29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Panorama

Señalan alta probabilidad de que la deuda argentina se estabilice o caiga este año

18/06/2019 | El Instituto Internacional de Finanzas (IIF, que agrupa a los mayores bancos y aseguradoras del planeta) observa "una alta probabilidad de que la deuda (en la Argentina) se estabilice o caiga este año, ya que el déficit fiscal se está reduciendo y la financiación sustancial del FMI hace que el diferencial de la tasa de interés sea más favorable".


por Redacción


En un informe titulado "Argentina's Debt Risk" (el riesgo de la deuda argentina), difundido hoy en Washington, el IIF observó "una reducción significativa de la deuda", en caso de que se complete "el ajuste de políticas"

Sin embargo, advirtió el Instituto, "la vulnerabilidad de la deuda seguirá siendo elevada, debido al riesgo de atrasarse en el ajuste fiscal, una alta proporción de la deuda en divisas y una amortización considerable".

Según el informe, "los objetivos de la Argentina no son desconocidos en los programas anteriores del FMI, aunque están en el rango superior de lo que otros países lograron".

"Hacer un ajuste tan grande de manera duradera será el tema principal en la Argentina después de que se resuelva la incertidumbre electoral", evaluó el IIF.

Agregó que "en escenarios donde existe un compromiso y una capacidad para implementar un ajuste fiscal grande y duradero después de las elecciones, creemos que la deuda podría caer a niveles más seguros en el mediano plazo".

En ese sentido, "la entrega constante de los excedentes primarios reduciría las necesidades y los costos de los préstamos, y ayudaría a estabilizar el tipo de cambio". 

"Junto con una recuperación económica, esto haría factible en el mediano plazo un ratio de deuda de alrededor del 60% del PIB", frente a 80% en la actualidad, proyectó el Instituto.

Según el análisis, "las tenencias considerables de deuda de las agencias públicas mitigan el riesgo parcialmente, pero no alteran la conclusión de que el panorama general de financiamiento de la Argentina seguirá siendo desafiante en una amplia gama de escenarios".

Por lo pronto, dice el IIF, una proporción inusualmente alta de deuda en moneda extranjera para los estándares de mercados emergentes "hace que la trayectoria de la deuda sea sensible a los shocks de depreciación del tipo de cambio". 

Con un tipo de cambio 10% más depreciado (que implicaría aún una apreciación real a medio plazo, dada la brecha de inflación con los socios comerciales) "la deuda seguiría disminuyendo, pero se estabilizaría en niveles más riesgosos".

Temas de esta nota:

PANORAMA FINANZASDEUDA ARGENTINA