29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

PBI

Para Ecolatina, "la recesión parece haber encontrado su piso"

19/06/2019 | La consultora Ecolatina aseguró hoy que luego de que el Producto Bruto Interno (PBI) cayera 5,8% durante el primer trimestre de este año, hay indicios que dan cuenta que “la recesión parece haber encontrado su piso”.


por Redacción


“El principal componente del PBI que ayudó a ponerle freno a la recesión fue la demanda externa gracias a la mejora de la competitividad cambiaria y a la buena cosecha agrícola”, destacó el informe. 

El volumen de exportaciones creció 1,7% en términos interanuales “ y fue levemente mayor (0,3%) que en la última parte de 2018”.

“En este sentido, también contribuyó al freno de la recesión el desplome de las importaciones”, con una caída del 25% internual

Por último, el consumo público exhibió señales positivas. 

Si bien tuvo leve caída del 0,2% en la relación interanual, también mostró "una significativa mejora, del 2% en la comparación trimestral".

“Dicha mejora da cuenta del mayor gasto de los gobiernos subnacionales en el marco de un año electoral, los cuales necesitan compensar -al menos parcialmente- los efectos negativos del contexto macroeconómico y el menor gasto público de la Administración nacional producto del endurecimiento de la meta fiscal”, aseguró Ecolatina.