lunes 14 de octubre de 2019 - Edición Nº1299
Impulsobaires » Politica » 1 jul 2019

Elecciones

Cristina Kirchner pide suspender el juicio por la obra pública, y habla de "persecución"

La defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner, pidió hoy al Tribunal Oral Federal 2 suspender el juicio por delitos con la obra pública en Santa Cruz, por entender que se trata de "acusaciones políticas que son parte de una persecución hasta límites absurdos" a la actual senadora.


Por: Redacción

Sin la presencia de la acusada, el abogado Carlos Beraldi abrió una nueva jornada del debate oral para objetar la continuidad del juicio y pedir la suspensión hasta que se resuelvan temas pendientes, con el fin -señaló- de "no seguir avanzando de manera innecesaria".

A su pedido se sumó luego el plantelo de la defensa del también acusado y detenido ex ministro de Planificación, Julio De Vido, cuyo abogado Maximiliano Rusconi reclamó la nulidad del juicio "por afectación de derecho a defensa".

Ambos letrados expusieron en la etapa conocida como de "cuestiones preliminares", que da lugar a los planteos de las partes antes de que comiencen las declaraciones indagatorias.

Beraldi hizo cinco planteos, a raíz de los cuales consideró que el juicio "no puede avanzar". Explicó que, entre otros aspectos, se trata de una sola imputación "que se ha multiplicado en pléyade de causas" abiertas a la actual precandidata a vicepresidenta.

Por ello reclamó "un sólo juicio respecto de todas las personas que aparecen acusadas", al tiempo que sostuvo que las acusaciones son "políticas".

"El juicio político lo van a tener que desarrollar en otro lugar. Aquí aplicamos la ley dura y simple. Si quieren hacer un juicio político habrá que plantear la incompetencia del Tribunal porque para eso está la ciudadanía que, gracias a Dios, en unos meses va a votar", advirtió el letrado.

Además, sostuvo que parte de la acusación -por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de empresas del detenido Lázaro Báez y el supuesto pago de sobreprecios- se basa en lo referido a Cristina Kirchner a sus decisiones a la hora de nombrar funcionarios.

"Estamos ante un problema grosero", argumentó Beraldi, y apuntó: "Cómo si contratar gente de confianza no fuera una práctica habitual".

Beraldi dijo además que era un "disparate" basar en ese argumento la acusación fiscal, y recordó que los jueces del Tribunal y el fiscal fueron nombrados por la ex presidenta, quien los eligió de ternas propuestas al Poder Ejecutivo Nacional.

"Díganme cómo entra gente a tribunales si no es por confianza", siguió Beraldi, tras recordar cada uno de los decretos por los que fueron designados los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Gimenez Uriburu, Sebastián Basso y el fiscal Diego Luciani.

"Si vamos a cuestionar designaciones de Cristina Fernández de Kirchner, obliga a recordar que ustedes también fueron designados" por ella, le dijo a los jueces.

Por ello concluyó que "la designación de un funcionario no puede ser delito, si tenemos que enjuiciar estos actos estamos en un despropósito".

Sobre la asignación de fondos para obras públicas -algo que se ventila en este debate oral- Beraldi argumentó que los fondos se aprobaron en el Presupuesto en el Congreso nacional.

La defensa de la ex presidenta recordó que el actual precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, negó en 2009 que se hubieran "asignado partidas de manera irregular".

Los jueces iniciaron así la etapa para escuchar los planteos de todas las defensas, sobre los cuales luego opinará la fiscalía y las querellas y, posteriormente, habrá una decisión del Tribunal.

En esta audiencia la ex presidenta no estuvo presente al igual que otros acusados como los detenidos ex ministro de Planificación Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez.

En el caso de la senadora presentó un escrito el viernes último en el que informó que estaba prevista actividad parlamentaria en la Cámara alta, en el mismo horario en el que se desarrollaría la audiencia en Comodoro Py.

Cristina Kirchner partirá mañana hacia Cuba para visitar a su hija Florencia, bajo tratamiento médico en ese país.

De Vido y Báez hicieron uso de su derecho a no concurrir al juicio en esta etapa de planteos, aunque todos tendrán que estar presentes cuando comiencen las declaraciones indagatorias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS