19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Servicios

Cortes de luz: EDELAP concurrió al COEM a dar informes mientras coloca generadores de emergencia

23/06/2019 | Autoridades municipales recibieron en la base operativa del Comité de Emergencias Municipal a responsables de EDELAP. En el encuentro, la empresa presentó un informe preliminar sobre el origen, alcances de la falla, plan de acción de contingencia y tiempos de restitución del serivicio. Se pedirá a OCEBA que aplique medidas para indemnizar a vecinos.


por Redacción


Actualización

18 Hs / EDELAP informa: Se está llevando adelante el amplio despliegue para colocar 40 grupos electrógenos en distintos puntos del sector de la zona norte para restablecer el suministro, 32 de ellos son de gran porte (del tamaño de containers) con una capacidad de 5 MVA cada uno. Se dispondrán en puntos estratégicos. Este equipamiento especializado para asistir en contingencias de este tipo arriban provenientes de la ciudad de Rosario en la próxima hora.

19 Hs / EDELAP informa: Se ha conectado el grupo que brinda suministro en 446 y Camino Belgrano y sectores aledaños

 

 

Según se indicó, al mediodía del domingo la prestataria aún no logró identificar el origen de la falla. Los técnicos de EDELAP trabajan en camino Centenario -altura Batallón Infantería 601- para encontrar la interferencia. Según indicó la empresa, prevén que en la tarde del domingo van a poder definir el origen del desperfecto que dejó sin suministro eléctrico a la Subestación de City Bell. 

La falla en la Subestación de City Bell afectó al 6% de los abonados de la empresa en la Ciudad. En las primeras 6 horas, la prestataria restituyó el servicio al 60% de los afectados. Lo hizo alimentando de energía la subestación de City Bell mediante otras subestaciones regionales. Cerca de 18 mil usuarios aún continúa sin suministro según indicaron los voceros de la compañía eléctrica.

La empresa indicó que, una vez que logren identificar el punto de interferencia, las tareas de reemplazo del cableado requerirá tres días de trabajo corridos. Además, informó que sus equipos de emergencia se encuentran trabajando bajo un régimen de 24 hs.

Mientras tanto, el municipio exigió a EDELAP que implemente una solución parcial que permita restituir el servicio a la totalidad de los damnificados.

 

Plan de acción de contingencia que EDELAP le presentó al municipio:

 

Mientras se avanza en la identificación de la falla y reemplazo del tendido, se dispuso la implementación de un sistema de alimentación mediante generadores.

Para ello, se definió la instalación de siete nodos de media tensión, compuestos por 35 generadores de media tensión que la empresa contrató para esta ocasión. Los mismos se instalarán en la tarde del domingo y quedarán, al menos, una semana hasta que se garantice la normalización y estabilidad del sistema de distribución.

Los 35 generadores llegan a la Ciudad en la tarde del domingo, en su mayoría desde Rosario. Según indicó EDELAP, la colocación y puesta en funcionamiento de cada uno de los nodos puede demorar entre 3 y 6 horas desde su llegada.

La prestataria, a su vez, informó al municipio que de no mediar inconvenientes entre la noche del domingo y la mañana del lunes se restablecerá el servicio a la totalidad de los usuarios (con el sistema de provisorio de alimentación mediante generadores). 

Para la instalación de los nodos en la vía pública, la empresa y el municipio coordinaron tareas de prevención que incluye el corte parcial y total de algunas arterias.

Mientras esta medida avanza, EDELAP continúa colocando nueve generadores - de menor tamaño- que le va a permitir abastecer a 2500 usuarios. Estas tareas se van a completar en la tarde del domingo. 

El municipio activó los protocolos de prevención y respuesta, reforzando los barrios afectados con la presencia de agentes de Protección Civil, Tránsito, Seguridad, SAME y Espacios Públicos, entre otras áreas operativas.

 

Presentación ante OCEBA y Defensoría

Al mismo tiempo, el Municipio solicitó la inmediata intervención del Organismo de Control de la Energía en la Provincia Buenos Aires (OCEBA), y de las autoridades de la Defensoría del Pueblo de la provincia Buenos Aires y la Defensora Ciudadana de La Plata, para analizar el impacto de la interrupción en el suministro eléctrico y evalúen si corresponde llevar adelante una sanción económica a la firma, y un resarcimiento económico para todos los usuarios que se están viendo afectados. 

A su vez, se solicitó a las autoridades de la empresa que en un plazo no mayor a las 72 horas, presenten a la Municipalidad de La Plata un informe detallado que de cuenta de la inversión realizada en los últimos tres años en la mejora del suministro eléctrico en la región, y detalle lo proyectado para el corriente año y el 2020. Atento a evaluar si cumple con lo necesario para brindar un servicio de calidad a nuestra ciudad.

 

Emergencias al 103

 

La Municipalidad de La Plata informó que se encuentran activas todas las líneas de atención al vecino para poder atender cualquier situación de emergencia que se presente.
Los vecinos pueden llamar al 103 de Defensa Civil; 107 del SAME; o el 147 de Atención al Vecino.