29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Apagón

Concejal platense afirma que "hace 40 años que no se invierte en energía" y pide que EDELAP concurra a dar explicaciones

25/06/2019 | El concejal por partido GEN, Gastón Crespo, se refirió al corte masivo de luz que está sufriendo gran parte de la región. Asimismo, reiteró un pedido de informes al Ejecutivo municipal para que la empresa EDELAP y el organismo de control OCEBA detallen el plan de obras previsto para resolver los problemas graves que presenta el sistema eléctrico.


por Redacción


Al respecto, el concejal explicó que el gran apagón que se produce desde hace varios días en la zona norte obedece a la falta de planificación en el área de servicios desde hace por lo menos 40 años. “Con infraestructura obsoleta e insuficiente, una simple avería en un cable dejó alrededor de 200 mil habitantes sin luz ni agua”, afirmó.  

“La empresa debe dar cuenta de las condiciones actuales del servicio, la calidad del tendido eléctrico, incluidos generadores y transformadores, la tasa de crecimiento anual de consumo de energía, además de presentar un plan de obras para mejorar el servicio a futuro”.

Asimismo, el referente del GEN señaló que OCEBA y ENRE estuvieron completamente ausentes en las zonas afectadas. “Los organismos de control -que deben ser garantes del servicio- no poseen hoy en día los recursos técnicos, humanos y económicos ni una conducción especializada, capacitada y renovada para controlar como corresponde”, determinó. 

Por su parte, “la única presencia del Estado provincial, que es el titular del servicio, fueron los patrulleros que organizaban el tránsito y evitaban cortes de calles de algunos vecinos; del mismo modo, el Municipio es cómplice al no prevenir ni informar a la población”.  

Para finalizar, Crespo concluyó “para desentrañar cuál fue el inconveniente que detonó este desastre vamos a tener que esperar los informes técnicos de la empresa -ya que los organismos de control no los efectuaron- y luego ponerlos a consideración de un organismo competente, como el Laboratorio de Alta Tensión de La Facultad de Ingeniería de la UNLP. Mientras tanto, exigimos que se restablezca el servicio en su totalidad de manera urgente y que se otorgue un resarcimiento a nuestros vecinos asumiendo la responsabilidad por este padecimiento".