19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

La semana

Panorama Político Platense: Garro profundiza su gestión como campaña, y la oposición no encuentra síntesis

02/06/2019 | Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires.com.ar . Twitter @FMoschettoni – El intendente Julio Garro busca potenciar el resultado de su gestión y llevar a cada hogar la foto actual contrastando así con la Ciudad de antes del 2015, en tanto la oposición profundiza su atomización en lugar de buscar una síntesis, y aparecen nuevos actores.


por Fabricio Moschettoni


Del editor, en primera persona 

Hace unos días la ONG “La Plata Solidaria” presentó en la Municipalidad una iniciativa interesante para que se cree un registro de organizaciones similares que ayudan a diario a la comunidad, y a su vez conseguir apoyo oficial en materia de logística, o sea la posibilidad de trasladar donaciones de un punto a otro del distrito, o facilitar mecanismos de difusión y coordinación en momentos críticos como puede ser un temporal o cuestiones de esa naturaleza.
 

El tema es importante porque podría depurar y clarificar un sector fuerte de la sociedad en donde, como en todos los ordenes de la vida, también operan chantas que detrás de una causa digna ocultan prácticas punteriles de la política que debe ser parte de un pasado que ya no vuelve más.

Ojalá el plateo de “La Plata Solidaria” tenga una respuesta, porque es simple y fácil de realizar.

 

La gestión del intendente Julio Garro cerró la semana con la presentación del Comité de Emergencias, -un imponente edificio que está instalado en 532 y 119-, que aloja la coordinación de Protección Civil, SAME, Bomberos, Cruz Rojas, las líneas de atención vecinal 147, 103 y 107, además de un estudio de la Radio Vértice 93.3 para operar en vivo ante emergencias. 

La iniciativa puede ser el ícono de la transformación de la Ciudad posterior a la tragedia del 2 de abril de 2013.

Las ciudades que están a pocos kilómetros de ríos importantes, o incluso aquellas próximas al mar, deben replantearse su condición porque no se puede trasladar de lugar una metrópolis, pero sí prepararla para los efectos cada vez más adversos que la agenda climática dispondrá para los tiempos que vienen.

Además, el mundo sofisticado actual presenta amenazas constantes a la seguridad de las ciudades, por lo que es necesario que los estados se preparen para posibles catástrofes venideras. Un ejemplo a seguir es la Nueva York de Rudolph Giuliani, “El Alcalde de América” (1993 -2001), quien preparó tan bien una ciudad en los ocho años de su alcaldía que permitió una correcta respuesta del Estado en el 11-S, fecha que desde el 2001 cambió al planeta.

Las ciudades marcan un antes y un después de una intervención preparada para catástrofes, las que pueden ser naturales en la mayoría de los casos que seguramente sucedan en estas latitudes, aunque nunca se está fuera del radar de intervenciones humanas directas como por ejemplo el terrorismo internacional, que pueden crear momentos de incertidumbre y destrucción.

Las ciudades no se pueden cambiar de lugar, lo decimos y remarcamos, pero sí pueden prepararse y deben prevenir situaciones complejas, como la ocurrida por un fenómeno meteorológico extremo el 2 de abril de 2013. Trescientos o cuatrocientos milímetros en poco tiempo colapsaron todo, pero la ciudad no estaba preparada ni siquiera para recibir una pequeña parte de ese caudal, y lo que más se sintió fue la descontrolada reacción de un Estado que no entendió la gravedad de lo que estaba sucediendo. Nadie vigilaba, nadie hacía nada, el Estado se ausentó, y muy pocos de los que tenían posibilidad de mando estaban por esas horas en la ciudad.

El gobierno de Garro insiste en que las obras realizadas son para “mitigar”, y es una palabra correcta tal como está utilizada porque se trata de “atenuar” los efectos de un revés climatológico severo. Pero hay herramientas para anticiparse como por ejemplo los sensores en los arroyos que tienen trabajo en momentos de tormentas, pero también en los días aparentemente normales porque sirven para conocer el estado de los cauces cuyo tránsito de agua muchas veces está relacionado a los movimientos que se van dando en el Río.

Marcelo Leguizamón, secretario de Espacios Públicos, nos decía lo siguiente este sábado en “Decisión 96, la política en vivo”, por Radio 96.7 de La Plata: “tenemos estaciones meteorológicas distribuidas por los 926 kilómetros cuadrados. Hemos descentralizado la atención al riesgo. Abrimos oficinas de Defensa Civil en Altos de San Lorenzo, próximamente en Villa Elisa y también en la zona oeste de la ciudad porque las últimas tormentas entraron por el oeste”.

Educación: de inversión cero a municipio récord 

Ahora damos vuelta la página, aunque seguimos con cuestiones que tienen que ver con la gestión, y vemos que empezó a mostrarse desde la Comuna la inversión del Fondo Educativo.

