24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

Entrevista

Polémico: Candidato a intendente de Lavagna en La Plata quiere utilizar el 20 % del dinero del sistema financiero para terminar con 98% de pobreza

15/06/2019 | El precandidato a intendente del Partido Adelante, Jonatan Trobat, confirmó que está trabajando dentro del marco de Consenso Federal 2030, y sostuvo que para el caso de la ciudad tiene un plan para terminar con el 98% de los problemas de la pobreza, utilizando el 20 % del dinero que tienen los bancos, en una idea muy polémica.


por Redacción


 

En diálogo con el programa Decisión 96, por Radio 96.7 de La Plata, contó su adhesión a Consenso Federal, al decir: “nosotros consideramos que Roberto Lavagna es el presidente que puede sacar a toda la Argentina de la grieta”.

“Consideramos que hoy por hoy y comulgamos totalmente con el plan económico”, dijo luego.


Una propuesta para la polémica

 

“En La Plata tenemos unas 65 mil familias por debajo de la línea de la pobreza, hay otras 15 mil en indigencia”, dijo.

Y destacó luego: “nosotros tenemos un plan económico específico para sacar al 98 % de esas personas de esa situación”.

“Esto está todo detallado en nuestro sitio web partidoadelante.org y en nuestras redes sociales. Está todo detallado con números específicos y referencias exactas. En realidad hace años que venimos estudiando la economía platense y hace un tiempito que hemos largado este plan”, puntualizó.

Agregó: “solamente con el 3 % del PBI de la ciudad de La Plata podemos  sacar a las familias de la pobreza”.

“El PBI de la ciudad de La Plata son 330.000 millones de pesos, por otro lado la ciudad de La Plata tiene un presupuesto de 10 mil millones de peso, pero eso ya está destinado al presupuesto que viene armado del municipio por lo tanto eso no se puede tocar y hay que generar nuevos recursos (sic)”, destacó.

“Sabemos que con 11 mil millones de pesos que nosotros sabemos que podemos sacar en una gestión de cuatro años a todas estas familias del círculo de pobreza y del nivel de indigencia”, dijo luego.

Agregó: “en el transcurso de cuatro años vamos a invertir 2 mil millones de pesos por año o sea que serán 8 mil millones de pesos”.

“Para nosotros es una inversión social y este dinero va a salir de los 40 mil millones de pesos del sistema financiero que están circulando en la ciudad de La Plata. Hay 40 mil millones de pesos guardados en los bancos que no se utilizan porque no están dadas las inversiones para generar trabajo genuino”, subrayó.

Más adelante dijo: “tenemos un plan específico para utilizar el 20 por ciento de esos 40 mil millones de pesos que vienen a ser 8 mil millones de pesos en una inversión social importantísima para ayudar a todas las familias platenses con un trabajo digno”.

 

¿Confiscatorio?

 

Al ser preguntado sobre si la propuesta no es confiscatoria, dijo: “estos son datos que están registrados en el Banco Central. Hay 40 mil millones de pesos en el sistema financiero que no están siendo utilizados porque no están dadas las condiciones que nosotros vamos a generar desde el municipio para que esas inversiones lleguen a la ciudad y el dinero se pueda utilizar. El dinero está pero no se puede utilizar”.

Cuando se le dijo si no cree que las Municipalidades no tienen atribuciones para eso, dijo: “no, porque cuando das las condiciones a la industria, al sector empresarial par que traigan sus empresas y dar trabajo es porque se está haciendo un plan que va más allá”.

 

Varias listas


Sobre cómo van a hacer para convivir en Consenso Federal entre varias precandidaturas como por ejemplo María José Scottini u Osvaldo Dameno, dijo: “nosotros venimos con una precandidatura seria, consensuada por varios sectores y avalada por sectores importantes. Si bien somos vecinalistas hace 16 meses que venimos trabajando yo como precandidato a intendente, y eso se valoró a nivel nacional. Si hay PASO vamos a PASO pero también estamos de acuerdo con una lista de unidad”.

“No tenemos problemas en ir a PASO porque confío en el trabajo que hicimos y en nuestra gente”, indicó.