viernes 25 de septiembre de 2020 - Edición Nº1646
Impulsobaires » Politica » 9 jun 2019

Elecciones

Tucumán: Los candidatos votaron, con críticas a los acoples y denuncias por irregularidades

Los principales candidatos a gobernador de Tucumán que participan en los comicios votaron antes del mediodía y mientras el gobernador Juan Manzur, quien busca la reelección, destacó que "la normalidad" del proceso, Silvia Elías de Pérez, del frente Vamos Tucumán, denunció irregularidades.


Por: Redacción

En una jornada soleada pero fresca, los tucumanos eligen hoy gobernador, intendentes, concejales, legisladores provinciales y delegados comunales, que tendrán mandato por cuatro años.

Los candidatos asistieron a las escuelas distendidos y acompañados por sus familiares, algunos llegaron caminando y todos respetaron la fila en las respectivas mesas antes de sufragar.

"El pueblo tiene hoy la oportunidad de expresarse y defender sus ideas a través de las urnas", señaló Juan Manzur, quien expresó su deseo de que "todos asistan con entusiasmo y esperanza a votar".

Mientras el mandatario provincial afirmó que los comicios se están realizando con "normalidad", Elías de Pérez denunció la aparición en algunos cuartos oscuros de boletas de Vamos Tucumán con la numeración adulterada.

"Lo que hicieron es imprimir votos de nuestra la lista con la numeración adulterada (en lugar de 813, el número oficial, figura 831) y esto invalida el voto", indicó.

Como respuesta a las quejas de su rivales, Manzur resaltó que "hay una concurrencia muy importante" y pidió que "si hay algo irregular se denuncie".

Otro que se sumó a las quejas por el sistema de acoples fue Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, quien sostuvo que "es un verdadero despilfarro de papel y recursos económicos, además de generar un verdadero caos" a la hora de votar. 

La interna del Justicialismo generó posiciones cruzadas entre Manzur y José Alperovich, ya que el actual gobernador aseguró que "en Tucumán el peronismo está unido" y que él es el único candidato porque su ex socio político optó por "formar su propio partido" para competir.

El actual senador nacional, en tanto, expresó que "no puedo estar de acuerdo con un gobierno que no hace ni una obra en cuatro años y se limita a culpar a (Mauricio) Macri".

Los comicios tuvieron un lento comienzo y hubo mesas que se habilitaron hasta dos horas después del horario fijado .

Eso se debió, según explicó Carlos Amaya, vocero de la Junta Electoral Provincial, a que "hay muchos fiscales en todas las mesas y no es fácil organizarlos"..

Por otra parte, efectivos de la Unidad Regional Norte investigan las circunstancias en las que el gendarme, Gonzalo Heredia, que custodiaba urnas en una escuela fue herido de bala tras un enfrentamiento con delincuentes que intentaban consumar un robo.

El Ministro de Seguridad, Claudio Maley, descartó que el episodio hubiera tenido vinculación política y afirmó que "se trata de un hecho estrictamente delictivo sobre el que estamos trabajando".

Un hecho curioso lo protagonizó Bernardo Racedo Aragón (Acción Regional), candidato a intendente de Yerba Buena, municipio ubicado en el límite oeste de la capital provincial, quien no pudo votar porque se presentó con una versión del documento que no coincide con la que figura en el padrón.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS