25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Horacio Prada

En La Plata, 15 mil emprendedores reciben exenciones en Monotasa por parte del Municipio como forma de estímulo

05/06/2019 | El Municipio de La Plata decidió una exención para la última mitad de año a 15 mil contribuyentes pequeños, enrolados en el régimen de Monotributo, y en donde hay desde comerciantes hasta prestadores de servicios. El secretario de Hacienda de la Comuna, Horacio Prada, detalló los alcances de la medida.


por Redacción


En diálogo con ImpulsoBaires.com.ar y Radio 96.7, Horacio Prada comentó: “el año pasado modificamos la Ordenanza Fiscal Impositiva, creamos un Régimen Simplificado para los pequeños comerciantes que es la Monotasa”.

Al ser consultado sobre el significado de Monotasa, dijo: “antes los comercios pagaban Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda, y Ocupación de Espacios Públicos si es que lo hicieran, y todo esto pasó a ser parte de la Monotasa, que además tiene la ventaja de que en lugar de que el comerciante tenga que hacer declaración jurada y presentar sus ingresos, el Municipio le manda un monto fijo que es lo que tiene que tributar cada dos meses”.

“Lo que decidió el intendente Julio Garro para apoyar a los comerciantes de la Ciudad de La Plata es eximirlos de las cuotas 4, 5 y 6, que son las últimas tres cuotas de este año”, dijo.

Consignó que “son aproximadamente 15 mil contribuyentes los que están inscriptos en la Monotasa, cuyo perfil es formar parte del Monotributo, sino son motributistas (o sea, Responsables Inscriptos por ejemplo) pasan a formar parte de Seguridad e Higiene”.

Y dijo que al fisco le representará aproximadamente 15 millones de pesos la exención de esas últimas tres cuotas del año actual.

 

Estímulos constantes


En la presentación de ayer que se realizó en el “Punto Fijo El Mercado en Tu Barrio”, que está ubicado en 71 entre 15 y 16, Julio Garro “hizo un breve repaso de todas las medidas en estos años, en donde se incentivó a varias actividades y se hizo gran avance en trámites comerciales. También avanzamos mucho con los profesionales en donde antes había una gran controversia sobre si tributaban o no”, contó Prada.

Una transformación positiva es la eliminación de burocracia para trámites de habilitación de comercios: “desde un primer momento lo que nos planteo el intendente es hacer un Estado facilitador. Para muchos comerciantes venir a las torres gubernamental a hacer trámites es una pérdida del tiempo. Hoy por ejemplo una autorización se hace on line por completo, y además se pueden seguir los trámites de la misma manera, y eso es un Estado ágil”, sostuvo finalmente.