16/04/2024 - Edición Nº2945

Mundo

Montevideo

Lacalle Pou fue el gran ganador de las internas uruguayas, según un especialista

01/07/2019 | El ahora candidato presidencial por el Partido Nacional (PN) uruguayo, Luis Lacalle Pou, fue el gran ganador de las elecciones internas simultáneas celebradas ayer, si bien no se deben proyectar los resultados de estos comicios de convocatoria voluntaria a la elección general de octubre, opinó el historiador y politólogo Gerardo Caetano.


por Redacción


El analista remarcó que el resultado consolidó un claro liderazgo del herrerista Lacalle Pou, y destacó los resultados obtenidos por el colorado Ernesto Talvi. "Goleó, casi que duplica los votos nada menos que de Sanguinetti", expresó, según recogió Radio Uruguay y publicó el portal Montevideo.com.uy.

Caetano también situó del lado de los ganadores al frenteamplista Óscar Andrade, quien pese a no lograr el primer lugar -ocupado por Daniel Martínez- pelea voto a voto el segundo con Carolina Cosse, precandidata apoyada por el mujiquista Movimiento de Participación Popular (MPP).

"José Mujica no puede transferir votos. Los candidatos que apoya Mujica no ganan", sentenció el historiador.

En cuanto a los perdedores de la jornada, enfatizó que "Juan Sartori no votó de acuerdo a sus expectativas", y calificó de "importante" la derrota sufrida por Jorge Larrañaga y el grupo de los intendentes, liderado por Enrique Antía en el PN.

Finalmente, se refirió a la buena votación conseguida por el debutante Cabildo Abierto, partido liderado por el ex jefe del ejército Guido Manini Ríos, que no tenía disputa interna pero que acumuló más de 50.000 votos.

"Cabildo Abierto vuelve a traer el peso del factor militar", aseveró.

Temas de esta nota:

URUGUAYLACALLE POUMONTEVIDEO