20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

Elecciones

Se lanza el Frente de Todos en La Plata, en medio de incertidumbres por candidaturas y declaraciones fuertes

18/06/2019 | Este martes a las 12 se realizará una presentación del Frente de Todos en La Plata, con las decenas de partidos, sindicatos, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil que confluirán en una opción electoral opositora al gobierno de Cambiemos en la ciudad. Son alrededor de 16 partidos, entre ellos el Frente Renovador que ya salió a cargar en contra del ex intendente Pablo Bruera y del ex gobernador Daniel Scioli por la tragedia del 2 de abril de 2013.


por Redacción


El encuentro será en la sede del Partido Justicialista de La Plata, cale 54 entre 7 y 8, así lo comunicó el titular partidario, Luis Lugones.

Se espera que en el lugar, entre otros, se encuentren precandidatos a intendente como por ejemplo el diputado Guillermo Escudero, la diputada Florencia Saintout, la concejal Victoria Tolosa Paz, el ex juez Luis Arias, el referente Federico Marteli, entre otros.

Hasta el momento, el único precandidato con confirmación de nómina para competir es Escudero, porque representa a intendentes que conducen el Partido Justicialista bonaerense y además tiene el control partidario local.

Sobre el resto de los precandidatos aún hay incertidumbre. Por ejemplo, en un principio había trascendido que Unidad Ciudadana debería conformar una síntesis entre todas las postulaciones para que entonces solo haya dos listas por distritos, o sea una K y otra PJ, pero ahora están reviendo esa posición y abrir más el juego.

Hace pocas horas, el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, publicó en su red social Twitter un abierto apoyo a Tolosa Paz, en donde se escucha a la edil decir que si no hay acuerdo "entre las cuatro o cinco candidaturas" que hay "no tenemos ninguna duda que la mejor manera de dirimir es en unas PASO".

 

El Frente Renovador y una crítica de Arteaga en donde puso límites

 

También otro tema a resolver por el espacio es la presencia del Frente Renovador de Sergio Massa, y ya trascendió que en La Plata habría una sola lista de senadores provinciales que será encabezada por un dirigente de La Cámpora muy allegado al precandidato a gobernador, Axel Kicillof, en tanto que el tercer escalón sería ocupado por el ex concejal platense y hombre histórico del massismo, José Ramón Arteaga.

Sin embargo, en el PJ molestaron declaraciones de Arteaga durante el jueves pasado en el programa “Ciudadanos” que se emite por el canal local Somos La Plata, en donde dijo: “lo que se integró es la constitución de un gran Frente de Todos, con 16 partidos políticos, el PJ, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador. Claramente la primera definición del Frente Renovador es ´nosotros mantenemos nuestra identidad partidaria, nuestra plataforma y programa”.

“Únicamente es viable este frente es posible si hay unidad, cohesión y síntesis compensadora y contenedora de todos los sectores. Si todos terminamos en una PASO gana (Julio) Garro. Nosotros trabajamos por la unidad del espacio”, dijo.

“Nos parece que es posible, no imposible. Nosotros no tenemos caprichos personales, ponemos por delante el bien de la ciudad”, dijo.

Acerca de límites, dijo: “diálogo político tenemos con todos, menos con los que tienen prontuario”, y al repreguntársele sobre a quiénes se refiere, añadió que  en ese límite “hay muchos que tienen que ver con situaciones del pasado de la Ciudad, que queremos terminar fundamentalmente con obras y también con justicia y estoy hablando del 2 de abril (del 2013 con la trágica inundación que se cobró un número altísimo de víctimas que la justicia estimó en 89 pero la mayoría piensa que fue mucho más superior). Las causas están iniciadas, esperemos que terminen”. Pero ahí no se quedó y aportó nombres: “…con los Bruera, con (Daniel) Scioli, con muchos responsables de la política que por más que participemos de un frente tenemos nuestra identidad, nuestros valores, nuestras propuestas, nuestras discusiones internas”.

Y en el caso de tener que integrar una lista con esos espacios, dijo: “vamos a discutirlo, tenemos estos diez días para discutirlo”.