30/04/2024 - Edición Nº2959

Economía

Anticipo

La Reserva Federal mantuvo la tasa de referencia y subieron Wall Street y Brasil

19/06/2019 | La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos hizo hoy oídos sordos al pedido del presidente Donald Trump de suavizar su política monetaria y mantuvo la tasa de interés dentro de un rango de 2,25% y 2,5%, una decisión que repercutió de manera positiva en Wall Street y en la mayoría de las bolsas de la región donde el Bovespa de Brasil alcanzó un nuevo máximo histórico.


por Redacción


La excepción fue la plaza porteña donde prevaleció una toma de ganancias.

"A la luz de las incertidumbres y las bajas presiones inflacionarias, el Comité Federal de Mercado Abierto de la FED (FOCM, según su sigla en inglés) vigilará de cerca las implicaciones de los próximos indicadores para las perspectivas económicas y actuará como sea apropiado para sostener la expansión", señaló la autoridad monetaria estadounidense en un comunicado.

Más tarde Jerome Powell, presidente de la FED, agregó que si bien "la justificación para una política monetaria más acomodaticia se ha fortalecido", los miembros del banco central "quieren ver más" antes de bajar el precio del dinero.

De este modo, el Banco Central de los Estados Unidos hizo caso omiso a los insistentes comentarios por parte del presidente Trump a favor de morigerar la política monetaria para apoyar la actividad económica en los EEUU.

La FED subió por última vez los tipos de interés en diciembre de 2018, y no los rebaja desde hace más de una década, antes del estallido de la crisis financiera de 2008.

En esta ocasión, el comunicado de prensa de la autoridad monetaria dejó entrever que existen divisiones internas y que hay en curso un debate respecto a un posible recorte en la tasa que regula el precio del dinero.

El comunicado eliminó la palabra "paciente", que había utilizado de manera constante en sus últimos encuentros, a la hora de explicar su enfoque ante la modificación de la política monetaria, resaltó un cable de la agencia EFE.

Además, en esta oportunidad, por primera vez desde que Powell preside el organismo, desde febrero de 2018, la decisión no contó con el voto de todos sus miembros, ya que uno -el presidente de la FED de San Luis, James Bullard, se manifestó en contra.

Algunos analistas consideraron estos cambios como señales de una posible rebaja en la tasa de interés en el corto plazo.

La decisión del banco central estadounidense antecede a la reunión que Trump mantendrá la próxima semana en la cumbre del G20 de Japón con el presidente chino, Xi Jinping, en la que ambos tratarán de llegar a un acuerdo comercial que pueda servir para distender la disputa desatada tras la suba de los aranceles del 10 % al 25 % a importaciones chinas dispuesta por Washington y la represalias adoptadas por Pekín.

Bajo este contexto,  Wall Street cerró hoy con ganancias moderadas en sus tres indicadores debido a que la previsión del mercado de que el banco central mantendría la tasa de interés finalmente se cumplió.

Al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 0,15% hasta 26.504 puntos; el selectivo S&P 500 progresó 0,30% hasta las 2.926,46 unidades y el índice Nasdaq, que aglutina a las principales compañías tecnológicas, ganó 0,42% para cerrar en 7.987,32 puntos.

En el plano regional, la Bolsa Mexicana mejoró 0,5%; mientras que índice Bovespa de la Bolsa Paulista subió 0,90% y alcanzó una nueva marca máxima en 100.303 puntos.

Afuera de esta tendencia se ubicó la bolsa porteña, que hoy bajó 2,03% a causa de una toma de ganancias.

Temas de esta nota:

BRASILWALL STREETRESERVA FEDERAL