domingo 15 de septiembre de 2019 - Edición Nº1270
Impulsobaires » La Plata » 18 jun 2019

Panorama

El Municipio continúa con acciones preventivas y remarcan el buen funcionamiento de las obras hídricas y desagües

Luego de haber desarrollado un intenso operativo de prevención durante los últimos días, con la supervisión de los arroyos y desagües pluviales en diversas zonas de la ciudad, desde la Municipalidad de La Plata remarcaron el correcto funcionamiento del sistema pluvial y explicaron que las obras hídricas colaboran para mitigar los problemas que pueden surgir ante las lluvias. Permanece el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’.


Por: Redacción

En el marco del plan integral de obras hidráulicas que se lleva adelante en la ciudad, junto con los constantes operativos de prevención y control de arroyos y bocas de tormenta, se desarrolló una “respuesta eficiente con rápido escurrimiento del agua” ante los más de 200 milímetros de lluvia registrados en la región.

“Tenemos acumulados en el período del 11 al 18 a las 07.00 entre 86 y 201 mm”, explicó el Director de Hidrometeorología de la Comuna, Mauricio Saldivar, quien detalló: “Los valores normales de junio rondan los 37.5 mm, por lo que tuvimos entre 2 y 5 veces la precipitación normal para este período”.

“Las obras hidráulicas y desagües se encuentran funcionando bien, con causes cargados pero normal escurrimiento”, precisó el subsecretario de Obras Públicas del Municipio, Luis Caruso, quien informó que “se registraron algunos anegamientos temporarios en calles por la intensa caída del agua, donde trabajaron las cuadrillas del municipio para normalizar la situación”. 

Por su parte, la directora de Protección Civil, Martina García, informó que “las bocas de tormenta y desagües están limpias a partir de un intenso trabajo preventivo que se realizó”. 

“El sábado se convocó al Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) y todas las áreas de gobierno reforzaron las tareas en el espacio público, llevando a cabo la limpieza de sumideros, desagües pluviales, y el permanente control de los arroyos”.

Del mismo modo, se intensificaron las tareas en la vía pública, con el relevamiento de objetos externos a las viviendas que puedan volarse y de ramas de árboles con riesgo de caída.

Además, se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, permitiendo obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.   

Principales acumulados por localidad

En relación al pronóstico, el director de Hidrometeorología de la Comuna, Mauricio Saldivar, precisó que el nivel de agua caída se mantuvo dentro de los pronósticos establecidos en el Nivel de Atención del Riesgo Amarillo emitido por el Municipio. 

El acumulado de lluvias hasta las 06.20 AM alcanzaron los siguientes valores, de acuerdo al registro de las estaciones hidrometeorológicas:

Defensa Civil: 18.1 mm
Villa Elisa: 22.9 mm
Villa Elvira: 17.1 mm
República de los Niños: 11.6 mm
Melchor Romero: 23.9 mm
Los Hornos: 9.7 mm
Tolosa: 18.7 mm

Parte meteorológico

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, “seguirán las precipitaciones intermitentes y de variada intensidad, por lo que se mantiene el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’ por tormentas y ráfagas de viento que pueden alcanzar los 70/80 km/h”.

En este marco, se recordó que los canales oficiales para recibir información son el sitio web de la Municipalidad de La Plata www.laplata.gov.ar; las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.

En situaciones de emergencias, los vecinos pueden comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil. En tanto que, en casos de reclamos o pedidos, permanece en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública deben llamar el 107 del SAME La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS