domingo 16 de junio de 2019 - Edición Nº1179
Impulsobaires » Judiciales y Policiales » 4 jun 2019

Novedades en la causa

Rechazaron el pedido de excarcelación de los 13 detenidos por la persecución fatal de Monte

La justicia Garantías de La Plata rechazó los pedidos de excarcelación de los 12 efectivos de la policía bonaerense y del secretario de Seguridad de San Miguel del Monte detenidos por la muerte de cuatro jóvenes tras una persecución a los tiros y choque ocurridos el 20 de mayo pasado en esa ciudad bonaerense, informaron hoy fuentes judiciales.


Por: Redacción

La medida la adoptó la jueza platense Marcela Garmendia, y tras firmar la resolución, dejó las actuaciones en manos de su colega Eduardo Silva Pelozi, ya que al momento del hecho ella lo estaba subrogando.

Fuentes judiciales informaron a Télam que a partir de la decisión de la magistrada, los 13 acusados seguirán detenidos en la causa que instruye el fiscal de Cañuelas, Lisandro Damonte.

Entre los apresados están el capitán Rubén Alberto García, los oficiales Leonardo Daniel Ecilape y Manuel Monreal y el subayudante Mariano Ibáñez, quienes están imputados de "homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego".

A los cuatro se los acusa de las muertes de Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14); y del “homicidio doblemente agravado en grado de tentativa” de la adolescente de 13 años que viajaba con los fallecidos y resultó malherida.

En tanto, los otros ochos policías afrontan acusaciones por encubrimiento y falsedad ideológica, al igual que el secretario de Seguridad Claudio Martínez.

Los policías detenidos por esos cargos son el subcomisario Franco Micucci; el teniente Héctor Enrique Ángel; el oficial inspector José Manuel Durán; la oficial subayudante Nadia Genaro y la oficial Melina Blanco; el oficial subinspector José Alfredo Domínguez y los oficiales Cristian Righero y Juan Gutiérrez.

Por su parte, la adolescente herida permanecía hoy internada en el Hospital El Cruce de la localidad de Florencio Varela, donde los médicos informaron que la paciente “se encuentra respirando espontáneamente con aporte de oxígeno y su evolución continúa siendo favorable”.

El último parte médico dado a conocer este mediodía señaló que la chica “está consciente siendo sus respuestas acordes a las formulaciones realizadas”, al tiempo que el equipo de Salud Mental del hospital "trabaja en forma permanente” con ella y su familia.

Desde el hospital se agregó que se “continúa con medidas convencionales de soporte y su pronóstico es favorable”.

El 20 de mayo último, los cinco chicos iban a bordo de un Fiat Spazio que chocó contra el acoplado de un camión en la ruta 3, en San Miguel del Monte.

Al momento de la colisión, las víctimas eran perseguidas a los tiros por al menos un patrullero de dicha ciudad.

Las autopsias revelaron luego que si bien cuatro de los cinco murieron a raíz de las lesiones producidas por el impacto, uno de los fallecidos también presentaba una herida de bala en un glúteo.

Lo ocurrido derivó en un descabezamiento de la cúpula policial local y en una serie de marchas de familiares, amigos y vecinos de las víctimas, apoyados por distintas organizaciones sociales y políticas, que denunciaron que se trató de un caso de “gatillo fácil”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS