28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Votan el domingo

Lacalle Pou se consolida como favorito en la interna del Partido Nacional en Uruguay

28/06/2019 | El senador Luis Lacalle Pou se consolida como el gran favorito para convertirse en el futuro candidato presidencial por el opositor Partido Nacional uruguayo con vistas a los comicios de octubre de este año, según una encuesta conocida hoy que, además, revela una sorpresa respecto del segundo en las preferencias de los votantes "blancos" .


por Redacción


El relevamiento, de la consultora Factum y publicado por el diario montevideano El País, indica que Luis Lacalle Pou reúne 50% de apoyo frente a las elecciones internas (Paso) del 30 de este mes, en las que competirá con otros tres dirigentes del tradicional partido.

La novedad que presenta este sondeo es que en segundo término con 28% de las preferencias aparece Juan Sartori, un multimillonario recién llegado a la política uruguaya que relega a la tercera posición al senador Jorge Larrañaga (18%) y a la cuarta a Enrique Antia (4%).

Los resultados de la encuesta, divulgados también esta mañana por Radio Universal, señalan que Lacalle Pou logró recuperarse de una caída en las encuestas que mostró en febrero y marzo, aunque nunca dejó de ser el precandidato con mayores posibilidades en el principal partido de oposición.

En el también opositor Partido Colorado asoma como gran candidato a ganar la Paso el ex presidente Julio María Sanguinetti, quien probablemente, en caso de balotaje, recomiende apoyar a Lacalle Pou frente al candidato del oficialista Frente Amplio.

En la alianza de gobierno se prevé un triunfo en la elección interna del ex intendente de Montevideo Daniel Martínez, quien relegaría así las aspiraciones de Carolina Cosse, Mario Bergara y Óscar Andrade.

Los uruguayos votarán el 27 de octubre el o la sucesora de Tabaré Vázquez. En caso de que ningún aspirante logre el 50% de los votos más uno, habrá segunda vuelta el 24 de noviembre.

Los sondeos prevén un triunfo de Martínez en la primera vuelta, aunque no con la cantidad necesaria de votos para evitar el balotaje.