26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Panorama

Detectan expectativas de mayor creación de empleos en el próximo trimestre

11/06/2019 | La Expectativa Neta de Empleo (ENE), diferencia entre el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus dotaciones y el que espera una baja durante el próximo trimestre, es de 1%, lo cual representó una mejora con respecto al trimestre anterior y una baja de 4% respecto del año anterior, según un sondeo realizado por la consultora ManpowerGroup, entre más de 800 empleadores argentinos.


por Redacción


El director Comercial y de Operaciones de la empresa, Fernando Podestá, explicó que "se vislumbra un cambio en la tendencia, según lo que indican los anteriores períodos relevados". 

La mejora reflejó mayormente las expectativas positivas de los sectores de Agricultura & Pesca (6%) y Transporte & Servicios Públicos (3%).

Podestá advirtió, con todo, que "se mantiene una posición cauta de los empleadores argentinos respecto de las expectativas de contratación". 

Los empresarios de cinco de los nueve sectores industriales analizados esperan aumentar sus dotaciones durante el próximo trimestre.

Además de los mencionados se destacan con expectativas netas de 2% los sectores de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, y de Manufacturas y Servicios. 

Administración Pública & Educación informó intenciones de contratación nulas (0%), mientras las tendencias más débiles son esperadas por: Comercio Mayorista & Minorista (-2%), Construcción (-4%) y Minería & Extracción (-9%). 

"Se trata del valor más bajo previsto para el sector de la Minería desde que se comenzó a realizar esta encuesta hace cinco años", indicó Manpower.

En comparación con el trimestre anterior las expectativas de contratación crecen en Manufacturas, Servicios, Comercios Mayoristas & Minoristas y Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, todos en dos puntos por encima del valor anterior. 

Por el contrario, Minería & Extracción reporta la disminución más notable, con 7 puntos porcentuales menos; Construcción se debilita 4 puntos; Administración Pública & Educación cae 3 puntos; mientras Agricultura & Pesca al igual que Transporte & Servicios Públicos tienen bajas, de 1 y 2 puntos respectivamente.

Los empleadores prevén mayor contratación en tres de las seis regiones del país de cara al próximo trimestre: Cuyo (2% de ENE), AMBA y Pampeana (1%), mientras NEA, NOA y Patagonia reportan expectativas de -1%. 

En comparación con el trimestre anterior reportan mejores intenciones el NOA, con 6 puntos porcentuales; NEA, con 5 puntos; en tanto que reportan caídas Cuyo, con 11 puntos y Patagonia, 7 puntos. 

En la comparación interanual, las intenciones de empleo empeoran en todas las regiones: Patagonia lidera esta tendencia con un debilitamiento de 8 puntos, seguida de Cuyo y NEA, ambas con 7 puntos porcentuales menos, mientras las bajas más leves fueron reportadas por AMBA y el NOA, con declinaciones de 2 y 1 punto respectivamente.

Temas de esta nota:

BALANCEPANORAMAEMPLEO