28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Elecciones

Juntos por el Cambio va con unidad, Frente Todos con varias nóminas, y Consenso Federal es un misterio

20/06/2019 | Hasta este miércoles por la noche, el panorama de las principales fuerzas políticas de La Plata era bastante cambiante. En el oficialismo hay seguridades y especulaciones, la principal oposición del frente Todos podría tener varias listas locales, y en el lavagnismo hay crisis y desolación.


por Redacción


Tal como informó ImpulsoBaires.com.ar hace unos días, el primer candidato a senador en Juntos para el Cambio parece inamovible y buscaría su reelección Juan Pablo Allan, alineado con el senador nacional Esteban Bullrich y uno de los socios fundadores del antiguo Partido Recrear que después dio soporte a los diversos armados macristas en provincia de Buenos Aires. Además, el legislador fue un importante articulador legislativo de temas de educación pública y, junto al senador Roberto Costa, en el manejo de la relación con la justicia.

El segundo casillero en esa exclusiva tira tiene a dos referentes mencionadas, como son la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, y la actual senadora Pilar Ayllón. Si bien ambas reportan al intendente Julio Garro, había cierta posición algo más avanzada para la actual edil.

El tercer escalón es una incógnita porque si bien es reclamado por el radicalismo bonaerense lo cierto es que en la mesa de negociación el centenario partido prioriza legisladores en las secciones Primera (conurbano norte en donde se perfila como candidato a diputado Walter Carusso, del sector del intendente de San Isidro, Gustavo Posse), la Segunda (norte provincial en donde existe alguna pulseada), Cuarta (noroeste, en donde el pedido fue de Ernesto Sanz para la actual diputada Vanesa Zuccari), Quinta (costa atlántica, en donde el legislador lo anota el espacio del diputado Maximiliano Abad), Sexta (para el espacio de Horacio López), Séptima (centro provincial, para el sector de Alejandro Armendáriz). En ese marco, la Octava (La Plata) no está ponderada, por lo tanto no había demasiada fuerza negociadora.

Pero por otra parte es posible que el radicalismo termine reclamando el lugar para tratar de destrabar la silenciosa pera profunda interna del centenario partido, en donde hay una situación de tensión con dos posiciones: el tándem comprendido entre el concejal Claudio Frangul y el diputado Diego Rovella por un lado, y un espacio de renovadores por el otro. Según conoció ImpulsoBaires.com.ar, de los ocho comités en los que está dividida la organización partidaria, cuatro están con la continuidad y otros cuatro con la renovación.

En ese marco, en Cambiemos hay una minicrisis ya que de los dos lugares de concejales que podría tener la UCR (tercero y sexto) se comenta que estarían ocupados por Frangul y el espacio de Rovella, quienes además se podrían hacer con el segundo consejero escolar.

En el oficialismo municipal dicen que “el intendente está muy al tanto de lo que ocurre en el radicalismo, y la conclusión que se puede sacar es que los únicos perjudicados son los radicales porque se diluyen sus posibilidades negociadoras al tener semejante grieta”.

Pero volviendo a la lista general de concejales, todo parece indicar que el número uno será el influyente secretario de Gobierno, Nelson Marino, aunque hace dos semanas hubo un intento para que lidere la diputada Carolina Píparo. Otros, en el garrismo, destacan que si no es Marino ni Píparo, podría encabezar el secretario de Seguridad, Darío Ganduglia.

En tanto, el segundo lugar estaría muy firme para el espacio del ex presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, y seria Romina Cayón. El tercer lugar es para la UCR (¿Frangul?), y el cuarto lo ocuparía Laura Berissone, del espacio político del secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Barbier. Para el quinto lugar se menciona al subsecretario de Espacios Públicos, Nicolás Morzone, del sector liderado por el diputado Emilio Monzó, aunque también se hablaba del funcionario del Registro de las Personas, José “Pepe” Etchart. El sexto casillero sería ocupado por una mujer del radicalismo.

En tanto, la nómina de consejeros escolares tiene como certeza que el primer lugar es para una mujer del esquema Pro, y el segundo casillero para la UCR, repitiendo en tercer escalón, el macrismo.

Si bien no había confirmaciones, se mencionó liderando la lista a la delegada municipal de Villa Elisa, Virginia Pérez Cattaneo, alineada con Marino, aunque la misma funcionaria en diálogo con este portal dijo que no conocía esa versión, la que además indicaba que de integrar la nómina terminaría siendo la presidenta del Consejo. Otra corriente dice que repetiría en el primer lugar la actual presidenta del organismo, Maricruz Lafit, alineada con el escribano Mariano Penas quien no cuenta con la mejore relación con los funcionarios comunales. En caso de ser esa segunda opción, aseguran que contaría con el apoyo del Director Provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario.

En tanto se barajan nombres, Garro sigue dividiendo su tiempo entre encuentros con vecinos, seguimiento personal de la gestión y su clásico hermetismo a la hora de definir, el que seguramente va a mantener hasta instancias previas al cierre oficial, o incluso se reservará algunos movimientos posteriores para hacer dentro del tiempo de gracia que se usa para modificar listas.

 

En Todos podría haber varias nóminas

 

El Frente Todos está integrado por alrededor de 15 partidos políticos, por lo que las negociaciones y armados suelen ser complejas debido a la diversidad por un lado, y al enorme abanico de precandidatos a intendente que están instalados.

Hasta el momento, el diputado Guillermo Escudero cuenta con la autorización de boleta que le da el Partido Justicialista bonaerense, pero falta saber qué ocurre con el resto, en donde las versiones indicaban que “si cada uno tiene un buen padrino y reúne los requisitos legales podrán jugar”.

En ese marco, es posible que salgan al ruedo otras listas más, que por ahora encabezan la diputada Florencia Saintout, el ex juez Luis Arias, el dirigente Federico Martelli, la concejal Lorena Riesgo, y su par Victoria Tolosa Paz.
Todo hace pensar que podría haber síntesis, y terminarían quedando cuatro listas, pero igualmente puede pasar cualquier cosa.

Ayer trascendían algunos nombres como por ejemplo que el bancario Federico Bach sería el número uno de los concejales de Saintout, pero después se dijo que no era así y que ese lugar sería ocupado por el actual edil, Gastón Castagneto.

En tanto sobre Tolosa Paz se sostenía que el primer lugar de ediles sería ocupado por una mujer de su entorno político, y en el tercer lugar estaría el actual concejal Miguel “Camioncito” Forte.

Por su parte, fieles a su estilo de calculadores, desde el bruerismo no se daba ni siquiera una remota pista sobre los nombres que acompañarán a Escudero, y seguramente hasta el mismo sábado tendrán abierta varias opciones: “no vamos a decir ni el sexo, sencillamente porque se está hablando con muchísimos compañeras y compañeros”, fue la corta pero contundente respuesta.

Tampoco había trascendidos importantes del resto de los precandidatos, quienes por estas horas seguramente estarán acopiando los valiosos avales y tratando de ver de qué manera competirán, o bien se terminarán aliando a las opciones que aparecen como más ruidosas.

La lista de senadores provinciales es producto de una fuerte pulseada por estas horas. En el camporismo insisten con el primer lugar porque quieren que en la capital bonaerense haya sintonía de color con el precandidato a gobernador Axel Kicillof.

De todos modos, los sindicalistas venían fuertes, y había rumores que involucraban al Canillita Omar Plaini (luego se diluyó es opción), también al concejal Pedro Borgini, líder de ATSA, o hasta se decía que el propio Hugo Moyano buscaba que su hijo marplatense, Facundo Moyano, se traslade a la capital bonaerense para liderar la lista. El segundo y tercer lugar estaban reservados para Helena Cháves, a propuesta del diputado Felipe Solá, y para José Arteaga, del massismo.

 

Consenso Federal en un mar de dudas

 

En tanto, en el espacio que propone a Roberto Lavagna y a Juan Manuel Urtubey hay una fuerte atomización, y podría terminar en un gran escándalo.

La duhaldista María José Scottini es una de las precandidatas a intendente y cuenta como antecedentes haber sido funcionaria tanto del actual intendente Garro como de su antecesor Pablo Bruera. En el lavagnismo la resisten, y la pata radical de ese espacio no quiere ni sentir su nombre por lo polémica que resulta.

Scottini no cuenta con el agrado de uno de los principales armadores lavagnista, el ex senador Juan Amondarain, que sostiene un acuerdo entre el concejal Luciano Sanguinetti y la concejal Florencia Rollié (del espacio del ex concejal radical Javier Quinterno), quienes serían “el uno – dos” de un armado que por ahora les falta precandidato a intendente.

Ayer había una reunión entre algunos gremialistas liderados por dirigentes de Gastronómicos, que están desafiando el poder de Amondarain, pero se ignora qué suerte tuvieron.

En tanto, el ex diputado Sergio Panella también busca ser precandidato a intendente, pero además quiere asegurarse el primer concejal de un armado para el ex edil Fernando Gando o para una dirigente sindical del sector municipal.

Eso hace que el radical tenga imposibilidades para armar alianzas, aunque trascendió que podría compartir una lista con el delegado de Urtubey, Juan Ignacio Martínez Ayerra.

Además, está en camino el referente peronista Osvaldo Dameno, de quien muchos sostienen que “si bien le falta instalación no es para nada conflictivo, y ese es un punto a favor”.

También está en ver qué hará finalmente el vecinalista Jonatan Trobat, que ayer estuvo en un acto en Plaza Moreno.

El nivel de rumores es tan grande que hasta se mencionó como posible precandidato a intendente a Daniel “Profe” Córdoba, quien hace horas pegó un fuerte portazo del Partido PAIS con durísimas críticas a Sergio Massa como a referentes locales a quienes desacreditó por todos lados.

A ese panorama hay que sumarle al Partido GEN, liderado a nivel nacional por Margarita Stolbizer y en La Plata por el edil Gastón Crespo. Según conoció este portal, desde ese sector estarían pidiendo que se hagan “esfuerzos para una lista única o lograr un armado lo más representativo posible”.

De todos modos, algunos referentes de Consenso Federal en La Plata aseguran que es muy difícil que el espacio llegue al 8.33 % de los votos para poder anotar un concejal, debido a que en el tramo final habrá corrimiento de votantes hacia Juntos por el Cambio a efectos de evitar un regreso del kirchnerismo.