25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Venta ilegal

La Justicia rechazó un hábeas corpus de los manteros de la plaza San Martín, que sigue custodiada por policías

10/06/2019 | El juez penal Federico Atencio rechazó un recurso de abogados presentado por abogados para que los manteros vuelvan a instalarse en el predio. En tanto, este mediodía un grupo de ocupantes ilegales serán recibidos por autoridades de la Municipalidad en la secretaría de Seguridad. En tanto, se reabrió la inscripción en el Registro de Vendedores, con el fin de regularizarlos.


por Redacción


El viernes, la Municipalidad desplegó junto a autoridades provinciales un imponente operativo destinado a recuperar el espacio público que venía siendo ganado por manteros de manera ilegal. 

Este lunes por la mañana seguía fuerte presencia policial con el objetivo de normalizar una situación que venía agravándose día a día y era producto de quejas tanto de comerciantes como de vecinos.

Este mediodía, un grupo de manteros serán recibidos por autoridades de la Secretaría de Seguridad local en el Palacio Municipal.

En tanto, el secretario de la Producción, Rogelio Blesa, en una entrevista con Radio 96.7 dijo que “se reabrió el Registro de Puesteros, y los interesados podrán acercarse al edificio del Ex Banco Municipal de 7 y 49, en el horario de 9 a 14”.

Comienza a funcionar el Paseo 80

En 80 y 134 ya está todo listo para que desde el próximo sábado empiece a funcionar un gran paseo de compras.

Sobre el llamado “Paseo 80”, el funcionario de la administración del intendente Julio Garro, dijo: “en cinco meses hubo 394 inscriptos que voluntariamente se acercaron al Municipio pidiendo esta formalización y el sábado que viene se va a inaugurar formalmente. Hoy los vendedores se están acercando al predio para tener su ubicación. Es la forma que el Municipio encontró para darle a todos los vendedores ambulantes una alternativa prolija, ordenada y previsible para desarrollar su actividad", dijo.

Acerca de los requisitos para los que deseen inscribirse, el funcionario de la administración del intendente Julio Garro detalló: “los dividimos en dos grupos. Lo que es venta ambulante y lo que es reventa. Por las normas vigentes y leyes necesitamos que tengan monotributo social o sea inscripción en AFIP, que puedan tener algún comprobante de procedencia de mercadería y domicilio en La Plata. A los manteros o vendedores de ropa usada les pedimos un monotributo social y domicilio en La Plata únicamente, y en el caso de personas con capacidades diferentes o jubilados solo les exigimos que sean ciudadanos platenses".

"Los manteros tienen lugar sin cargo a través de un convenio que firmó el Municipio con este lugar que recordamos que es privado", agregó.

Y dijo: "la idea es que esta primera etapa con estos primeros 400 feriantes puedan tener un lugar. Sabemos que hay otros sectores que no vieron con buenos ojos esta alternativa así que seguiremos trabajando en el tiempo para buscar otro tipo de alternativa".

“La previsiblidad es importante. Es un predio cerrado, son dos hectáreas, hay un patio de comida, habrá espectáculos, hay seguridad, sala de primeros auxilios, baño. Entonces la idea es que todo aquel que quiera mantener esta actividad comercial tenga un lugar prolijo, acorde y dentro de las normas vigentes”, contó Blesa.

“El predio tiene una capacidad de seiscientos lugares. Hay entre doscientos y trecientos lugares como para que puedan ingresar en el transcurso de este mes”.