19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

La semana que pasó

Editorial de “Decisión96”: Extrañas coincidencias, aunque estamos en campaña

08/06/2019 | A continuación, la editorial de hoy en “Decisión 96.7”, por Radio 96.7 de La Plata a cargo de Fabricio Moschettoni.


por Redacción



Demasiadas extrañas cosas pasaron en una semana en el plano local, es como si “alguien” por alguna razón, estuviese digitando cada golpe.

Un grupo de cooperativistas nucleados en agrupaciones de izquierda y otras alineadas con el ultra kirchnerismo local no tuvieron empacho en instalarse el miércoles frente a la Municipalidad de La Plata, cortar todo por calle 12, dar la  vuelta hacia 11, y obstaculizar también el ingreso y egreso de trabajadores a la Comuna.

Ellos, los piqueteros, no esgrimían un petitorio creíble y ni siquiera eran claros, pero prometían quedarse hasta el viernes, después levantaron…

¿Qué trabajos hacen?. El martes por la noche, cuando anuncian su acción de fuerza, ellos dicen que además iban a parar la recolección de hojas en la Ciudad, cuestión que fue falsa porque los 5.000 cooperativistas que hacen ese trabajo estaban barriendo y limpiando con el mismo esfuerzo con el que encaran cada jornada laboral.

El conflicto lo protagonizaban un puñado absolutamente politizado, que querían además más cupos para hacer quien sabe qué cosa.

Ese minúsculo sector está a cargo de pequeñas obras en distintas áreas del gobierno, pero saben una cosa?.... comparados con pequeños contratistas o pymes de la Ciudad tardan muchísimo más, no concluyen varios de los trabajos que la Municipalidad les encargan y encima la mayoría deben hacerse de nuevo porque los hacen mal.

Eso no lo digo yo, lo dicen los mismos funcionarios, que ponen el grito en el cielo cada vez que les asignan “para con te ner ” a semejantes especímenes.

Estos mismos sectores, -que insisto, son minúsculos (y eso lo quiero recalcar) porque la enorme mayoría de cooperativistas sale todos los días con sus escobas y carritos a limpiar la Ciudad-, son los mismos que en pleno pasillo de la Municipalidad el año pasado le dijeron a un funcionario municipal que si no les daban lo que querían “iba a haber quilombo”, y por esa razón fueron denunciados en sede policial en función de ser ellos, los policías, auxiliares de la Justicia.

El tema del cooperativismo en la Ciudad está asociado, lamentablemente, con situaciones confusas, y vienen de una cultura kirchnerista de cortar calles, apretar a funcionarios, encapricharse, y patotear.
El año pasado estallaron en varias fiscalías denuncias a punteros de cooperativas, a seres despreciables que a las personas humildes las apretaban y les decían: “si no me das parte de lo que te toca como sueldo, o sino venís a un acto o a cortar calle, te sacamos lo que te damos”.

Esos delincuentes organizados, explotadores de los más humildes, son parte te un pasado que no tiene que volver nunca más, el pasado de la humillación a los pobres, del bastardeo constante, de las prácticas punteriles, de cargarlos en un micro para que, como dijo ese dirigente piquetero que amenazó a un funcionario municipal, “si no nos dan lo que queremos va a haber quilombo”.


Es raro lo que pasa, muy raro!


Paralelamente, el día del despiadado acampe piquetero en Plaza Moreno, el concejal ultra kirchnerista Gastón Castagneto andaba pidiendo a viva voz que se tolere a los manteros e Plaza San Martín o Parque Saavedra en una gran feria americana hasta que no se que cosa….

Mientras, los comerciantes de FELP, de los centros comerciales de la Ciudad, pedían por favor que no avance con ese proyecto porque sería claudicar.

Es raro lo que pasa, muy raro!

El viernes el Municipio buscó cumplir una ordenanza tan antigua como algunas de las farolas de la Ciudad que resistieron el avance del tiempo, e impidió ocupación ilegal en Plaza San Martín. Paradojicamente algunos sectores hiper opositores salieron al cruce del operativo apelando a un llamado contundente a la vuelta del populismo, a la vuelta de una Ciudad tomada.

Eso ocurre cuando en estas horas se está poniendo en funcionamiento el predio de compras de la calle 80, que busca regularizar a los vendedores ambulantes, de inscribirlos en un registro, de buscar que tengan una cobertura y además que declaren el origen de las mercaderías que venden.

Pero acá no terminan las rarezas...

Mientras eso pasa, algunos gremios docentes que están abiertamente militando para sectores opositores salen a confundir todo con clarísima mala intención. Hablan de caos, piden que se paren las obras, imaginan escenarios…mienten! Son los Baradel de la vida....

Es raro todo, cuando se inauguran obras en colegios, como la añeja escuela Primaria San Martín, en donde se le hizo techo nuevo y  se puso en valor el auditorio que data de la época fundacional; cuando se destaca una inversión del Fondo Educativo  que llega a 450 millones para reparar establecimientos educativos, y cuando se compara con la gestión anterior en donde no se invertía un peso porque esa plata se la destinaba, entre otras cosas, a fiestas y recitales; los gremios politizados buscan hacer ruidos con falsedades.

