29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Repaso de medidas

Afectados por EDELAP en zona norte no pagarán factura, y además el Gobierno los acompañará para demandar por daños y perjuicios

27/06/2019 | El paquete de medidas del Gobierno bonaerense y la Municipalidad de La Plata para los damnificados por el mega corte de energía de la empresa EDELAP para usuarios de la zona norte de La Plata, fue anunciado este miércoles por el vicegobernador Daniel Salvador, el director de Servicios Públicos de la Provincia, Edgardo Volosin, y el intendente Julio Garro. Paso por paso, contamos cada una de las medidas.


por Redacción


Las medidas puntuales

 

- Los vecinos que fueron afectados no van a pagar la factura del mes vigente y esto queda a cargo de la empresa. 

- Se establece una multa con la máxima sanción posible y que ese dinero por la multa vuelva a los vecinos y comerciantes afectados.

- Gobierno  provincial y Municipio van acompañar a los vecinos para que hagan la denuncia ante la empresa y que se le reparen los daños y perjuicios sufridos. 

- La Municipalidad no cobrará la Tasa de Alumbrado Público a vecinos y comercios afectados. Además a los comerciantes y PyMES se los eximirá del pago de las tasas municipales por lo que resta del período.

 

Salvador: “Estado estuvo rápido ante una falla inesperada”

 

Daniel Salvador, al respecto, consideró: “estas medidas que ha decidido la Gobernadora María Eugenia Vidal son sanciones ejemplificadoras, algunas inéditas en la Provincia de Buenos Aires”.
“Pero lo más importante de esto es que todas estas iniciativas son el resultado de un Gobierno que durante todos estos días ha estado presente y ha buscado acompañar por todos los medios a los vecinos que sufrieron producto de una falla de la empresa”, dijo. 

 

Así repasó el Gobierno lo que hizo desde que se declaró el incidente


-    Se constituyó un Comité de Crisis, integrado por EDELAP, Cruz Roja, Defensa Civil de La Plata y Provincia, SAME, la Policía local y Provincial y los Bomberos. 

-    Se dedicó primero a que todos los lugares de salud afectados, que son urgentes y no pueden esperar, tengan garantizado el servicio de energía.

-    En los barrios que sufren la falta de suministro registraron 34 pacientes electrodependientes: “22 ya tuvieron suministro y a 12 le dimos generador”, dijeron los funcionarios ayer por la tarde. Además, el SAME GIES, que es Grupo de Intervención de Emergencia Sanitaria, reforzó su trabajo con 4 ambulancias más y desde el municipio se sumaron 2 camionetas de logística para hacer un seguimiento caso por caso. 

-    Se aseguró el pleno funcionamiento de las dependencias de salud: El hospital San Roque ya tiene restituido el servicio, y la Clínica San José y los 4 centros de salud de Villa Elisa se encuentran abastecidos mediante generadores y brindando servicio. 

-    A los directivos de las 23 escuelas afectadas se les ofreció reemplazar el sistema de alimentación por viandas, para quienes no cuentan con la posibilidad de cocinar. 

-    Además, el Servicio Alimentario Escolar (SAE) en los comedores nunca se frenó y todas siguieron recibiendo los alimentos. 

-    También desde la Dirección General de Escuelas gestionaron 11 grupos electrógenos. 

-    En paralelo, se aseguró la provisión de agua para todos los vecinos. Gestionaron la provisión de 35.000 litros y convocamos a ABSA para activar su plan de contingencia -tiene 62 pozos en la zona afectada de los cuales 50 se encuentran funcionando-.

-    Adicionalmente se instalaron cisternas en Villa Elisa, City Bell y hay un puesto móvil que circula por las zonas afectadas. 

-    Seguridad: se enviaron 265 efectivos de la Provincia, 20 más de la Federal, 105 agentes de la Policía local y 60 de la Guardia Urbana de Prevención. También 18 móviles provinciales y 5 locales, 10 motos provinciales y 4 locales, y el grupo especial GAD. 

-    El Gobierno reconoció el esfuerzo de todo el equipo de trabajadores: las fuerzas, bomberos, los 540 agentes de los centros comunales, los 80 agentes de Protección Civil y 8 de Defensa Civil de Provincia y 150 agentes de tránsito e inspectores para controlar el flujo vehicular.

 

Municipio no cobrará tasas de alumbrado y eximirá a comercios

 

En tanto, el intendente Julio Garro anunció que “el Municipio no cobrará la tasa de alumbrado público a vecinos y comercios damnificados; y eximirá a todos los comerciantes y PyMES afectadas del pago de la tasa municipal del período en curso”.