28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Elecciones

En tiempo de descuento, la oferta electoral en La Plata es variada y difusa

11/06/2019 | A poco más de diez días de la presentación de candidaturas para el ciclo electoral de este año, la proliferación de candidaturas en La Plata no cesa, y hasta el momento en los diferentes campamentos no está nada cerrado, sino por el contrario.


por Redacción


En el oficialismo, el intendente Julio Garro ya dijo en infinidades de oportunidades que va a postularse para la reelección, aunque no trascendió oficialmente ninguna candidatura para la nómina de concejales, consejeros escolares y senadores provinciales. Los más mencionados son la diputada Carolina Píparo y el secretario de Gobierno Nelson Marino como posibles líderes en la lista de concejales, y aún está pendiente el cierre que haga el alcalde.

Entre los socios radicales de Cambiemos hay bastante incertidumbre, ya que no saben los lugares que les podrían llegar a tocar en un reparto que será bastante escueto. Por el momento se dice que el radicalismo tendría asegurado el casillero dos o tres de la tira de ediles, y en una zona gris un segundo lugar, mientras que posiblemente por una negociación provincial quede habilitado el tercer senador provincial.

De todos modos, en la UCR aún no hubo reunión de la Junta Central que es presidida por el concejal Claudio Frangul para ofrecer un informe a los diferentes grupos del Partido sobre cómo está la situación electoral. Mientras eso sucede, el viernes por la noche se realizó una amplia cena en el comité de la Sección Novena del radicalismo, calle 7 entre 61 y 62, en donde se dieron cita grupos generacionales alineados con el vicegobernador Daniel Salvador, y que marcaron abiertas diferencias con la conducción local. En las próximas horas se estima que el sector recibirá más incorporaciones para insistir con su planteo de “mayor y mejor distribución en las listas”.

Entre los presentes en el cónclave estaban Pablo Nicoletti, presidente de la UCR Sección Primera, y director general de Asuntos Legales del Senado bonaerense, Francisco Molteni, presidente de la UCR Sección Novena, Julia Marcó, directora de Querellas en la Secretaria de DDHH, Ignacio Gando presidente de la Juventud Radical de La Plata, Agustín González, secretario de Políticas Sociales de la JR Buenos Aires, Claudio Canosa, prosecretario de Finanzas y Administración de la UNLP, José Andiarena, subsecretario administrativo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata, representantes de la JR En Lucha, Patricio Hiriarte, director del Área Salud Municipal, Matías Duarte, vicepresidente de la JR Nacional, y Hernán Sagastume, Convencional Nacional, y recibieron la visita de dos dirigentes de estricta confianza de Salvador como son el senador Emiliano Raparaz y el secretario legislativo del Senado, Mariano Mugnolo.

En tanto, si bien las posibilidades de dos listas para las PASO en Cambiemos son mínimas, algunos armadores locales no descartaban esa movida de último momento “para contener”, aunque de suceder esa alternativa tiene que contar con el visto bueno del alcalde.

Los opositores del abanico PJ y kirchnerismo

Según conoció ImpulsoBaires.com.ar el acuerdo original entre el PJ y Unidad Ciudadana implicaba la posibilidad de dos listas compitiendo en la ciudad de La Plata. En ese marco, el PJ cerraba filas con la postulación a intendente del diputado Guillermo Escudero, mientras que Unidad Ciudadana debía decidir entre la concejal Victoria Tolosa Paz y la diputada Florencia Saintout.

La novedad que publicó hace una semana este portal de manera exclusiva originó una fuerte polémica, y es así que el ex juez Luis Arias, también postulante a la intendencia, puso el grito en el cielo y los espacios que lo acompañan, como por caso Patria Grande, sectores del PJ, o el Partido Comunista, pidieron que se reconsidere esa posibilidad a efectos de que “una amplia cantidad de sectores progresistas no quedemos fuera del debate”.

Asimismo, en Unidad Ciudadana también trascendió que si no se logra una síntesis entre Saintout y Tolosa Paz hay posibilidades que se habiliten dos vías.

Al parecer las dos formaciones kirchneristas tendrían sus compromisos bastante cerrados para el armado de listas, no así el PJ que esperará el último tramo hacia el cierre para definir quiénes acompañarán a Escudero desde los diferentes casilleros: “tenemos todo abierto para que ingresen compañeros de diferentes sectores”, confió uno de los armadores de la calle 54.