Este sábado, en la culminación de la Mesa Regional Educativa, y ante la mirada de la gobernadora María Eugenia Vidal, del vicegobernador Daniel Salvador, del ministro de Educación provincial Gabriel Sánchez Zinny y del senador nacional Esteban Bullrich, Garro dijo un par de palabras y mostró un video con lo hecho en estos años, que se puede resumir en 11 obras en escuelas técnicas, 17 en escuelas especiales, 30 en secundarias, 68 en primarias, 85 en jardines de infantes y maternales, y las 90 mil raciones diarias del Sistema de Alimentación Escolar en menús elaborados por nutricionistas.

La ejecución del Fondo Educativo se puede observar en un línea de tiempo, que podemos trazar así: del 2005 al 2013 no hubo datos oficiales sobre lo que se hacía; del 2013 al 2015 el dinero se usó para otra cosa como por ejemplo en recitales y fiestas, recursos publicitarios muy utilizados por los gobiernos de tendencia populista; en el 2016 se invirtieron 15 millones de pesos; en el 2017 fueron 39 millones; en 2018 creció a 175 millones; y este año se terminará ejecutando 220 millones; o sea un total de 450 millones de pesos en infraestructura escolar.

Una obra significativa es la que se realizó en la Escuela San Martín, ubicada en diagonal 73 entre 41 y 22, en donde el techo hacía treinta años que no recibía reparaciones por lo que en cada lluvia las filtraciones eran moneda corriente, y allí se hizo un cambio total de la estructura. Pero además hubo un extra como fue la puesta en valor del auditorio, que estaba absolutamente destruido y data de los momentos en que el edificio se convirtió en escuela.

Ese establecimiento es la Primaria Nro. 19, y tiene una historia increíble que viene bien mencionarla en estos párrafos. Cuentan que nació el 14 de marzo de 1885 en avenida 13 entre 58 y 59 con una escueta matrícula de 27 alumnos: 22 mujeres y 5 varones. Pero en 1890 es trasladada a Ensenada y se convierte en la “Escuela Elemental de Varones”, aunque un año después se muda a la dirección actual, y ya en 1900 da respuesta a 120 alumnos, un número importante para ese momento.

En 1938 se le coloca el nombre de “José de San Martín”, y el 23 de mayo de 1949 se constituye el edificio actual que un año después es visitado por el ex presidente Juan Domingo Perón y la señora Eva Duarte de Perón a quien designan como madrina y protectora.

Como el caso de esa escuela hay otras tantas en la Ciudad, que estaban disminuidas, y muy venidas a menos, pero con una inyección importante de inversión nuevamente vuelven a lucir como en los años en los que nuestros primeros habitantes empezaban a poner ladrillo sobre ladrillo e imaginar el sueño de la nueva capital que a diario debemos honrar.

 

Se duplica la inversión en luminarias led


En la semana se abrirá el proceso licitatorio para adquirir 20 mil nuevos cabezales de luminarias led, y así llegar a fin de año con casi 40 mil colocados en un hecho histórico desde la época fundacional de la ciudad en cuanto a inversión en energía.


Las listas en el oficialismo

La situación sigue similar a la semana anterior, con solamente casi confirmada la postulación como primer concejal de Nelson Marino, el actual secretario de Gobierno y tal vez la persona más cercana al intendente Garro. El resto de la nómina está cuidada en absoluto hermetismo, y por ahora en la cabeza del alcalde gira la idea de confeccionar una nómina en donde los principales candidatos puedan “mostrarse” y hablar de resultados de gestión. Sin embargo, no se comunican nombres y los que están dando vuelta son puras especulaciones que surgen de algunas horas de ocio de funcionarios y dirigentes que pululan en los pasillos del Palacio Municipal.

En el oficialismo trabajan sobre los primeros cinco casilleros como en “zona segura” mientras que dicen que el sexto está en un lugar gris: los impares serán varones y los pares mujeres, por lo menos si es que Marino, -u otro hombre-, finalmente lidera.

Los socios radicales de Garro están ansiosos y son los que más hablan en el pasilleo de la usina de calle 12. Es que todavía no saben qué les toca en el reparto, aunque seguramente anotarán el tercer candidato a concejal y todos coinciden, por lo bajo, que el nombre es el del actual edil y titular del centenario partido, Claudio Frangul. Lo demás está por verse porque al momento le objetan a los radicales que tienen demasiado ruido entre sus filas y hay varios grupos fuera del “consenso” de la Junta Central.

En la tira de legisladores provinciales el más mencionado para encabezar sigue siendo el actual senador Juan Pablo Allan, aunque tampoco hay confirmación porque en esa lista será el ministro de Gobierno, Federico Salvai, el que tenga el peso de la lapicera de la gobernadora María Eugenia Vidal. El segundo casillero corresponde a una mujer, y seguramente será del entorno garrista, y hay quienes mencionan a la titular del Concejo Deliberante, Ileana Cid, como posible postulante.

