18/04/2024 - Edición Nº2947

La Plata

La semana

Panorama Político Platense: Pocas certezas a una semana de la inscripción de candidatos

16/06/2019 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires.com.ar / Twitter: @FMoschettoni ) – La semana estuvo agitadísima en la política municipal con el escándalo que envuelve a la concejal kirchnerista Victoria Tolosa Paz. En el medio se produjo otro capítulo de la pulseada con la venta ilegal, y al final hubo un almuerzo de los peronistas del oficialismo que recibieron al candidato a vicepresidente Miguel Pichetto a esas filas, del que participaron el intendente Julio Garro y el diputado platense Daniel Lipovetzky. A todo esto, el PJ bonaerense anunció que el diputado Guillermo Escudero tendrá lista para competir por la intendencia.


por Fabricio Moschettoni


Del editor, en primera persona


El gobierno debe revisar con más profundidad las políticas migratorias a efectos de colocar a nuestro país en la línea del nuevo orden mundial, en donde las naciones aplican más controles y buscan conocer con exactitud el pasado de cada uno de los ciudadanos provenientes de otros países.

El avance significativo del terrorismo internacional hacia occidente, en especial de la organización Hezbollah (Partido de Dios) con foco en la Triple Frontera,  preocupa y ocupa a las autoridades de Argentina, Brasil y Paraguay, con apoyatura de organismos de seguridad de Estados Unidos. Y en ese marco, en las últimas horas, dispararon nuevamente una alerta los gobiernos norteamericano y argentino.

Esa organización opera en conjunto con bandas de narcotraficantes a efectos de conseguir recaudación y financiamiento con intentos de evadir la presión que la inteligencia internacional hace sobre ella.

Próximamente, el 19 de julio, se realizará en nuestro país una reunión ministerial del hemisferio occidental en coincidencia con el 25 aniversario de la voladura de la AMIA en Buenos Aires.

En la línea de esos controles de seguridad, también deberían estar contemplados los migratorios, a efectos de que nuestro país no sea un colador amparado por una obsoleta arquitectura legal.

 

En el plano local, la semana tuvo un comienzo a todo volumen cuando la concejal kirchnerista Victoria Tolosa Paz hizo una denuncia en sede judicial sobre una supuesta operación de prensa que, según ella, buscaría desacreditarla, por la que acusó a periodistas y al gobierno de Cambiemos por una potencial extorsión.

En ese marco, la legisladora local que busca una precandidatura a intendente por el Frente Todos, pidió la firma de nueve concejales opositores para solicitar una sesión especial en el Concejo Deliberante y expresar en ese ámbito los motivos de su denuncia, al tiempo de exigir la presencia posterior de una autoridad superior del Departamento Ejecutivo. La petición fue ingresada en la presidencia del Cuerpo Deliberativo aunque le faltaban algunas firmas para llegar a las 13 reglamentarias, pero la situación se terminó obviando por parte de la presidenta Ileana Cid, quien la convocó igual dada la supuesta urgencia que expresaba la solicitante.

Esa sesión especial se transformó en un capítulo destacado en la historia del deliberativo local porque no registra antecedentes, dado que a pesar de que la pidieron diez ediles solo concurrieron cuatro o cinco por lo que la misma se cayó. La noticia del papelón protagonizado por Tolosa Paz se empezó a comentar en los ámbitos políticos locales, sobre todo por el contundente desplante que le hizo el propio Partido Justicialista. 

La concejal no disimuló malestar incluso con sus mismos pares por haber firmado un papel y después, en la práctica, los faltazos lo volvieron en abstracto.

Pero los papelones no cesaron, ya que el jueves fue invitada por el histórico programa de televisión “Ciudadanos” que se emite por el canal Somos La Plata para abordar el tema de sus denuncias, y a efectos de que se escuche la campana municipal también se hizo lo propio con el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli. Resulta que el hombre del oficialismo dio el punto de vista del gobierno, pero la edil se retiró a los gritos de la emisora molesta porque, según cuentan testigos, pretendía ser la única expositora del tema. Conclusión: Tolosa Paz se retiró de Ciudadanos y dejó la silla vacía.

La cuestión no terminó allí ya que los concejales de Cambiemos presentaron dos pedidos de informes que serán tratados el próximo miércoles, y que están relacionados con solicitar aspectos de la declaración jurada de Tolosa Paz sobre todo por dichos del presidencial Alberto Fernández al diario La Nación acerca de que vive “de prestado” en un departamento en Puerto Madero titularidad del matrimonio José Albistur – Tolosa Paz, y que la concejal habría declarado una renta por el mismo. Pero hay un tema más urticante que promete tener un sinnúmero de capítulos y está dado por denuncias de vecinos de Arturo Seguí reflejadas por el periodismo local hace dos años y que ahora tomó más volumen por una investigación periodística del programa de Jorge Lanata que se emite por El Trece. 

El caso es conocido en La Plata y data del año 2009 en donde hay un conflicto con vecinos que dicen haber sido estafados con ciertas escrituraciones sociales, y por eso los concejales piden informes al ministerio de Infraestructura provincial ya que aparece involucrada una subsecretaría que en ese entonces estaba a cargo de Tolosa Paz.

