domingo 15 de diciembre de 2019 - Edición Nº1361
Impulsobaires » La Plata » 3 jun 2019

Esta mañana

Ni una menos: Inauguran banco rojo en la Sociedad Odontológica de La Plata bajo el lema "la violencia no es nuestro destino"

A las 11, en la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP) se inauguró un banco rojo bajo el lema "la violencia no es nuestro destino". En la oportunidad, además de autoriades de la Institución, estuvieron presentes concejales y funcionarios municipales.


Por: Redacción

La doctora Gabriela Anchordoqui, vicepresidente I de SOLP, se refirió a la problemática de género, y destacó la conciencia que se está generando pero también advirtió sobre las cifras oficiales de femicidios que siguen demostrando la gravedad de la problemática.

La SOLP además realizara talleres sobre violencia de género.

En tanto, en el mismo sentido dirigió unas palabras la senadora Pilar Ayllón.

También dirigió un mensaje el presidente de SOLP, doctor Dardo Pereira, haciendo mención también a la gravedad del problema y la necesidad de que entre todos, mujeres y hombres, se lleven adelante esfuerzos para revertir la angustiante situación actual.

Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, consignó que "las cosas cambian desde pequeñas acciones", y sostuvo que "este es un deafío de todos, de mujeres y hombres. Esto tiene un valor enorme y tiene que haber muchos gestos así".

También estaba la Defensora Ciudadana, María Florencia Barcia, la directora de política de Género del Municipio, Valeria Venturín, los concejales Claudio Frangul, Guillermo Ronga, Javier Mor Roig, entre otros. Varios de los ediles presentes integran la comisión de Género que recientemente fue creado en el Concejo Deliberante.

 

En Argentina hubo 278 femicidios en 2018, según el registro de la Corte Suprema


Un total de 255 femicidios y travesticidios y 23 femicidios vinculados se produjeron durante 2018, es decir 278 fueron las víctimas mortales a causa de la violencia de género, informó  la Corte Suprema al difundir el informe sobre el delito basado en estadísticas judiciales.

Según el Informe de Femicidios de la Justicia Argentina elaborado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte, la tasa de víctimas directas de femicidios cada 100 mil mujeres entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, fue "idéntica" a la del 2017, es decir del 1,1.

De las 245 causas analizadas -ya que en algunas se investigó la muerte de más de una víctima- sólo tres tenían sentencia firme y cuatro estaban con recursos de apelación en trámite.

En las causas relevadas, el 40% de las imputaciones contempló la violencia de género como agravante.

Entre las víctimas hubo 19 niñas de hasta 12 años y 13 que tenían entre 13 y 17. 

Siguiendo con el rango etario, las víctimas principales fueron mujeres jóvenes de entre 25 y 34 años (25%), luego siguió el grupo de entre 35 y 44 años (19%) y, en tercer lugar, las de 45 y 59 años.

También hubo 32 femicidios de mujeres mayores de 60 años.

Además, el documento reveló que 10 víctimas eran personas con discapacidad, que seis estaban embarazadas, 16 eran migrantes, una era wichi y que 12 estaban en situación de prostitución.

Otros aportes del estudio indicaron que el 83% de las víctimas tenían un vínculo previo con los agresores y que el 42% convivían con el violento.

La casa es el lugar más inseguro para las mujeres en situación de violencia, ya que el 66% de los femicidios ocurrió en los hogares, y el 19% en espacios públicos.

El estudio también identificó a 202 niñas, niños y adolescentes que se encontraban al cuidado de las mujeres asesinadas.

Asimismo, constató que al menos 31 mujeres obtuvieron medidas judiciales de protección, que 24 de estas medidas se encontraban vigentes al momento del femicidio y 7 se encontraban vencidas. 

Con respecto a la variable "hechos previos de violencia", se contabilizaron 41 denuncias formales que habían realizado las víctimas contra los asesinos.

Sobre los atacantes, el análisis judicial señaló que 57 se suicidaron después de cometer el asesinato.

En relación a los lugares del país con las tasas más altas de femicidios, la OM identificó a Neuquén, Tucumán, San Luis, Entre Ríos, La Rioja, Chaco, Salta y Corrientes.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS