25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Guido Lorenzino

La Defensoría del Pueblo bonaerense pide sanciones a Edelap por el apagón en La Plata

24/06/2019 | El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, reclamó hoy a las autoridades nacionales y de la provincia que apliquen sanciones a la empresa distribuidora de energía eléctrica Edelap por el apagón que afecta desde el sábado a cuatro localidades del municipio de La Plata.


por Redacción


Además reclamó que los damnificados reciban un resarcimiento.

"Vamos a pedirle al gobierno provincial y nacional que sancione a la empresa Edelap por este hecho gravísimo. Esto no puede seguir ocurriendo", expresó en un comunicado.

Lorenzino exigió a Edelap que detalle las causas del corte de suministro eléctrico que hace hoy tres días afecta a las localidades de Gonnet, Villa Elisa, City Bell y Arturo Seguí, en la periferia norte de la capital bonaerense, que indique la cantidad de usuarios afectados y cuándo se restablecerá el suministro. 

"Hay miles de usuarios que están sin luz desde el sábado y desde la empresa no han dado ningún tipo de explicación. Las personas afectadas no pueden esperar más: EDELAP tiene que restablecer ya el servicio", aseguró.

"A la pésima política tarifaria, con aumentos irracionales, servicios de mala calidad y empresarios que no invierten, se suma la desinformación total hacia los ciudadanos", subrayó. 

En una solicitud de informes a Edelap, la Defensoría del Pueblo bonaerense incluyó el pedido para que la empresa explique si hay un plan de resarcimiento para los usuarios y cómo se ejecutará. 

Edelap aseguró hoy que si bien ya se están instalando unos 35 generadores por el apagón que afecta toda la zona norte de La Plata desde el sábado a la noche, recién en tres días podría solucionarse la falla que dejó sin electricidad a Gonnet, Villa Elisa, City Bell y Arturo Seguí.

"La reparación va a demorar aproximadamente tres días, dado que es una obra mayor, y hay que reparar un tendido que no es convencional, y por eso tiene la demora, hay que hacer pruebas de rigor y ponerlo operativo nuevamente y los grupos electrógenos se quedarán el tiempo necesario, atendiendo toda la demanda hasta que terminemos con la reparación", dijo hoy Carolina Ortiz, vocera de la empresa.

Fuentes del municipio platense señalaron que Edelap presentó un informe en el que indicó que "hasta tanto se identifique el origen de la falla, se definió la instalación de siete nodos de media tensión, compuestos por 35 generadores de media tensión que la empresa contrató para esta ocasión".

El intendente Julio Garro convocó ayer a la empresa al Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) "con el objetivo de que brinde un detalle sobre la interrupción en el servicio que afecta a un amplio sector de la zona norte de la ciudad".

Además, pidió que Edelap presente a la Municipalidad de La Plata "un informe detallado que de cuenta de la inversión realizada en los últimos tres años en la mejora del suministro eléctrico en la región, y detalle lo proyectado para el corriente año y el 2020".

En tanto, esta mañana, Garro envió una nota al presidente de OCEBA, Jorge Arce, pidiendo sanciones económicas para la empresa "por el máximo que disponga el contrato" y además una bonificación para los usuarios afectados que se haga práctica en la próxima factura.

El corte de energía se inició el sábado por la salida de servicio un cable subterráneo de transmisión en Alta Tensión de 132 Kv (kilovolts) que vincula las subestaciones Tolosa y City Bell.