Y por estas horas crece la incógnita del massismo, aunque ningún sector consultado sabía bien cómo se podía estructurar en el plano local.

Casi todos consideran que si hay acuerdo entre el kirchnerismo y Sergio Massa, sus seguidores en La Plata deberán “arreglar” con los diferentes sectores ya lanzados, aunque debido a la atomización que presentan se dudaba mucho que tengan capacidad de salir a la calle con una lista propia.

Diferente sería el caso del “Profe” Daniel Córdoba, que si bien suscribe a Massa, debe esperar la decisión que tome el Partido PAIS, y por el momento mantenía en la calle a su candidatura.

Otra incógnita es saber cómo terminan acordando los referentes de la Agrupación Evita, que lidera el ex jefe de Gabinete bruerista, Santiago Martorelli; y sus antiguos compañeros de trayecto, el Movimiento Evita, representado por el ex diputado Gustavo Di Marzio.

 

Otras opciones

 

Alejado de las refriegas partidarias se encuentra el vecinalista Jonatan Trobat, que se cobija bajo el paraguas de la agrupación Adelante, y sigue sumando a vecinos que en muchos casos hacen su debut en la política local participando de esa experiencia.

En poco tiempo, el referente oriundo de Los Hornos logró un buen armado sobre todo en los barrios oeste y sur.

El desafío de Trobat es grande debido a que deberá luchar contra estructuras poderosas y en el medio de una campaña demasiado nacionalizada.

Otro que está a la espera de algún llamado es el ex diputado Sergio Panella, que en el último mes logró un despliegue exageradamente costoso de publicidad y la reapertura de una oficina a pocos metros de Plaza Moreno, aunque parece una campaña fantasma ya que no se ve gente que lo acompañe.

 

Alternativa Federal

 

El espacio, que luego de sus conflictos internos terminó casi monopolizado por el presidencial Juan Manuel Urtubey, presenta en el plano local como candidato a intendente a Juan Ignacio Martínez Ayera, ex secretario de Espacios Públicos de los primeros meses de la gestión de Julio Garro.

 

Consenso 19, pocos movimientos hasta el momento

 

Por su parte, el espacio que a nivel nacional posiciona a Roberto Lavagna como presidencial, Consenso 19, tiene una heterogénea composición local, aunque sus eventuales socios están a la expectativa y hacen movimientos cortos.

La que más avanzó fue la peronista María José Scottini, ex subgerente del Mercado Central y ex funcionaria de Control Urbano en la ciudad durante las últimas dos administraciones comunales.

Por el momento se la ve recorriendo barrios y armando reuniones, además de mostrar en las redes su cercanía tanto a Lavagna como a Hilda “Chiche” Duhalde.

También se ven algunos folletos del peronista Osvaldo Dameno, que reunió a sectores que denomina como “republicanos”, y aspira a convertirse en candidato a Jefe Comunal.

Y en las últimas horas, en la fundación que encabeza el ex legislador Juan Amondarain, se realizó una reunión en donde además de Dameno, participaron el concejal Luciano Sanguinetti y su par Florencia Rollié, acompañados de Javier Quinterno y un puñado de referentes.

Se comenta que el espacio busca postulante a intendente, aunque ya habrían acordado que Sanguinetti y Rollié vayan por la reelección. Entre los posibles candidatos a alcalde figura el nombre de Panella que siempre termina influenciado por Quinterno y por el ex diputado Luis Mennuci.

De todos modos, hay un tema no menor, y es saber como ingresarán dos sectores políticos que tienen desde hace mucho una inteligencia en común, y que aparecen como los más poderosos en Consenso 19, tales son los casos por ejemplo del Partido GEN de Margarita Stolbizer, liderado en el plano local por el concejal Gastón Crespo, y el Partido Socialista, referenciado por el ex concejal Emiliano Fernández.


Indefiniciones

En tanto, aún se aguarda el armado que presente el economista liberal y candidato presidencial José Luis Espert y lo propio ocurre con la izquierda tradicional.

Otro de los casos para saber si presentarán o no correlato local tiene que ver con los “pro vida”, que muestran en el plano nacional a José Gómez Centurión, a Cinthia Hotton, entre otros.

Tampoco se conoce casi nada sobre la versión platense que tendrá la candidatura nacionalista de Alejandro Biondini, presentada hace pocos días en un multitudinario acto en la Ciudad de Buenos Aires, y que recientemente prometió “una gran sorpresa” para el día de mañana cuando se confeccionen las alianzas.