La concejal, luego de que se conozca la respuesta de este último pedido de informes, posiblemente tenga que dar explicaciones más específicas al propio Cuerpo al que pertenece, y dado lo escandaloso del asunto sería oportuno una información amplia a toda la sociedad, sobre todo porque pretende ser candidata a intendente. Si bien nuestro sistema determina que una persona es inocente hasta que se demuestra su culpabilidad, los preceptos republicanos a los que adherimos exigen respuestas claras y contundentes a cualquier sospecha que exista sobre funcionarios públicos electos por la ciudadanía.

En los últimos días preocupó no solo que Tolosa Paz haga una embestida contra periodistas, sino el intento de hostigamiento de algunos supuestos “admiradores” en redes sociales que ejercieron violencia verbal hacia periodistas que publicaron el tema en cuestión con la simple intención de llegar a la verdad.

Cabe recordar que la modalidad de “escraches” tiene un origen muy desafortunado en la historia de la humanidad, siendo utilizado muy frecuentemente por el régimen nazi contra gitanos, judíos, homosexuales y todas las minorías existentes. 

Advertimos con preocupación que todo tipo de escrache orquestado por fanáticos de determinados políticos en contra de periodistas de cualquier tendencia buscan generar un efecto de autocensura, y dicha perturbación debe ser certificado a efectos de posibles acciones legales con la intención de resguardar la garantía constitucional de libertad a la hora de informar.

 

Otro capítulo de la lucha contra la venta ilegal

 

En la semana se produjo un incidente en la zona de Plaza San Martín por el accionar de autoridades municipales para evitar la comercialización de productos de procedencia no justificada, en lo que se conoce como venta ilegal. La situación terminó en forcejeos entre policías y ciudadanos presuntamente senegaleses.

Parte de la oposición fustigó al oficialismo por haber apostado una gran cantidad de efectivos de fuerzas policiales para evitar la ocupación ilegal de los espacios públicos, y desde el gobierno se recordó que está en marcha desde principio de año el plan de regularización, para que todos los ambulantes y manteros puedan trasladarse a predios especiales, como el Paseo 80, encuadrados en condiciones de legalidad como por ejemplo monotributo social y certificación de procedencia de la mercadería.

 

Cierres de listas con rumores y pocas certezas

 

Hasta ahora hay poca información y mucha especulación sobre los cierres de listas.

Se sabe desde hace mucho que el intendente Julio Garro buscará una reelección en su cargo, pero no se conoce oficialmente a los postulantes de su lista en ninguno de los niveles. Apenas si se puede decir que hay grandes posibilidades de que el influyente secretario de Gobierno, Nelson Marino, sea el primer candidato a concejal, aunque otros todavía piensan en la diputada Carolina Píparo, y algunos pocos mencionan el nombre del secretario de Espacios Públicos, Marcelo Leguizamón. La lógica indica que el primer concejal debe ser una persona de estricta confianza del intendente, aunque desde luego, no hay ninguna ley que lo determine.

El resto de la tira de concejales será producto de arduas negociaciones con los grupos que apoyan a Garro y posibles nuevos actores. 

Por ejemplo, hay que ver qué ocurre con la lista de senadores, en donde parte del oficialismo dice que la encabezará el actual senador Juan Pablo Allan, y otros aseguran que con el nuevo rol protagónico en la mesa nacional del oficialismo por parte del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, es posible que su hermano, el senador Gabriel Monzó, ocupe el casillero más codiciado.

Esa negociación va a incidir seguramente en la lista de concejales, porque si encabeza Allan es posible que haya alguna compensación para el grupo del “monzonismo puro” en concejales y allí se nombra al subsecretario de Espacios Públicos, Nicolás Morzone. Y si el número uno en la Legislatura es Monzó podría ocurrir la situación contraria, con Allan incorporando algunos espacios en el deliberativo.

Para el resto de la tira suenan muchos nombres vinculados al primer círculo garrista, aunque también no es de extrañar que el propio alcalde incorpore algún funcionario que crea que le fue útil a la gestión y le haya significado sumatoria de puntos en los últimos meses, por lo que siempre es un efecto positivo machacar en campaña con algún logro que le toque el corazón al votante.

También hay que ver qué ocurre con alguna pata peronista local, y allí se comienza a hablar del concejal Fabián Lugli, aunque es solo rumor y no hay ninguna confirmación de nada, y mucho menos por parte del edil mencionado.
Párrafo aparte corresponde a la UCR, en donde la única verdad es la que emerge de sus propias filas y describe una situación de clarísima atomización. Por lo pronto preocupa la falta de debate interno y de funcionamiento de la Junta Central partidaria, lo que podría traer aparejado un dolor de cabeza mayúsculo en las próximas 48 horas, y si no se lo atiende detonará sobre el momento mismo del cierre de listas.

Hasta ahora no se sabe que lugares en el reparto tocará a los radicales, aunque se menciona al presidente del Partido y actual concejal Claudio Frangul buscando una elegante salida integrando el tercer casillero de la lista de senadores provinciales.

