio de Cesación Tabáquica del Hospital de Clínicas Ubicado en la planta baja de Hospital de Clínicas funciona el Consultorio de Cesación Tabáquica que “desde su inicio en 2005 y hasta la fecha se han atendido más 1500 pacientes”. En el  consultorio que funciona 4 veces por semana “atendemos a 50 pacientes por mes” y “el porcentaje de cesación a lo largo de un año alcanza el 35% de los casos” concluye Braun.