19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Repercusiones

"Esto es algo que va a beneficiar a todos los argentinos", aseguró Faurie

28/06/2019 | El canciller Jorge Faurie dijo que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur sellado hoy en Bruselas "es algo que va a beneficiar muchísimo a todos los argentinos", y confió que el presidente Mauricio Macri "sentó" a los mandatarios de Francia y de Brasil para resolver trabas entre esos dos países que frenaban la negociación.


por Redacción


"Este acuerdo ofrece la posibilidad de ser más competitivos, integrarnos, generar cadenas de valor, tener inversiones y participar del comercio mundial con reglas modernas y un orden institucional; es algo que va a beneficiar a todos los argentinos”, afirmó el canciller Jorge Faurie.

En diálogo con radio de la Ciudad, el canciller explicó que “es un mercado ampliado de 800 millones de habitantes que tienen un altísimo poder adquisitivo del lado europeo y un poder adquisitivo bueno y creciente en nuestra región". 

Y señaló que “el comercio mundial no permite actuaciones individuales", salvo en el caso de grandes potencias, por lo que consideró que "para países como la Argentina, Brasil y los de la Unión Europea, compartir el espacio común en el comercio es algo vital”.

Respecto de la reacción del presidente Macri tras conocerse el acuerdo y su rol activo en las negociaciones, Faurie comentó: “Macri estaba muy emocionado, también porque él se ha involucrado de una manera increíble en todas las etapas de esta negociación" .

Y contó que “nunca había visto en un presidente nuestro que se vinculara con los otros presidentes de la forma que él lo hace. Vio que (Emmanuel) Macron tenía reservas respecto del posicionamiento de Brasil en el tema ambiental, entonces sentó a (Jair) Bolsonaro y a Macron y les dijo: ‘Miren, tenemos este problema. Cómo lo ven ustedes?’”.

El canciller se refería al hecho de que Brasil no quería adherir al Acuerdo de París, de cambio climático, lo que era tomado por Francia como un serio impedimento para avanzar con el pacto Mercosur-UE.

Y continuó: "Macron ahí percibió qué es lo que los brasileños piensan sobre el ambiente, y cómo lo quieren proteger. Este fue un hecho muy importante que Macri logró en términos de política exterior. El Amazonas es para el Brasil un recurso natural increíble: no solo es la fuente y el pulmón del mundo sino que de él depende la subsistencia natural y agrícola del Brasil, y los brasileños entienden esto”, afirmó.

"Obviamente se emocionó porque había tomado el compromiso de devolverle a los argentinos un país vinculado al mundo, y este acuerdo era una de las cartas fuertes: por eso quería que el acuerdo saliera en su gestión”, indicó Faurie sobre el presidente Macri..

Apuntó además que “se acaba de hacer el acuerdo marco con todos los lineamientos y los capítulos que va a tener. Esto ahora se escribe, se traduce, se manda a la aprobación de los respectivos parlamentos y dentro de un año, un año y medio, todo este proceso legal estará terminado”.

Temas de esta nota:

REPERCUSIONESUEMERCORUS