28/03/2024 - Edición Nº2926

Deportes

Fútbol

Gallardo se transforma en el DT más ganador de la historia de River

30/05/2019 | Marcelo Gallardo se convirtió esta noche, en apenas cinco años de gestión, en el técnico más ganador de la historia de River Plate con 10 títulos por encima del riojano Ramón Díaz, a quien había alcanzado tras lograr la Copa Libertadores 2018 frente a Boca Juniors.


por Télam


La conquista de Marcelo Gallardo es aún más determinante porque tiene un promedio de dos vueltas olímpicas por temporada, ya que asumió la dirección técnica el 6 de junio de 2014 y a los seis meses ya consiguió su primer título: la Copa Sudamericana.

Además, el "Muñeco" es el único riverplatense ganador de la Copa Libertadores en dos ocasiones como técnico y también el único en la historia en la doble faceta de jugador (1996) y entrenador (2015 y 2018).

A nivel internacional, Gallardo es por lejos el más ganador del club con siete títulos, con ventaja sobre el "Pelado" Díaz y el "Bambino" Héctor Veira, que lograron dos copas cada uno y de Carlos Timoteo Griguol, ganador de la Interamericana en 1987.

La Recopa Sudamericana obtenida en este 2019 ante Athletico Paranaense de Brasil es la tercera de su cosecha personal ya que la ganó en 2015 ante San Lorenzo por 1-0 de local y el mismo resultado en la vuelta y en el 2016 frente a Santa Fe de Bogotá, tras igualar 0-0 de visita y 2-1 de local.

Si se suma el campeonato local que ganó como entrenador de Nacional de Montevideo en Uruguay en su primera experiencia como entrenador en 2012, el Muñeco lleva ya once vueltas olímpicas en apenas ocho años de trayectoria.

Gallardo además se afianza en el segundo lugar de los más ganadores de River si se tienen en cuenta los títulos conseguidos tanto como jugador y entrenador 'millonario', detrás de un emblema histórico como Angel Labruna.

El "Feo" tiene 22 trofeos en sus vitrinas personales gracias a los 16 que obtuvo como jugador y los otros 6 que consiguió como DT tras cortar en la década del '70 con la racha de 18 años sin salir campeón.

Gallardo está a cuatro vueltas olímpicas de alcanzarlo a Labruna porque como jugador consiguió ocho títulos en sus tres etapas en River desde su debut en 1995, que sumados a los 10 mencionados desde el banco lo ubican en la parte alta del podio.

Al "Muñeco" le siguen con 14 títulos Ramón Díaz (5 como jugador y 9 como DT) Carlos Peucelle (12-2); José María Minella (6-8) y Leonardo Astrada con 13 (12-1).

De este modo, Gallardo, que a fin de año tendrá una estatua en la puerta del Museo de River, agigantó su leyenda como parte grande de la historia con una racha de vueltas olímpicas inéditas en los 118 años de vida del club.

Temas de esta nota:

RIVERGALLARDO