 

El justicialismo, entre la unidad y las especulaciones

 

En la semana que pasó hubo una muestra de los principales precandidatos a intendente en un acto que realizó el ex concejal Guillermo Cara. Allí se sucedieron Guillermo Escudero, Victoria Tolosa Paz, Florencia Saintout, Luis Arias, entre otros. 

En tanto, el sábado Escudero realizó un multitudinario acto que le organizó en la zona de 7 y 90 el referente Nicolás Gigena, desde donde el actual diputado dijo que “Villa Elvira es un bastión del peronismo, y lo seguirá siendo”. El legislador está multiplicando sus actividades en los últimos días, y desde la sede pejotista de calle 54, conducida por Luis Lugones, aseguran que el espacio competirá porque tienen el aval del grupo de intendentes del conurbano. 

El núcleo que organiza eventos para Escudero acepta que su candidato está con menor nivel de conocimiento que sus competidoras más cercanas como por caso Saintout o Tolosa Paz, pero confían en el aparato peronista que manejan a la perfección, y sobre todo en dos zonas claves: el oeste (Romero, Abasto, Olmos) y Villa Elvira. Sostienen que la diferencia que pueden hacer en esos lugares del sudoeste podría ser prácticamente definitoria para una contienda.

En tanto, en la tarde de ayer se realizó un importante acto en el Club Platense organizado por el espacio del ultrakirchnerista Marcelo Leyría, y constituyó un buen escenario para otra de las postulantes a intendente como es la diputada Florencia Saintout.

Por su parte el ex juez Luis Arias tuvo un mal momento cuando se filtró un spot de campaña bastante bizarro, en donde todo se daba en una carnicería. La pieza publicitaria era un espejo de algún sketch del humor de fines de los ochenta y principio de los noventa, en donde prevalecía el grotesco. Luego de conocido el video, el postulante sostuvo que el mismo no estaba autorizado para difundirse, aunque admitió que se encontraba “en proceso de evaluación”.

En tanto, la concejal Tolosa Paz sigue con su campaña, en donde ahora además de sus apariciones mediáticas le agregó un contundente “puerta a puerta” por el Casco Fundacional y los diferentes barrios.

Hasta el momento no se sabe bien cuántas listas competirán, y mientras que por un lado se busca la síntesis de las candidaturas existentes, por el otro se mira con recelo a los potenciales nuevos socios del Frente Renovador, que en La Plata se traducen en nombres como el del ex concejal José Arteaga y también el del ex entrenador de Estudiantes, Daniel “Profe” Córdoba.

Sobre los massistas en proceso de peronizarse nuevamente habrá que ver como se posicionan actores que venían sosteniendo que “con La Cámpora o los Bruera no vamos ni a la esquina”, u otros como Arteaga que siempre mantuvieron distancia, aunque desde la prolijidad declarativa. 

Una frase genialmente creada para esta situación la escribió el 30 de mayo (día del congreso del Frente Renovador) en su cuenta de Twitter el ex legislador Juan Amondarain, una de las principales espadas del presidencial Roberto Lavagna: “hoy me quedó claro que el massismo fue el camino más largo para ir del kirchnerismo al kirchnerismo”.

El “lavagnismo” a la expectativa después del anuncio de Massa

En Consenso 19, espacio que postula a Lavagna para presidente, recién están empezando a acomodarse en la Ciudad, aunque no saben con exactitud cuáles serán los actores centrales de la movida.

Hasta el momento los visibles son el concejal Luciano Sanguinetti, del espacio que lidera Amondarain, el peronista duhaldista Osvaldo Dameno, el ex concejal Oscar Vaudagna, la referente del Partido Gen Betina Rolfi, y seguramente estarán el Partido Socialista que lidera el ex edil Emiliano Fernández. Capítulo aparte lo escriben los radicales díscolos, que terminaron muy devaluados después de la Convención del lunes pasado en donde debieron soportar una categórica paliza por sus pares que apuestan a Cambiemos.  De todos modos, algunos “boinas blanca” que están anotados son la concejal Florencia Rollie, el ex diputado Luis Mennuci, y algunos referentes del sector de Federico Storani.

El vecinalismo de Trobat

Mientras tanto, distintos actores políticos preguntan cada vez con más frecuencia qué pasa con un personaje que irrumpió hace poco en la política local como es Jonatan Trobat, quien se postula por su partido vecinal “Adelante”. El referente estuvo el día sábado en 600 y 116 con palas y una máquina vial arreglando una calle: “no esperamos llegar a la intendencia para trabajar”, disparó.

Hasta el próximo domingo.