26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Radio

Editorial de “Decisión 96”: Aprender a elegir y la reforma política que los políticos no quieren hacer

01/06/2019 | A continuación, la editorial de Fabricio Moschettoni en “Decisión 96, la política en vivo”, por Radio 96.7 de La Plata: Aprender a elegir, desde la República Italiana, que este domingo cumple aniversario de su referendum, hasta la reforma política argentina, que los políticos no quieren hacer. El corte de boleta, y los hechos políticos más salientes de la semana.


por Redacción


 

“Antes que nada quiero saludar al pueblo italiano porque justamente mañana se cumple un nuevo aniversario de la República Italiana, luego de que el 2 de junio de 1946, después de la II Guerra Mundial, un referéndum decidiera esa nueva forma de Gobierno.

El hecho, como toda la historia de Italia, fue fascinante por varias razones. Primero porque se dejaba atrás la etapa de la monarquía, además salía del fascismo de Benito Mussolini; y también fue la primera vez que en Italia votaban las mujeres.

Italia, uno de los tantos países europeos que tuvo una capacidad estupenda de pararse después de tragedias, de participaciones en conflictos armados, del desolador fascismo…..

Italia, que hoy es una de las ocho economías más poderosas del mundo, empezó a tener un fuerte proteccionismo desde la llegada de la derecha al poder hace algunos meses, y la ratificación en elecciones europeas hace una semana.
Así que un saludo fraternal a todos los italianos, y el sentido de orgullo profundo a quienes hemos tenido la suerte de continuar de algún modo con su cultura e historia.

Volviendo a lo nuestro, la semana fue agitada desde todo punto de vista.

Casi al comienzo de semana se produjo la Convención Radical que aprobó la continuidad del centenario partido en Cambiemos, y lo hizo con una mayoría histórica que superó cualquier previsión: más de 250 convencionales aprobaron la continuidad, contra apenas 14 que decidieron lo contrario.

Otro hecho significativo se produjo el martes 28 cuando un grupo de diputados nacionales reflotaron por octava vez el proyecto de aborto legal, y una multitud se congregó en una marcha para apoyarlo y exigir su tratamiento.
La iniciativa difícilmente avance en un año electoral, además nada hace pensar que cambiará el resultado del año pasado, dado que la composición del Parlamento es la misma.

Seguramente va a llegar un nuevo debate, posiblemente con menos intensidad que el producido en el año anterior, y esperemos que esta vez existan menos posiciones radicalizadas y se pueda conversar sobre tan espinoso tema, en lugar de confrontar.

El miércoles, en tanto, se produjo otro paro nacional. El quinto desde que es presidente Mauricio Macri, que lleva algo más de tres años en el poder pero soportó un número record de medidas de esta naturaleza. En tres años la misma cantidad de paros nacionales que en doce años de kirchnerismo.

Un paro costoso para la economía nacional, para los comerciantes, para los ciudadanos, para el país. Un paro inútil, politizado, en medio de una campaña electoral en donde la CGT y la CTA tomaron posición sobre la fórmula Fernández – Fernández.

Los paros nacionales siempre empeoran las cosas, nunca, absolutamente nunca la han mejorado, pero sin embargo son la herramienta casi extorsiva utilizada por la clase sindical decadente que tiene nuestro país: único en el mundo con semejante especies cavernícolas de sindicalistas que pretenden eternizarse.

La semana no terminó ahí, un día después tuvo lugar el Congreso del Frente Renovador de Sergio Massa, en donde tomaban una decisión que ya todo el mundo conocía que iban a tomar, es decir delegar en él la potestad de avanzar en un acuerdo con el kirchnerismo.

Horas antes, Massa estuvo en Córdoba y se fotografió sonriente con sus pares de Alternativa Federal, y le prometió al cordobés Schiarreti, al salteño Urtubey y al rionegrino Pichetto, que sería precandidato a presidente por la ancha Avenida del Medio: ni macrismo ni kirchnerismo.

Sin embargo, el ex intendente de Tigre, dejando la coherencia colgada hace mucho tiempo en algún armario, sigue sorprendiendo con sus movidas que son productos de una especulación política constante.

No hay que olvidar que durante la era Macri, los legisladores de Sergio Massa, liderados por él mismo en el Congreso Nacional acompañaron puntillosamente todas y cada una de las iniciativas del gobierno de Cambiemos: todas y cada una de las iniciativas del gobierno de Cambiemos.

Pero ahora parece que de repente cambió de posición, y promete cambiar una y mil veces más.

¡Qué lástima ver cómo un liderazgo joven, en quien muchos hemos confiado, viva derrapando!

Y sobre el fin de la semana ocurrieron otras cosas. 

Por ejemplo, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció que la provincia bajó la mortalidad infantil en 0.6 por ciento y se constituyó en la más baja de la historia. SÍ, EN LA MÁS BAJA DE LA HISTORIA.

También bajaron las reservas del Banco Central. Y vos preguntarás por qué?.

La respuesta es que se debieron pagaron compromisos contraídos por el anterior gobierno, cuando Axel Kicillof era ministro de Economía, año 2014, quien renegoció deuda con el Club de París.

Argentina se desprendió de 9.600 millones de dólares. Te lo digo de nuevo. 9600 millones de dólares.

Los pagos fueron en tres tramos: 559, 850 y 459 millones de dólares.

Faltan algunos días para la presentación de candidatos, y para ver cómo quedará el mapa de competencia electoral de este año.

Más adelante, lo prometo, vamos a avanzar sobre qué se vota, cómo se vota y todos los instrumentos que un ciudadano tiene a disposición para hacer en el cuarto oscuro la reforma política que la política se niega a hacer.

Allá por el 2007 recuerdo que empecé una campaña, una campañita mia, modesta, sobre cómo cortar boleta, me acuerdo que algunos me decían que era una clara muestra a favor del entonces intendente Pablo Bruera, que era la antipolítica, que no se debía cortar boleta, que eso era negar la conformación de proyectos nacionales. Me acuerdo como si fuese hoy.

La corporación política no quiere que de esto se hable mucho, no quiere que se diga todas las maravillas que un ciudadano puede hacer en el cuarto oscuro al emitir su voto, al preparar su voto.

La corporación política se niega a cambiar, se niega a que votemos como ciudadanos, a que elijamos, a que participemos.

Este ciclo tendrá esa misión, de avanzar un poco más con la tijera en mano.

Te hablé al principio de la Italia republicana, de la que salía de una monarquía, de la que saliá de una guerra mundial, de la que salía de ser apéndice de la Alemania nazi.

Fijate lo que podía sentir un ciudadano italiano en el 46, la enorme responsabilidad de una tierra que supo ser el imperio más poderoso del mundo…..

Ellos votaron y eligieron entre monarquía o republica.

No decidían sobre un presupuesto participativo o sobre una elección de delegado…elegían sobre monarquía o república,, que diferencia no?

La democracia se construye todos los días, y nuestra participación como ciudadanos libres debe ser a cada momento….

Sostenía Raúl Alfonsin una idea y con esto termino. El decía: se vota todos los días, no solo cuando hay elecciones, se vota en la escuela, en el trabajo, en el barrio en todos lados…

Salud CIUDADANOS, aprendamos a elegir!"