jueves 14 de noviembre de 2019 - Edición Nº1330
Impulsobaires » La Plata » 25 jun 2019

Servicios

Municipalidad presiona a EDELAP para que vuelva la luz, y además intensifica presencia del Estado en zona crítica

La Municipalidad de La Plata siguen presionando a la empresa EDELAP para que restituya el servicio a los usuarios afectados en la región norte del distrito, y que además los indemnice por los daños ocasionados. Mientras tanto se están desplegando distintas acciones del Estado para colaborar con las víctimas.


Por: Redacción

“Desde la Municipalidad de La Plata intimamos a la empresa a que restituya la luz rápidamente y estamos siguiendo cada una de las acciones. Al día martes, todavía hay más de 10.000 usuarios que continúan sin la provisión del servicio de energía eléctrica”, dice un comunicado.

Agregan desde la Comuna que “esto es responsabilidad exclusiva de EDELAP.  Por eso también ordenamos que se le imponga la máxima sanción. Hicimos una presentación al OCEBA para que se sancione con una multa, la máxima posible, y que ese dinero vuelva a los vecinos y comerciantes afectados”.

“Estamos al lado de cada vecino. Hemos reforzado la presencia en el territorio afectado. Nuestra principal preocupación es que vuelva el suministro, pero eso no depende del municipio. Por eso nos concentramos en reforzar los mecanismos de respuesta”, afirmaron luego.

Más adelante reseñan: “gestionamos ante la Provincia la provisión de 10.800 litros de agua y convocamos a ABSA para activar su plan de contingencia -tiene 62 pozos en la zona afectada de los cuales 50 se encuentran funcionando-. Instalaron cisternas en Villa Elisa, City Bell y un puesto móvil”.

“Junto a la Provincia, reforzamos la seguridad en la zona. Intensificamos los patrullajes desde la Base Norte de la Policía Local y redireccionamos los operativos hacia el área de contingencia”, indicaron.

Afirmaron también que “destinamos 105 agentes de la Policía Local y más de 60 de la Guardia Urbana de Prevención. La policía provincial sumó 265 efectivos y la Federal otros 20, que patrullan los caminos Centenario, Belgrano y los barrios”.

“Aseguramos el pleno funcionamiento de las dependencias de salud. El hospital San Roque y la Clínica San José están abastecidos mediante generadores. También reforzamos los Centros de Atención Primaria municipal. Todos se encuentran operativos”, indican.

“El área de logística del SAME triplicó la presencia en las zonas afectadas. Los agentes realizaron un relevamiento y seguimiento de los pacientes electrodependientes, quienes recibieron grupo electrógeno por parte de la empresa”, resume el Municipio.

“En total en los barrios afectados por la falta de suministro tenemos registrados 34 electrodependientes -12 recibieron generador y 22 ya tienen suministro-. Personal del SAME monitorea cada uno de los 34 casos para verificar que el tratamiento continúe sin anomalías”, detallaron.

“Se reforzó los equipos de la Base Operativa del COEM Villa Elisa. 80 agentes de Protección Civil se turnan para cubrir las 24h asistiendo en tareas de reparto de agua y otras demandas vecinales. Se determinó sistema de guardias para las 9 delegaciones afectadas por la falla”, puntualizaron más adelante.

“El operativo incluye 540 agentes de los centros comunales City Bell, Villa Elisa, Arturo Seguí, Gorina, Villa Castells, Savoia, Gonnet, El Rincón y Los Porteños”, dijeron.

“A su vez, la secretaría de Control Ciudadano dispuso a más de 150 inspectores para controlar el tránsito”, sostuvieron.

“En este momento, 23 escuelas están sin clase por falta de suministro eléctrico. Sin embargo, el Servicio Alimentario Escolar (SAE) nunca se frenó, motivo por el cual todas las escuelas siguieron recibiendo los alimentos”, dicen.

En el mismo orden continuaron diciendo: “los alumnos que no tienen clase igual pueden ir al establecimiento educativo a alimentarse. En tres escuelas de Villa Elisa no se pudo abastecer con la provisión de comida ya que se encontraban cerradas”.

“En todos los casos se les ofreció a los directivos reemplazar el sistema de alimentación por viandas, para quienes no cuentan con la posibilidad de cocinar. Gestionamos 11 grupos electrógenos ante la Dirección Provincial de Educación para que mañana más chicos vuelvan a clases”, dicen.

“Estamos con cada platense que hoy está sufriendo este corte de luz. No vamos a parar hasta que la empresa nos devuelva la luz. Este gobierno tiene claras sus prioridades, estamos del lado de los vecinos”, concluyeron.
 

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