Por eso digo, es raro lo que está pasando, todo junto en una semana… es todo muy raro!

En el medio, la política local. La concejal kirchnerista Victoria Tolosa Paz dijo que va a ser precandidata a intendente, que no se baja, y a la vez cargó fuerte contra algunos medios de la Ciudad de La Plata en la antesala  del Día del Periodista.

Está enojada la edil porque dice que le editan supuestas declaraciones suyas en un video hablando de la pobreza, y que los medios que la atacan son supuestamente financiados por el estado municipal para desprestigiarla ya que cree que es la principal opositora al gobierno de Julio Garro.

Tolosa Paz dice que no piensa acceder a entrevistas de esos medios que, supuestamente considera, son una especie de eje del mal.

Todos saben mi posición sobre encarar las noticias, y como muchos de mis colegas, yo tengo mi posición politica y la defiendo. Creo en la absoluta libertad de prensa en la misma dimensión que condeno todo periodismo extorsivo, o que busque utilizar temas privados de las figuras públicas, o que sean parte de una campaña tergiversando o editando supuestos sucesos.

Pero también estoy convencido que las mujeres y hombres públicos tienen la obligación de hablar con todos, aún con aquellos a quienes califican como propagadores de noticias falsas.

Eso hace al republicanismo, más en dirigentes que quieren ser intendente de la Ciudad, porque en el caso de que los  vecinos los elijan luego deben administrar para todos, sin perseguir a la prensa por ejemplo.

Demasiado vivimos en esta ciudad persecuciones a medios y a periodistas por parte de las administraciones anteriores.

Varios colegas platense han sido víctimas directas en la gestión anterior de la Municipalidad, y pueden dar testimonio todo el tiempo; y otros hemos sido víctima del estado provincial de ese entonces, de la de Daniel Scioli… Hablo de un pasado reciente, de un pasado de menos de cuatro años.

Y mientras Tolosa Paz decía que solo dos listas van a competir por la alianza entre peronistas, kirchneristas y demás, el ex juez Luis Federico Arias nos decía que él se opone a los dedazos y que no está de acuerdo con la visión de Tolosa Paz. Después lo vamos a escuchar, pero fue muy fuerte cuando sostuvo que si ese espacio no deja participar en PASO a algunos sectores que lo integran, van a constituir el mismo error que ya los llevó al fracaso.

A todo esto, otros precandidatos aseguran que seguirán compitiendo. En ese marco se expresó el profe Daniel Córdoba, precandidato por el Partido País y  apoyando a Sergio Massa.

En tanto, en Cambiemos hay problemas. Los radicales están con algunos sacudones internos.

Resulta que en la repartija les podría tocar menos de lo que esperan , y ya hay nervios.

Buscan dos concejales en cinco, pero al día de hoy solo tienen uno, y el beneficiario sería el presidente del Partido, Claudio Frangul.

Mientras eso ocurre, un importante grupo de radicales jóvenes, generacionales, se reunieron anoche y juraron lealtad al vicegobernador Daniel Salvador pero dijeron expresamente que no se sentían identificados con lo que llaman “el acuerdo chico” , integrado por Frangul, y el espacio que lideran los diputados Diego Rovella y Miguel Bazze.

En ese marco, también aparecen venidos a menos los de la Corriente de Opinión Nacional, el storanismo, ya que su líder, Fredi Storani, apoya a la candidatura de Roberto Lavagna, y eso debilita posibilidades a sus correligionarios locales que siguen confiando en Cambiemos.

Por estas horas Julio Garro analiza a quién poner en su lista de concejales. Prueba nombres, y ahora corre como posible candidata a concejal la diputada Carolina Píparo, pero también está para ese cargo el secretario de Gobierno, Nelson Marino.

Y como si fuera poco algunos sectores del Pro recalientan los teléfonos de nosotros, los periodistas, y nos preguntan qué sabemos sobre la lista de concejales, cómo quedará, estamos adentro o no?.

A los periodistas no se nos debe llamar para preguntarnos qué sabemos, sino que la cosa debe ser al revés, nosotros somos los que llamamos para decir qué saben!.

Quiero hacer además un aparte, y manifestar el caso de quejas que hicieron abogados de organismos de derechos humanos, sobre una causa por la que se está juzgando a Mariano Bruera, ex funcionario comunal.

Resulta que la fiscalía pidió que se adelante el juicio oral de agosto de 2020 a agosto de este año.

Así como todos saben lo que dije antes sobre mi posición ideológica, también conocen mi posición frente a la utilización de causas judiciales con fines políticos.

De la misma manera que condené el festival de preventivas, de la misma manera que condené las condiciones deplorables de detención de Julio De Vido, sin gas, sin agua durante varios días, también condeno cualquier posibilidad de utilización política de la causa que involucra a Mariano Bruera. 

Eso también es republicanismo!.

Así están algunas cuestiones de la política local.