En tanto, también se especula que algún “boina blanca” ocupará el tercer escalón en la lista de concejales, y se ilusionan con otro casillero en los primeros cinco, pero es muy difícil que eso ocurra dado que no aparece una sola voz que represente a la UCR local y asegure plena contención partidaria.

Por su parte, y si el radicalismo fuera convocado para aportar a una mujer, Julia Marcó es uno de los nombres que se está escuchando.  Marcó es abogada y es dirigente muy relacionada con la temática de los derechos humanos y políticas de igualdad de género, participando de diversas actividades institucionales y partidarias.

De todos modos, en la UCR local hoy solo reina la incertidumbre y algunos temen que a la hora de las realidades se termine replicando la escasez de ediles de la elección anterior, con un solo postulante entre los seguros a entrar.

 

Garro y Lipovetzky almorzaron con Pichetto

 

En tanto, el viernes, el intendente Julio Garro y el diputado Daniel Lipovetzky, fueron los dos platenses que participaron del almuerzo de referentes peronistas que dieron la bienvenida al senador Miguel Pichetto, flamante candidato a la vicepresidencia.

El evento se realizó en un restaurante de Costanera Norte y participaron también el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, el diputado Monzó, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, su par de Justicia, Gustavo Ferrari, entre otros.

“No tengo dudas de que Miguel va a traer a un gran número de peronistas no kirchneristas”, dijo entusiasmado Lipovetzky en diálogo con nuestro ciclo radial “Decisión 96, la política en vivo”, que se emite los sábados de 9 a 11 por Radio 96.7.

 

El Frente Todos, con pocas certezas y varias especulaciones


El principal espacio opositor realizará su presentación el próximo martes al mediodía en la sede del PJ local, calle 54 entre 7 y 8, según lo confirmó el presidente partidario, Luis Lugones.

Al encuentro, -que es una de las pocas certezas conocidas hasta el momento-, asistirán varios precandidatos a intendente como por ejemplo los diputados Guillermo Escudero y Florencia Saintout, la concejal Tolosa Paz, el ex juez Luis Arias, la concejal Lorena Riesgo, y el dirigente Federico Martelli.

Además, estarán presentes titulares de más de diez partidos políticos que lo integran.

Otra certeza la constituye la confirmación del Partido Justicialista bonaerense de que Escudero tendrá boleta para inscribirse el próximo sábado y competir por la intendencia, en tanto se aguarda lo que pueda ocurrir con el resto de las precandidaturas.

La información sobre boletas habilitadas es muy difusa. Algunos hablan de dos, otros de tres, y hasta algunos arriesgan que serán cuatro. Incluso, el albertista Martelli dejó trascender al portal DiarioFull.com.ar que pedirá al propio Alberto Fernández que intervenga para que haya unidad y así evitar posibles sangrías.

En ese medio, también se está aventurando sobre el posible rol del massismo, y anoche se sostenía que el ex concejal José Arteaga será el tercer postulante a senador en una lista única para esa categoría que sería encabezada por un dirigente de La Cámpora. Además, se mencionó que el Massimo tendría un preacuerdo con Tolosa Paz para ingresar dos candidatos a concejales en los primeros seis de esa hipotética nómina.

 

Consenso Federal es un océano de dudas


El flamante espacio Consenso Federal 2030, que postula la fórmula presidencial Roberto Lavagna Juan Manuel Urtubey, aparece desprolijo en su armado platense, en donde hay múltiples candidaturas que desorientan hasta a sus propios integrantes fundacionales.

Por un lado, está la ex funcionaria bruerista y garrista, María José Scottini, que se autoproclama “la elegida” de la lapicera de Lavagna a partir de su buena llegada a Hilda “Chiche” Duhalde, y por otra parte está el peronista republicano, Osvaldo Dameno, que lleva adelante una prolija instalación de sus aspiraciones.

Pero también apareció ahora el vecinalista Jonatan Trobat, que asegura tener el visto bueno de lavagnismo para avanzar, y hasta está promocionando una actividad para los próximos días en la Ciudad de Buenos Aires.

Un tema para destacar es la presencia de Urtubey, representado por Juan Ignacio Martínez Ayerra, a quienes algunos ven como un peronista moderado con posibilidades reales de equilibrar intereses internos.

Como si eso fuera poco, el concejal Luciano Sanguinetti y la concejal Florencia Rollie se muestran como posibles postulantes a la reelección.

Y allí no termina la historia, porque todavía hay que ver qué hacen por ejemplo dos sectores más orgánicos como son el Partido GEN, y el Partido Socialista, ambos considerados socios fundadores de Consenso Federal, aunque oficialmente no emitieron opinión local.

De todos modos, está trascendiendo el nombre de la dirigente del GEN, Betina Rolfi, quien expresamente dice que tiene aspiración a ocupar una candidatura.

A pesar de todo eso, la lógica indica que en las próximas horas el ex legislador Juan Amondarain tome las riendas del asunto y aclare semejante enredo…aunque también está claro que la política actual perdió la lógica hace rato.

Hasta el próximo domingo.