19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Panorama

El gobierno bonaerense impondrá sanciones extraordinarias a Edelap por el corte de luz en La Plata, y Garro insiste con el quite de concesión

26/06/2019 | La provincia de Buenos Aires impondrá "sanciones extraordinarias" a la empresa Edelap para "compensar a los usuarios" por el corte de luz que se registra desde hace varios días en cuatro localidades platenses, penalidad que se agrega al sumario administrativo que se inició ayer a través del ente regulador de energía eléctrica Oceba, se informó oficialmente.


por Redacción


"Dicha penalidad es adicional a las previstas por el reglamento de suministro que debe cumplir el prestador", precisó el gobierno bonaerense en un comunicado.

Las autoridades provinciales agregaron que desde el organismo de control "se está realizando el seguimiento cercano y en tiempo real" de las tareas de reparación por parte de Edelap, y que "se alquilaron 42 usinas para dar energía a las zonas de Gonnet, Villa Elisa, City Bell y barrios aledaños".

Por su parte el intendente de La Plata, Julio Garro, pidió "que se quite a la distribuidora Edelap la concesión del servicio en el municipio" por las fallas que mantienen sin suministro de electricidad "a casi 20.000 mil usuarios de cuatro localidades platenses" desde el sábado a la noche.

Si bien la empresa había anunciado que hoy "estaría finalizada la obra que permitiría restablecer el servicio", luego reconoció en un comunicado que recién "el jueves a la noche" habrá electricidad en las localidades afectadas.

Esa nueva demora perjudica a miles de pobladores de City Bell, Arturo Seguí, Villa Elisa y Villa Castells, al norte de la capital provincial, que carecen de luz y en muchos casos de agua desde el sábado a la noche, lo que alteró el normal funcionamiento de una veintena de escuelas y afectó la actividad comercial en una amplia zona.

"Es inadmisible lo que están viviendo los vecinos de la ciudad y esto es plena responsabilidad de Edelap, que es la empresa que tiene a cargo la provisión del servicio", remarcó Garro.

El jefe comunal sostuvo que "por respeto a los vecinos que están viviendo esta horrible situación es necesario ir a fondo", por lo que se resolvió "pedir la quita de la concesión, porque además de llevar más de 50 horas sin luz, continuamos con una incertidumbre que no podemos soportar".

En tanto, Edelap instaló un parque generador compuesto por 35 grupos electrógenos para paliar las consecuencias del corte, y anunció que tiene previsto "indemnizar a los clientes afectados".

La empresa aseguró que durante la madrugada de ayer "restituyó el servicio en algunos sectores de la zona norte", aunque los vecinos relataron que "la luz vino a la 1.50 de la mañana y a las 3 se cortó de nuevo".

No obstante, Edelap aseguró que el parque de generadores tiene "gran capacidad de abastecimiento" y que "se interconectó en puntos estratégicos de la red de distribución, como la subestación City Bell, ubicada en Camino Belgrano y 465; en 13 y 485; en 14 y 505; en 28 bis entre 426 y 428; en 144 y 419; en 426 entre 16 y 18, y en 12 y 471".

Aclaró además que "se asistió desde el inicio de la contingencia con generación móvil a todos los usuarios electrodependientes" y aseguró que "continúa monitoreando su situación".

En tanto, los robos que ocurrieron durante las últimas horas por la falta de luz obligaron a reforzar la seguridad en algunas zonas, informó el secretario de coordinación del municipio, Oscar Negrelli.

"El domingo último, delincuentes robaron en dos casas dentro del country San Facundo de la localidad de City Bell y en al menos cinco comercios de la zona de Villa Elisa", detalló.