23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

Anticipo

Imputaron a las autoridades del colegio Lincoln de La Plata por muerte de niño en la colonia

10/06/2019 | La fiscal que investiga la muerte de Lucas Lin, el niño que murió ahogado el pasado 5 de febrero en la pileta de la colonia del Colegio Lincoln de La Plata, imputó hoy a las autoridades del establecimiento educativo por el delito de "homicidio culposo".


por Télam


Cecilia Corfield, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 15 de La Plata, a cargo del caso, indagará el 14, 18 y 19 de junio próximos al dueño del establecimiento, al encargado de la colonia y a dos accionistas de la empresa educativa, e investiga la responsabilidad de funcionarios municipales que habilitaron el natatorio.

Según la cédula de notificación judicial a la que tuvo acceso Télam, la imputación recayó sobre el director de la colonia, Osvaldo Ramos; la accionista y asesora organizacional de la colonia, Roxana Costa; la representante legal Mónica Cauteruccio y el dueño de la escuela, Rubén Gerardo Monreal, por el delito de "homicidio culposo".

De acuerdo a fuentes judiciales, se trata de una imputación provisoria ya que no se descarta que el caso gire a "homicidio simple por dolo eventual" lo que podría dejar a los acusados a prisión, algo que está reclamando hace meses la familia Lin.

Corfield también comenzó a investigar la responsabilidad de funcionarios municipales que habilitaron el predio, ya que hay indicios de que la autorización del predio se obtuvo de manera irregular.

Hace dos semanas se conocieron las declaraciones de un policía y de una ex empleada de la colonia que complicó la situación de las autoridades del colegio sobre su responsabilidad en la muerte del niño.

En la causa están procesados el guardavidas Martín Argüelles, por el delito de "abandono de persona seguido de muerte". La misma calificación se le imputó a la profesora Carolina Muro, que estaba a cargo del grupo de chicos donde se encontraba Lucas; en tanto que el encargado de la Colonia, Marcos Echaniz, está procesado por "homicidio culposo".

El 5 de febrero, Lucas Lin y un grupo de compañeros del Colegio Lincoln de La Plata -al que asistía- concurrieron a la colonia de la institución, situada en las calles 518 y 137, en las afueras de la capital provincial. 

El pequeño Lin murió ahogado en una pileta de grandes dimensiones alrededor de las 15.30 de la tarde.

En el lugar no había cámaras de monitoreo y, si bien cuando llegó la fiscal "había colocada una soga para indicar el lugar de la pileta a partir del cual cambiaba la profundidad de la misma, varios testigos aseguraron que no había ninguna soga puesta cuando murió el nene", explicó una fuente judicial.