28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Elecciones

Cuatro alianzas electorales se inscribieron en Chubut para las PASO

13/06/2019 | Cuatro alianzas electorales se inscribieron en Chubut antes de las 9 de hoy, el horario extendido como "tiempo de gracia" que brindó en el juzgado con competencia electoral de Rawson para realizar las presentaciones, confirmó la Justicia.


por Redacción


El apoderado del Partido Justicialista, Blas Mesa Evans, realizó un trámite formal de sustitución de nombre por el del Frente de Todos, que esa fuerza política dispuso a nivel nacional.

"Ellos ya habían anotado la alianza que integran el partido justicialista, el partido Socialista Auténtico y el Partido para la Cultura, la Educación y el Trabajo con el nombre de Frente Patriótico, pero habían hecho reserva de cambiar el nombre para adaptarlo a lo nacional y así ocurrió. Hoy lo inscribieron como Frente de Todos" explicó a Télam Betina Grossman, funcionaria de la Justicia federal.

La otra alianza que fue registrada esta mañana es entre la Unión Cívica Radical y Propuesta Republicana (PRO) bajo la denominación de "Juntos por el Cambio", que integra de manera testimonial la Coalición Cívica, ya que en Chubut perdió la personería política y por eso su adhesión es simbólica.

El Frente de Izquierda Unidad es la otra alianza que se inscribió, en este caso constituida por el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido Obrero.

Por último se anotó la alianza "Chubut al Frente" que integran el "Partido Acción Chubutense" y "Chubut Somos Todos", de perfil provincial, que fue el más votado en las elecciones del pasado domingo en este distrito, con el que el gobernador Mariano Arcioni logró la reelección.

De los partidos que tienen personería jurídica en Chubut para participar en el ámbito federal quedan solo tres por fuera de las alianzas: el Polo Social, el Partido Independiente Chubutense y Nuevo Horizonte.

Estos últimos, de presentar candidatos antes del 22 de junio, lo harán en sus tribunales electorales partidarios para intervenir en las PASO.

En el próximo turno electoral se eligen en Chubut tres diputados nacionales para reemplazar los mandatos que vence a fin de año de Ana Llanos, Santiago Igon (PJ-Frente para la Victoria) y Jorge Taboada (Partido para la Cultura, la Educación y el Trabajo).

Además, habrá elecciones en varias comunas, entre ellas la capital Rawson y la poderosa Comodoro Rivadavia, ante cuyos tribunales electorales municipales se debió hacer el mismo trámite que en el ámbito federal.

Temas de esta nota:

CHUBUTMARIANO ARCIONI