26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Panorama

El Mercosur, eje de los acuerdos a los que sellaron Macri y Bolsonaro

06/06/2019 | El Mercosur fue uno de los ejes centrales de los acuerdos sellados durante el día de hoy por los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri y de Brasil, Jair Bolsonaro, en su primera visita a Buenos Aires.


por Redacción


Según el gobierno, ambos mandatarios ratificaron la voluntad política de "fortalecer y modernizar el Mercosur, priorizando su reforma institucional y el intercambio comercial". 

Las otras prioridades serán "la inserción internacional del bloque a través de la modernización de su estructura arancelaria y de la conclusión de la negociación de los acuerdos comerciales en curso".

En ese sentido se comprometieron a intensificar sus esfuerzos para terminar de sellar de las negociaciones con la Unión Europea, EFTA y Canadá, y a continuar las negociaciones con Corea y Singapur.

En materia regional, los dos presidente resaltaron la reunión que se celebró en marzo en Chile, en busca de "un nuevo espacio regional para avanzar en la integración de América del Sur, con base en los principios de la democracia y del libre mercado", que reemplace a la Unasur.

Mauricio Macri y Jair Bolsonaro también reiteraron su interés en el ingreso de ambos países a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Otro tema de acuerdos fue el sector energético, donde subrayaron la importancia de acceder a nuevas fuentes de energía para el desarrollo, y remarcaron el potencial de los yacimientos de Pre-Sal y Vaca Muerta de ambos países. 

También acordaron priorizar los proyectos energéticos conjuntos y compartieron la visión de la importancia de la bioenergía y de los biocombustibles para la seguridad energética, el desarrollo económico y el medio ambiente.

Por otro lado, se comprometieron a trabajar en conjunto para promover y facilitar el comercio bilateral de servicios, particularmente en servicios aéreos y basados en el conocimiento.

También reconocieron la importancia de avanzar en la cooperación en materia de gobernanza marítima en el Atlántico Sur, fronteras comunes, ciencia y tecnología e industria. Y coincidieron en los beneficios de una mayor cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países. 

En el área de seguridad pública, celebraron los avances en el área, ratificando el compromiso mutuo de fortalecer el combate contra el narcotráfico, la corrupción y la delincuencia organizada transnacional con acciones concretas.

Además instruyeron a los organismos migratorios y aduaneros de ambos países a simplificar y agilizar los controles fronterizos.

Otro tema de coincidencias fue Venezuela, donde ambos mandatarios reafirmaron su pleno respaldo a la Hoja de Ruta trazada por el Presidente encargado Juan Guaidó. 

En ese sentido, reafirmaron el compromiso de ambos con el tratamiento de la crisis venezolana en el ámbito regional, inclusive durante la celebración de la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a realizarse a fines de junio en Medellín (Colombia).

Además, el brasileño renovó el respaldo de su país a los derechos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En esa línea Macri agradeció el permanente apoyo de Brasil a la posición argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas.

Finalmente el Jefe de Estado argentino agradeció a Bolsonaro el apoyo a la candidatura de la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay para ser sede conjunta de la Copa Mundial de la FIFA de 2030.

También se informó que durante la visita se suscribieron instrumentos en: intercambio de energía eléctrica y cooperación en bioenergía; ciencia y tecnología; minería; defensa; y cooperación nuclear.

Temas de esta nota:

JAIR BOLSONARO