25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Viviana Yacoub

Mercado inmobiliario: Acceso al crédito y compra al pozo son las claves para la reactivación

01/07/2019 | Las inmobiliarias de la región de La Plata añoran el 2017 en donde había un pujante crecimiento de la “industria sin chimeneas”. La arquitecta Viviana Yacoub sostuvo que si bien ahora se están haciendo operaciones “hay un estancamiento lógico” por la situación crediticia pero también por la situación política, pero confían en una pronta reactivación.


por Redacción


En diálogo con Fabricio Moschettoni, en el programa “Decisión 96, la política en vivo”, que se emite los sábados de 9 a 11 por Radio 96.7, Yacoub fue consultada sobre la actualidad del mercado inmobiliario en la región, y dijo: “no es que no se están haciendo operaciones inmobiliarias. Hay un estancamiento lógico comparado por ejemplo con lo que fue el año 2017 que teníamos un acceso al crédito, y la demanda y oferta de inmueble era muchísimo más alta de lo que es ahora”.

“Operaciones inmobiliarias se hacen, pero lo que está ocurriendo es que las ofertas son bastante más bajas de lo que quiere el vendedor, pero es lógico porque ahí estamos hablando de valores”, razonó.

Agregó que “la gente está esperando para ver qué va a pasar con la situación política. Una vez que esté confirmado este vaivén que estamos viviendo y salgamos de estos grises, la gente que tiene ahorros, que está esperando pero no especulando, tendrá seguridad a la hora de invertir”.

“Además el acceso al crédito debiera ser constante y no estar dos o tres años y que después decaiga como pasó, que fue muy brusco”, dijo la arquitecta Yacoub. 

 

La zona norte sigue siendo preferida


“En 2017 todos los inmuebles que estaban alrededor de 200 mil dólares en todo lo que es zona norte, siempre había cuatro o cinco familias que querían un solo inmueble, entonces nosotros ante esa situación teníamos que elegir para ver quién primero hacía una oferta. Eso le pasó también a otras inmobiliarias”, dijo.

Agregó: “la gente de esta ciudad está buscando el verde en la zona de Gonnet, City Bell o Villa Elisa cuando sale del departamento”.

“En los últimos años eso creció muchísimo y se hicieron desarrollos inmobiliarios y loteos”, dijo.

“La gente busca el contacto con el verde, los argentinos somos así”, sostuvo.

Y dijo que para tratar de que las operaciones se concreten “desde la inmobiliaria tratamos de asesorarlos para que puedan acceder, incluso muchas veces negociamos la comisión y la bajamos porque consideramos que es lógico todo eso”.

 

Confianza en una reactivación 

 

Al ser consultada sobre las condiciones para la reactivación, dijo: “después de que pase la situación política va a existir una reactivación natural, eso es lógico y la ciudad de La Plata creció muchísimo en los últimos años. La demanda de vivienda se dio en todo el país, pero puntualmente acá es muy importante la necesidad de vivienda”.

 

Regularizar, otra clave para mover el mercado

 

En otro momento, Viviana Yacoub contó: “en el 2017 ocurrió algo muy importante porque la gente con la necesidad de comprar tuvo que regularizar la cuestión de los planos, porque en el banco se exigía el tema de los planos aprobados por la Municipalidad y eso es así, yo lo sé porque también soy arquitecta. Se regularizaron un montón de planos y trabajamos contra reloj”.

“En la Municipalidad de La Plata todo se movió y eso generó ingresos para todos porque la construcción es lo que mueve a un país”, subrayó.

 

“La construcción moviliza a muchísimos rubros”

 

Cuando los ladrillos se hacen paredes la generación de empleo es automática y la región lo siente de manera positiva, por lo que en ese marco dijo: “eso es muy importante. La construcción es una industria sin chimeneas que moviliza a muchísimos rubros”.

“Se regularizaron un montón de inmuebles, allí también los escribanos tuvieron muchísimo trabajo. Es decir que fue muy importante y qué bueno sería que volvamos a eso”, contó al respecto.

“Ojalá podamos volver al crédito, que la gente pueda pagar la cuota y no se le haga cuesta arriba. No es fácil, no es algo que se pueda hacer en poco tiempo, pero en los países desarrollados es así”, dijo.

 

La compra al pozo, otra herramienta estimuladora

 

La especialista en desarrollos inmobiliarios también dijo que “nosotros, los argentinos, estamos acostumbrados a esforzarnos muchísimo para poder llegar a nuestra vivienda. Muchas veces si no se tiene acceso al crédito los chicos jóvenes tienen a un familiar que los ayuda, y una forma de ahorro es la compra al pozo en donde invierten y llegan a un monoambiente con valor por ejemplo de 50 mil dólares, y después se llega a la vivienda. Esa es la realidad cuando no hay acceso al crédito”.

“En Argentina cuando están las condiciones dadas la gente no tiene miedo de entrar un banco por un crédito, y tienen coraje. Eso es importante”, añadió.

 

Alta demanda en alquileres, y facilidades para los gastos


En un carril paralelo va el mercado de los alquileres en la región, y dijo que “la demanda también es muy importante. Si ponemos un inmueble en alquiler a valores lógicos se alquila muy rápido, y desde la inmobiliaria ponemos a disposición la financiación de todos los gastos para que la gente pueda acceder al alquiler. No es que cobramos todos los gastos de una vez sino que los financiamos para que puedan tener acceso. Tratamos de dar las condiciones”.

 

Lo que se viene 

 

Según Yacoub, la tendencia está en “desarrollos inmobiliarios”, y explicó que “es interesante y nosotros los hacemos. Ahí se le da la posibilidad a la gente de pagar en cuotas entre tres y cuatro años. Entre el 30 y 50 % es para acceder y después todo financiado”.


“Ahora hay una posibilidad de vender loteos con vivienda incluida, no solo edificios. Hay empresas que ya lo hacen”, anticipó.