28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Panorama

La bolsa cerró con récord y cayó el riesgo país tras el anuncio de la fórmula Macri-Pichetto

11/06/2019 | El S&P Merval avanzó hoy 5,05% tras el anuncio de la fórmula presidencial Macri-Pichetto y cerró con un récord de 38.283,25 puntos, superando los 37.685,96 del


por Redacción


En tanto, los ADRs en Wall Street terminaron con subas generalizadas y los bonos finalizaron en alza. 

El anuncio del presidente Mauricio Macri, a través de su cuenta de Twitter, de elegir como compañero de fórmula al senador nacional Miguel Pichetto fue tomado con mucha euforia por los mercados.

En la plaza local, Grupo Supervielle avanzó 15,15%, Pampa Energía subió 8,53%, Bolsas y Mercados Argentinos ganó 8,02%, Central Puerto ascendió 6,32% y Grupo Financiero Galicia lo hizo 5,58%, mientras que no hubo pérdidas en el panel líder.

En cuanto al volumen de negocios se registró un importante incremento. En acciones locales el monto operado ascendió a $1.752 millones.

En Wall Street, subieron la mayoría de los papeles de empresas argentinas, lideradas por Banco Supervielle (+18%), Pampa Energía (+10,9%), Banco Francés (10,8%), Central Puerto (8,4%) y Loma Negra (8,1%). El único ADRs que retrocedió fue el de Mercado Libre (-0,5%).

Por el lado de la renta fija, "los bonos se suman a la tendencia de última hora y cierran con sólidos repuntes de hasta 5,5% (AA26)", explicaron desde Portolio Personal Inversiones.

En tanto que los bonos en pesos culminaron con ganancias a lo largo de toda la curva.

Diego Falcone, Head Portfolio Manager de Cohen, aseguró que la elección de Pichetto garantiza una agenda de reformas pro mercado para el 2020.

"Y por reforma me refiero a una reforma laboral, previsional y más ajuste. Es decir, se va a armar una agenda muy buena para el mercado y para atraer inversiones. Pichetto es una figura del cual el mercado se enamoró", agregó Falcone.

Martín Vauthier, economista y director de Estudio Eco Go, aseguró que la primera lectura posible del mercado es que "Pichetto aporta gobernabilidad a un gobierno que va a requerir alcanzar consensos".

"Si esta visión se sostiene y descomprime el riesgo país, la restricción monetaria podría aflojar y mejorar expectativas en la calle. Pero esto es Argentina, y falta mucho", agregó Vauthier.

Christian Buteler, analista financiero, comentó que "las primeras reacciones del mercado fueron la suba de los bonos (con la correspondiente baja del riesgo país) y suba en la bolsa. Creo que lo positivo para el mercado en esta fórmula pasa más por el desarme de Alternativa Federal".

"Alternativa Federal le sacaba más voto a Macri que a los Fernández. La desintegración de esa opción le da más chances al gobierno", explicó Buteler.

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de MB Inversiones, indicó que las fotos del cierre del mercado por la oficialización de la candidatura de Cambiemos con Pichetto son que "las acciones volaron hasta 17% en Wall Street y riesgo país se desplomó" mientras que "el dólar, apunta a que mañana pueda tener una baja mayor a 1%".

El analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, recalcó que la plaza local vivió "una jornada increíble", al trascender la noticia que el Presidente Macri elegía a Pichetto como candidato a vice. "El mercado local, que ya venia bien por la suba de los mercados de referencia, aceleró la suba a media tarde apenas se conoció la buena nueva", agregó.